background preloader

TESIS 2015

Facebook Twitter

El libro rojo. Carl Gustav Jung. LibroRojofr.pdf. El grafismo musical - Sinfonía Virtual. Convencionalmente se emplea el término grafismo para referirse a los profundos cambios sufridos en el sistema de notación musical desde finales de la década de los cincuenta en el ámbito de la vanguardia musical occidental.

El grafismo musical - Sinfonía Virtual

Algunos estudiosos del tema han insistido en que la creación desmesurada de nuevos signos se debió principalmente a la aparición de nuevas realidades sonoras, que necesitaron inéditas formas de representación gráfica. Que cada compositor optara por crear sus propias grafías al margen de cualquier tipo de consenso con el resto de músicos, fue otro factor que ayudó a crear inicialmente una falta de sistematización, que con el tiempo se ha ido suavizando gracias a la labor de algunos teóricos (desde Erhasd Karkoschka hasta Jesús Villa-Rojo).

György Ligeti: Artikulation (1958) La situación cambió algo cuando aparecieron las primeras obras mixtas en las que se empleaban instrumentos y cinta magnética. MÚSICA JOSÉ DEL CAMPO: La música del Siglo XX: mapa conceptual. La Edad Media se prolongó durante diez siglos.....

MÚSICA JOSÉ DEL CAMPO: La música del Siglo XX: mapa conceptual

El Renacimiento apenas duró dos siglos... El Barroco, 150 años. El Clasicismo no llega a un siglo. En el siglo XIX hemos visto que coexisten el Romanticismo, el Nacionalismo y el Impresionismo musical. Esta semana empezamos el siglo XX y en él veremos cómo conviven y se suceden con rapidez distintos estilos musicales: Futurismo, Neoclasicismo, Postromanticismo, Expresionismo, Serialismo, Minimalismo..... Es un periodo marcado por las dos guerras mundiales; por el desarrollo de los sistemas de grabación y por la búsqueda de nuevos lenguajes en todas las artes que darán lugar a un nuevo concepto de obra que rompe con todo lo anterior (fijaros en la imagen de inicio; se trata de una obra de Marcel Duchamp, artista dadaísta que elevó a la categoría de arte objetos cotidianos tales como una rueda de bicicleta o el urinario que aparece en la foto).

Investigación. Para acceder a la Investigación complementaria a la presente exposición, leer: La etapa investigativa del proyecto es bastante extensa exponiéndose acá los aspectos principales de una búsqueda que anuncia una relación entre música y arquitectura posible de desarrollar.

Investigación

Las palabras clave de esta etapa: sonido, lenguaje , composición / teoría musical , desacorde Las ideas mostradas en esta etapa de la investigación , se encargan de evidenciar el carácter multitemático del concepto de la música asociado a la arquitectura en tanto pasan de un estado bidimensional a otro que es visible y a veces palpable,el tridimensional. No es que de manera exclusiva la música en su totalidad adquiera cuerpo, pero si es posible que componentes de ella den paso a una conexión directa con lo material. Referencia 1: Sound Ecologies Antology of space in Cmj7” considera el carácter teórico y numérico de la música. Like this: Like Loading... Acordes en MI sostenido. ¿Es posible una música sin sujeto?

Acordes en MI sostenido

El dúo de Pablos, Gianera y Fessel, llevó al límite la provocación: en su curso de CIA, propusieron una suerte de revolución copernicana en un recorrido que diluye la jerarquía entre intérprete y compositor. Desarmada y vuelta a componer, la subjetividad musical es puesta contra el pentagrama y obligada a confesar hasta los límites de lo escuchable. Conelius Cardew. Teatrise Handbook 1967 p. 183. A partir del análisis de algunas obras musicales del siglo XX, Pablo Gianera y Pablo Fessel presentaron en su curso dictado en CIA distintas transfiguraciones del sujeto estético y los efectos musicales que éstas producen.

Como rechazo total a la manifestación del sujeto, Gianera trae la figura de John Cage (1912-1992), quien se preguntó: ¿cómo puede el sonido ser liberado? “Donde quiera que estemos lo que oímos más frecuentemente es ruido. AUDIO - The Perilous Night por John Cage Concert for piano - John Cage Audio: Aus den sieben Tagen 1/3 Treatise. Gavilan121217. Cosmovision - Pueblo - Indígena - Yanacona - Colombia. COSMOVISIÓN DEL PUEBLO YANACONA (Documento en contínua construcción) La cosmovisión YanakUna: siguiendo el camino andino Por Lenin Anacona Obando.

Cosmovision - Pueblo - Indígena - Yanacona - Colombia

Nuestro pueblo YanakUna tiene el cordón umbilical de la gran sociedad del Tawantinsuyu que se puede ver en muchas costumbres, formas de ser de la gente y en lo mágico – sagrado de nuestros territorios ancestrales, lugares donde nace el agua y se irradian energías y vida para todos. Desde el macizo colombiano, del departamento del Cauca vamos tejiendo pensamiento y vida por otros lugares de Colombia como Putumayo, Huila, Valle, Quindío y Bogotá, D.C. Recorriendo el mundo originario Yanakona En las antiguas tierras del Abya Yala, existieron sociedades muy adelantadas tales como la Caral, Paracas, Mochicas, Tiwanaku, Nazcas y otros, quienes poseían un alto grado de tecnología y organización social. Pacha El cosmos en idioma Kichwa es la Pacha, que es a la misma vez tiempo - espacio, partes indisolubles de la realidad.

Fuente: CMY, PEY, 2010, 57.