¿Qué formación en TIC necesitan los docentes? Una de las cuestiones más peliagudas cuando se hablan de formación del profesorado es la necesidad de definir qué tipo de formación va a ser la más adecuada.
Una formación que debería estar basada en cubrir sus necesidades puntuales, de tal forma que la misma se revierta a las aulas de todos esos docentes que, a lo largo de unas ciertas horas, se dedican a formarse en aplicaciones y metodologías relacionadas con la implantación de las nuevas tecnologías. Bueno, más bien tecnologías que ya llevan tiempo con nosotros pero que, por desgracia, siempre van a ser consideradas como “nuevas” por el desastre, a todos los niveles, que ha supuesto su desembarco en las aulas.
Pero bueno, vayamos a lo que nos interesa que es hablar del tipo de formación en TIC que necesitan la mayoría de los docentes de nuestras aulas… En primer lugar debe ser una formación a demanda y adecuada al contexto de cada docente. No tiene tampoco ningún sentido ofrecer formación finalista a nivel de temporización. Las TIC en la formación del profesorado, clave para transformar el sistema educativo. La formación del profesorado se ha convertido en un eje clave para transformar el sistema educativo, sobre todo la que prepara a los docentes en el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Esto es debido a la presencia cada vez más intensa de estas tecnologías. En un sentido amplio, la formación del profesorado siempre ha sido necesaria y se ha abordado tanto desde las universidades, las administraciones y las empresas como desde diferentes tipos de asociaciones profesionales. Hemos educado durante muchas décadas con un sistema que ha experimentado pocos cambios; o, en todo caso, no podemos hablar de cambios generalizados que hayan afectado masivamente las formas de enseñar y aprender. 5 competencias que todo docente del siglo XXI debe tener. Los avances tecnológicos cada vez tienen más influencia en el mundo de la educación.La transformación digital ha facilitado un mayor acceso a toda clase de información.La introducción de dispositivos digitales en el día a día de las clases está prácticamente generalizado.
La transformación digital está suponiendo toda una revolución para nuestra sociedad en todos sus aspectos. Ya no solo hablamos de cómo han mejorado las comunicaciones o de la cantidad de elementos tecnológicos que se han desarrollado, también nos referimos a cómo su influencia se ha extendido hasta sectores como el de la educación, haciendo que lo digital forme parte del aula. Por este motivo y para adaptarse a las nuevas formas de aprendizaje es fundamental que los profesores adquieran competencias digitales. Limitar la experiencia educacional al aula es una idea ya anticuada.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE? - ᐅ INNOVACIÓN EDUCATIVA SIGLO 21. Hace unos años que se viene hablando cada vez con más insistencia en las competencias digitales docentes, como una necesidad imperiosa para los profesores que quieren estar a la altura de las demandas del aprendizaje actual, del que ya hablamos en muchas ocasiones, sin ir más lejos en la entrada anterior.
Pero ¿qué es la competencia digital docente? Y, sobre todo, ¿cómo puedes evaluarla? Mi muro sumptuoso. Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital. Introducción Cuando se alude a la competencia digital del profesorado se hace referencia a la comprensión profunda y al desarrollo de capacidades y actitudes del mundo digital para el desarrollo de su acción profesional.
No hablamos de una competencia digital genérica, sino de la concreción de dicha competencia en la profesión del docente, o lo que es lo mismo, cómo un profesor utiliza la tecnología disponible (tecnologías de la información y la comunicación o TIC) para llevar a cabo su misión de la forma más idónea posible. Diversos marcos conceptuales y modelos han tratado de definir esta competencia, tal y como presentamos en un reciente estudio (Castañeda, Esteve y Adell, 2018). Elementos para una competencia digital docente comprensiva Definir un modelo y caracterizar cada una de sus partes incluye analizar cómo las TIC modifican aspectos clave de la acción docente.
Figura 1Esquema del modelo de competencia docente holística para el mundo digital(elaboración propia) Referencias. Modelo SAMR. Los cinco pilares de la Competencia Digital docente y sus finalidades. El artículo de hoy tiene la intención de abordar los que se consideran como los pilares para una buena competencia digital docente tanto dentro como fuera del aula.
Habilidades que se suman a otras tan importantes como, por ejemplo, la gestión de aula y el liderazgo proactivo, la educación emocional, la implantación de metodologías activas como el aprendizaje cooperativo o la formación permanente. Saber hacer y saber ser En una sociedad cada vez más digitalizada, es fundamental no solo enseñar para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor, sino que también es fundamental saber, saber hacer y saber ser. Pero antes de abordar las cinco competencias digitales docentes, déjame que me sirva de la definición dada por el Ministerio de Educación y Ciencia para plantear qué se entiende por Competencia Digital. Dicha definición reza así: La palabra Competencia tiene una clara intención proactiva, de desafío, pero también de responsabilidad. Niveles del DIGICOMPEDU. Digcompedu_leaflet_es-nov2017pdf.
Integración de las TIC en Educación. ¿Sabes qué es el TPACK y cómo implementarlo en tus cursos? La enseñanza es una práctica que requiere la integración apropiada de muchos y variados conocimientos.
Si a este proceso se incorpora la tecnología, los retos de implementarla adecuadamente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje aumentan. ¿Cómo funciona el TPACK? El TPACK por sus siglas en inglés significa “Technology, Pedagogy and Content Knowledge” (Tecnología, Pedagogía y Contenido, en español). Este término originalmente fue presentado por Lee Shulman (1986) como Pedagogical Content Knowledge (PCK), a partir del cual se desarrolla este nuevo término. Tendencias en Educación: la integración de las TIC de forma holística - Think Big Empresas. Que la educación está cambiando es innegable pero, ¿hacia dónde?
Las instituciones más importantes se marcan objetivos estratégicos que condicionan las líneas de financiación y, por tanto, la concreción en proyectos. En Estados Unidos, por ejemplo, las tendencias se dirigen al fomento de las competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) financia proyectos diversos relacionados con emprendimiento, desarrollo de programas sociales y educativos integrales, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apuesta por proyectos relacionados con la calidad de la educación en diferentes países, educación técnica, etc., y la Unión Europea financia programas relacionados con el aprendizaje permanente y la movilidad, la calidad, la equidad y la creatividad e innovación en todos los niveles de la educación y la formación. En España, ¿en qué se traduce? Imagen: Barrett Web Coordinator. Ventajas e inconvenientes de las TIC en la docencia.
Cómo afecta el uso de las TIC a la estructura del aula y a los roles de alumnos y maestros. La omnipresencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en muchas de las facetas de nuestras vidas ha cambiado, en muy poco tiempo, nuestra forma de entender el mundo, comunicarnos con los demás y, también, de educar y educarnos en la llamada sociedad de la información.
La importancia del acceso a la información como sinónimo de progreso, la naturaleza global de nuestra sociedad que favorece el rápido intercambio de información gracias a ordenadores u otros dispositivos con conexión a Internet, o la aparición de redes colaborativas a distancia, son sólo algunas de las características de esta ya no tan nueva sociedad que la educación debe enseñar a comprender tanto a los alumnos como a los maestros que pretendan formarles.
Aprendizaje fuera y dentro del aula Mobile Learning, o uso de dispositivos móviles con acceso a Internet en el aula, y que permite aprender conocimientos impartidos en clase en cualquier momento y lugar. Un nuevo rol para el alumnado. Aula del Futuro - Ritmo y Compás. Integración de las TIC en el ámbito educativo. Competencia Digital Docente. Conoce el Portfolio de la Competencia Digital Docente.