FÉLIX SUAZO El curador habla sobre tópicos que atañen a las artes visuales hoy. Noticias FÉLIX SUAZO El curador habla sobre tópicos que atañen a las artes visuales hoy Los espacios alternativos no tienen la responsabilidad de generar procesos de valoración de las artes visuales. Las carencias en el sistema de museos venezolanos han dañado la labor de comprensión de la visualidad nacional, señala el investigador. El investigador Félix Suazo formó parte de la fila de curadores del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Revistas.um.es/api/article/viewFile/146111/130521. Curadores, ¿héroes o villanos? Columna de Arena, no.16: Curaduría crítica. José Roca (5 de septiembre 1999)
Curadores, ¿héroes o villanos? La función de un curador, ¿por qué son importantes dentro del rollo artístico? Home Go Gringo, Jonathan Harker – 8va Bienal de Arte de Panamá “El curador es un publirrelacionista que tiene que encargarse de conectar a las distintos profesionales en el mundo del arte.
Tiene que encargarse de trabajar con galeristas, artistas, funcionarios del arte, mecenas, y también ver el lado pedagógico, y explicarle al público el trabajo del artista… Es importante también para el artista; no sólo se trabaja con obra hecha, sino que también se comisiona mucho, permitiendole así al artista expandir su registro creativo.”Lino Von Saenger.- Curador independiente. Lo que el curador no elige queda afuera del circuito del arte.
Rodrigo Alonso es uno de los curadores más reconocidos del país en este momento.
Estuvo en Salta para dictar un seminario sobre "Exposiciones, Curaduría y Arte Contemporáneo" y para curar la muestra "Fotográfica erótica", que actualmente presenta el Museo de Arte Contemporáneo (Zuviría 90, primer piso). Habló con El Tribuno de la crítica; del trabajo del curador, de su creatividad y de su poder. María Fernanda Abadfabad@eltribuno.com.ar ¿Cómo se gestó la idea de este curso?
El curso fue un pedido de la directora del Museo de Arte Contemporáneo. ¿Dónde está nuestro borderline? Sobre la curaduría (en el arte venezolano), por Jesús Torrivilla. Fotografía de la piscina del Hotel Humboldt, de Amada Granados.
Parte de “Monumentos Arquitectónicos”, proyecto ganador del Laboratorio Curatorial de la Sala Mendoza 1. Atizadores. El debate es la vía franca cuando se hacen preguntas sobre la curaduría, una disciplina en constante cuestionamiento. Www.elbasilisco.com/archivos_pdf/pensando_6.pdf. About The Next Doc. / Jens Hoffmann. During a conversation between artist Carsten Höller and me in Stockholm in 2002, right after the opening of Documenta 11, an idea emerged that was based on a discussion around concepts of some of the previous Documenta exhibitions.
Towards the end of the meeting one of Höller’s remarks was: “I think that it would be challenging development if an artist would be invited to curate Documenta.” La curaduría, un proceso de investigación y metodología. A propósito del texto: *When Attitudes Become Form* de Harald Szeemann - Hans Ulrich Obrist - LABORATORIO DE PENSAMIENTO. -When Attitudes Become Form- De Harald Szeemann Al final de una entrevista, al pedirle que definiera qué es un comisario, Harald Szeemann respondió: “El comisario ha de ser flexible.
Unas veces actúa de servidor; otras, de asistente; en ocasiones ofrece a los artistas ideas acerca de cómo presentar su obra; es coordinador en las exposiciones colectivas e inventor en las temáticas. Pero, en el comisariado, lo que de verdad importa es hacer las cosas con entusiasmo, con amor, y algo obsesivamente”. “Lima 04”: Cuatro exposiciones sobre Lima bajo la mirada de cuatro curadores. Foto: MAC-Lima Lima, 21 de febrero.- En las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo – Lima (MAC-Lima) se realiza la exposición “Lima 04”, cuatro exposiciones sobre lima a cargo de cuatro curadores.
CONVERSACIONES CON CURADORES Y CRÍTICOS DE ARTE. Son jóvenes, pero ya se situán entre los críticos y curadores más respetados en Brasil.
Nacidos tras el fracaso de la modernidad, esta nueva generación de comisarios tiene un papel importante en el circuito del arte contemporáneo brasileño. Pero, ¿de dónde vienen? , ¿cómo lidiar con referencias heredadas? Curadores. Arte en espacios Públicos.Octubre 2010, Córdoba Argentina. La ciudad de Córdoba es una de las más importantes de la República Argentina, por historia, desarrollo económico y población. Durante largos años ha sido el polo industrial más prolífico del país, y en consecuencia, su infraestructura urbana posee las características de una gran ciudad, pujante y moderna. Su geografía privilegiada, rodeada de sierras, ríos y una gran variedad de recursos naturales, la ha transformado en un centro turístico, de descanso y ocio. Arte y oficios: curaduría y gestión cultural (en XXXIII tesis) Arte y oficios: curaduría y gestión cultural (en XXXIII tesis) I.
Los Curadores Salvajes - por Lucas Ospina. En 1987 un hombre asistió una (sola) vez a una sesión de yoga; ahora, cada vez que se aborda el tema, el hombre asegura estar en la practica desde hace más de dos décadas.
