background preloader

ARTÍCULOS

Facebook Twitter

Segunda Guerra Mundial - Veinte formas de vivir y morir en el infierno nazi de Mauthausen. Descubre con ABC el interior de este campo de concentración y las crueles prácticas que llevaban a la muerte a cientos de presos Aunque Mauthausen ya no está custodiado por miles de guardias de las SS ni alberga presos en su interior, todo aquel que pise este campo de concentración verá como en la zona se respira un halo de oscurantismo que difícilmente desaparecerá algún día.

Segunda Guerra Mundial - Veinte formas de vivir y morir en el infierno nazi de Mauthausen

No es para menos, pues su exterior –similar al de una fortaleza medieval- se levanta de forma monolítica e imponente sobre un cerro que, en pleno mayo, muestra un espléndido color verdoso. Sin embargo, el bello emplazamiento estará maldito para siempre por culpa de los uniformes ataviados con esvásticas que, hace más de 70 setenta años, paseaban por su interior. Lo mismo sucede con el pueblo que, ubicado a pocos kilómetros del recinto y con el mismo nombre que el campo de concentración, llevará sobre si la pesada carga de un nombre asociado a la maldad: la villa de Mauthausen.

Segunda Guerra Mundial - Descubren las crueles torturas que los americanos cometieron contra los nazis en Dachau. La carta de un médico presente en la liberación del campo ha desvelado la barbarie que se desató contra los miembros de las SS Este 2015 está siendo un año de tristes aniversarios en lo que a campos de concentración se refiere-.

Segunda Guerra Mundial - Descubren las crueles torturas que los americanos cometieron contra los nazis en Dachau

No es para menos pues, hace más de siete décadas, los soldados aliados liberaron una ingente cantidad de centros de exterminio donde los crueles soldados de las SS habían sometido a todo tipo de torturas a miles y miles de presos de todo el mundo (entre ellos, españoles). No obstante, la llegada de los norteamericanos y soviéticos a estos recintos trajo consigo también una ola de barbarie ya que, traumatizados al ver los montones de cadáveres famélicos que se agolpaban en su interior y las pésimas condiciones de vida de los reos, asesinaron a sangre fría a varios centenares de nazis que no habían huído del lugar. Las misivas, que han salido a la luz gracias al diario «New Republic», han mostrado además lo lejos que puede llegar la venganza y el odio. Blázquez recuerda que la corrupción demuestra que «la crisis económica arrasta en el fondo una crisis ética»

Reclama «programas que vayan más allá de la preservación de las fronteras» ante la tragedia de la inmigración El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, inauguró este lunes la Asamblea Plenaria invitando a los obispos a mantener un minuto de silencio por el naufragio de un pesquero que podría haber causado la muerte de más de 900 inmigrantes a 70 km. de las costas de Libia y a 170 de Lampedusa este fin de semana.

Blázquez recuerda que la corrupción demuestra que «la crisis económica arrasta en el fondo una crisis ética»

Durante su discurso inaugural, el prelado recordó que la inmigración procende de África es "otro de los dramas humanitarios contemporáneos" ante el cual "no se puede ser indiferentes". Siguiendo el llamamiento del Papa Francisco, durante el rezo del Regina Coelli el pasado domingo, el cardenal reclamó "programas que vayan más allá de la preservación de las fronteras" y urgió a la propia Iglesia "a colaborar aún más con otras iniciativas de la sociedad civil y del Estado".

«No es contrincante político» «No es contrincante político» “Me decían: ‘Son cosas de crías” La madre lleva tatuado en la muñeca el nombre de su hija rodeado por el símbolo de infinito.

“Me decían: ‘Son cosas de crías”

Montserrat Magnien no piensa parar hasta que la justicia investigue a fondo por qué Carla se tiró con 14 años de un acantilado en Gijón. La madre sabía cosas, pero no todo. Sabía que Carla se ponía el flequillo sobre el ojo estrábico porque en el colegio la llamaban “bizca” —“Lo primero que salía en Google cuando tecleabas su nombre era ‘virola”—. También sabía que un grupo de niñas le decían “bollera”. Las notas empeoraron, y Carla llegó a hacerse cortes en los brazos (que se tapaba con pulseras). Un año y medio después del suicidio, tras dos denuncias por acoso escolar, la Fiscalía de Menores de Asturias ha expedientado (a los menores no se les imputa) esta semana a dos compañeras de Carla por acosarla en el colegio Santo Ángel de la Guarda de Gijón.

Tras la muerte de Carla hubo una primera investigación y su madre descubrió entonces cosas que no sabía. Esas jóvenes hijas de puta. Supongo que a muchos se les habrá olvidado ya, si es que se enteraron.

Esas jóvenes hijas de puta

Por eso voy a hacer de aguafiestas, y recordarlo. Entre otras cosas, y más a menudo que muchas, el ser humano es cruel y es cobarde. Pero, por razones de conveniencia, tiene memoria flaca y sólo se acuerda de su propia crueldad y su cobardía cuando le interesa. Quizá debido a eso, la palabra remordimiento es de las menos complacientes que el hombre conoce, cuando la conoce. De las menos compatibles con su egoísmo y su bajeza moral. Hace dos años, Carla Díaz Magnien, una adolescente desesperada, acosada de manera infame por dos compañeras de clase, se suicidó tirándose por un acantilado en Gijón. Pero hagan el favor. Faltaba, claro, el Gólgota de las redes sociales. Ignoro cómo fue la reacción posterior en su colegio.