Cambio climático. Entrevista a Martín Vide: cambio climático. Martín Vide: cambio climático e Polos. Entrevista a Martín Vide: Cambio Climático (2) O cambio climático e España. Pegada ecolóxica e sustentabilidade. ¿Qué es la huella ecológica?
La huella ecológica es un indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce una cierta comunidad humana – país, región o ciudad - sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de producción y consumo de la comunidad. La huella ecológica se expresa como la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de éstas áreas. Este indicador es definido según sus propios autores (William Rees y Mathis Wackernagel) como: La filosofía del cálculo de la huella ecológica tiene en cuenta los siguientes aspectos: Para producir cualquier producto, independientemente del tipo de tecnología utilizada, necesitamos un flujo de materiales y energía, producidos en última instancia por sistemas ecológicos.
Tabla 1. Tabla 2. Pegada ecolóxica. Mathis Wackernagel y William Rees de la Universidad de la Columbia Británica, en el año 1995, definieron la huella ecológica (footprint o ecological footprint) como el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para generar los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área.
La metodología de cálculo consiste en contabilizar el consumo de las diferentes categorías y transformarlo en la superficie biológica productiva apropiada a través de índices de productividad. Habitualmente se diferencian cinco categorías de consumo (dentro de las que se pueden hacer las subdivisiones que se quieran): alimentación, vivienda, transporte, bienes de consumo y servicios. La diferencia entre el área disponible (capacidad de carga) y el área consumida (huella ecológica) en un lugar determinado es el déficit ecológico. Tema PAU: Repercusións ambientais da acción humana...
Vocabulario: Riscos e problemas ambientais. Problemas ambientais. Aos riscos sísmicos e volcánicos que afectan a España -e que fan da área mediterránea, zona de contacto entre as placas euroasiática e africana, e das illas Canarias, área volcánica de creación de novas terras por mor das erupcións terrestres e submariñas, as zonas de maior risco- hai que engadir os riscos climatolóxicos, que suman cicloxéneses explosivas a temporais e nevaradas cada vez menos frecuentes.
E tamén os riscos propiamente antrópicos, os que inflúen de xeito maioritario na deforestación, na desertificación e erosión dos solos, os incendios forestais ou os derivados de pandemias (de feito, España aparece no libro de Withington sobre a historia mundial dos desastres con motivo da epidemia de cólera de finais do século XIX e a causa da gripe de 1918 -ou do mortífero accidente de Los Rodeos en 1977-). - Consulta a web do IGN sobre a contaminación en España. - Consulta unha animación sobre a contaminación atmosférica.
Presentación: Problemas medioambientais en España. Presentación: Riscos naturais en España. Encrucillado sobre riscos naturais. Entrevista a Fermín Elizaga - 10/01/14. España a Través de los Mapas: Patrimonio natural e cultural. El patrimonio de un país está constituido por un conjunto de bienes y de valores, que pueden ser tanto de índole natural como cultural.
Éstos han ido pasando de generación en generación, y producen a la sociedad diversos beneficios: económicos, culturales, espirituales o incluso pueden constituir un elemento de identidad. Por todo ello las sociedades están cada vez más sensibilizadas para salvaguardarlos y garantizar su transmisión a las futuras generaciones. Aunque la diferenciación es a veces un poco arbitraria, se suele considerar dentro del patrimonio cultural al conjunto de elementos creados por la sociedad; mientras que el patrimonio natural es aquel cuya existencia o rasgos esenciales son independientes de la intervención humana. España a Través de los Mapas: Contaminación ambiental. La contaminación ambiental es uno de los aspectos de la problemática ambiental española, que se deriva de nuestro actual modelo de desarrollo.
Cuando se habla de contaminación ambiental se hace referencia a la presencia en el ambiente de cualquier agente, o combinación de agentes (físicos, químicos o biológicos), en formas y concentraciones que puedan resultar nocivos para la salud, el bienestar de la población o perjudiciales para la vida vegetal o animal. En función del medio afectado, la contaminación puede tener diferente denominación: contaminación hídrica (agua), contaminación atmosférica (aire) y contaminación del suelo. El agua es uno de los recursos más importantes con el que contamos, no está exenta de problemas y su calidad puede verse fácilmente alterada. Igualmente, la explotación irracional del recurso agua pone con frecuencia en peligro su calidad o su disponibilidad.
España a Través de los Mapas: Riscos. Existen fenómenos naturales que, en el caso de producirse, tienen consecuencias negativas para las personas, o para su entorno, pudiendo provocar muertes o causar pérdidas económicas de diversa consideración.
Cuando los fenómenos son de naturaleza física (o predominantemente física ya que siempre existe una componente humana) se consideran como procesos o "riesgos naturales", mientras que si el fenómeno es consecuencia de creaciones o de actividades humanas hablamos de riesgos tecnológicos o inducidos. Los desastres causados por los riesgos naturales suelen ser acontecimientos bruscos y de corta duración, aunque también existen procesos continuos en el tiempo capaces de producir una degradación paulatina, pero no menos grave, del entorno. Política ambiental en España. Lovelock di… Quentamento global. Un informe do IPCC sobre os cambios na atmosfera e no clima ao longo do século XX advertíanos claramente do aumento dun 0,6ºC da temperatura media global da superficie (no hemisferio norte, a temperatura media aumentou máis durante o século XX que durante nengún outro século do último milenio), da diminución das xeadas [*], do incremento dos fenómenos de forte precipitación e do incremento da frecuencia e gravidade das secas no planeta [*].