Www.elbasilisco.com/archivos_pdf/pensando_6.pdf. Reflexiones del curador colombiano José Roca sobre las bienales. ¿Para qué el curador? - Angélika Heckl. Cuando emerge el arte contemporáneo e inunda de forma y de manera inaudita y masiva todo tipo de espacio, emerge a la vez la figura del curador de las solitarias profundidades museales y adquiere rasgos inéditos.
No es que antes no hayan habido curadores. Los museos siempre solían disponer para sus colecciones del cuidado de un especialista, el curador (del latín curator = cuidador, ordenador, custodio; s m de curare = sanar, cuidar) cuyas múltiples tareas abarcan la investigación, adquisición, selección, exposición, catalogación y documentación entre otras y creo que podemos afirmar que tras de toda exposición museal digna ha habido un curador. Ahora, en el escenario del arte contemporáneo, el papel del curador se extiende más explícitamente y menos anónimamente a productor de sentido, creador de discurso, catalizador del diálogo entre artistas, arte y público, proponedor/promotor de un determinado arte/artistas. Www.mac.org.co/images/stories/MapaDeAcceso/premio curaduria 2013.pdf. Entrevista a Cuauhtémoc Medina, curador de MANIFESTA 9. Este año, el curador de Manifesta es Cuauhtémoc Medina (Ciudad de México, 1965), doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex (Reino Unido).
En 2002 organizó la acción Cuando la fe mueve montañas de Francis Alÿs, y curó la muestra 20 Million Mexicans Can’t Be Wrong para la South London Gallery. Hasta 2008 fue curador asociado de Arte Latinoamericano en las colecciones de la Tate Gallery. En 2009 fue director de la séptima edición de SITAC y fue responsable del proyecto ¿De qué otra cosa podríamos hablar?
Conversaciones: Un chat room con 4 curadores y críticos del Ecuador by Miguel Alvear. Desde hace unos años se viene interpelando en el Ecuador el rol de las instituciones estatales de la cultura en relación a las demandas de la escena de arte contemporáneo en ese país. Muchos artistas curadores y críticos sostienen que las estructuras caducas de estas instituciones son incapaces de sostener, impulsar y difundir la producción artística local que desde finales de los años noventa evidencia un distanciamiento de las formas tradicionales de gestión y lectura a las que estas instituciones han estado acostumbradas. Estos cuestionamientos han logrado provocar algunos desplazamientos como por ejemplo que la Bienal de Cuenca, el evento internacional de arte más importante del Ecuador, acepte obras de arte en otros medios y soportes que el estrictamente pictórico, y que algunos de los Salones hayan revisado sus mecanismos de convocatoria y selección.
Miguel_alvear: Quiero empezar hablando del Salón Mariano Aguilera ya que ha despertado mucha polemica por diversos motivos. La edición como práctica curatorial y el libro como dispositivo de exhibición. Detalles Categoría: Artículos Escrito por Analía Solomonoff *Artículo publicado en el libro: EDICIONES. ¿Qué hace un curador ? Temporada 08-09: Sobre la curaduría en la periferia - Cuauhtémoc Medina. 2.- Donde quiera que apareció la noción de curador fue para instigar conflicto, deseo, ansiedad, posibilidades y crisis. Genealogía del curador como intermediario cultural en el campo artístico argentino. La revista publicó en su edición de la semana pasada este texto, presentado originalmente el 14 de noviembre de 2006 en las Jornadas nuevos intermediarios culturales, Centro Cultural General San Martín.
El curador y Arte Open Views – arte contemporáneo en espacios privados. ¿Cómo es ser un curador de arte y cultura contemporáneo? Pregunta a sus protagonistas. 18/09/13 el Ask a curator day. Www.soymenos.net/Szeemann.pdf. Soñadores prácticos. El artista como gestor y curador – Humberto Vélez. Daniel Campbell Blight. Dmitry Vilensky: How are we able to politicize exhibition practice? ART LIES: A Contemporary Art Quarterly. One of the indicators that economists pay very close attention to when they evaluate the state of the economy is the real estate market. Based on the current readings that most experts are getting, the In common with other utilities, home heating costs are rising year on year, so much so that many consumers are regularly reviewing their household heating bills and deciding to take action.
In addition It is a given that eco homes come with a host of advantages. Over time, the concept of eco housing is catching on to more and more people. Moving can be both an exciting experience; it’s always thrilling to be able to move yourself to a new location, to see the possibilities of a new space opening up right before your eyes, to get a change. Open Curate It. ¿Qué pasó con el curador experto? “El curador era una figura de autoridad intelectual, de carácter probablemente masculino, elegantemente vestido y supuestamente bien informado sobre el contexto de procedencia, significado y cultural de los objetos que cautivan su interés (…) Lo que antes era una práctica experta se ha democratizado (…) este cambio en la actividad curatorial se encuentra “en línea con el cambio que lleva de expertos a aficionados, de guardianes a la amplia participación pública” La curaduría como indisciplina. Siguiendo la cita de Cuauhtémoc Medina, podemos relacionar la idea de la (in)disciplina.
¿Quién nos libra del curador? Reflexiones sobre arte contemporáneo. La desviación del mundo: la curaduría después de Szeemann y Hopps. Www.lc060.org/pdf/curaduria.pdf.