El último documento del expediente de Miguel Hernández, un certificado para que su viuda cobrara pensión. La Causa 21001, es decir, el expediente penitenciario del poeta Miguel Hernández se cierra con un documento conmovedor fechado el 24 de marzo de 1979, es decir, treinta y siete años después de su muerte en el centro penitenciario de Alicante.
Es un certificado extendido por el subdirector de cumplimiento y diligencias de dicha prisión en el que se recoge que el escritor ingresó en ese establecimiento el 29 de junio de 1941, como penado, y que permaneció allí hasta el 28 de marzo de 1942 «en que falleció a consecuencia de fimia pulmonar». «Este interno cumplía pena de treinta años de reclusión mayor impuesta en Sumarísimo 21001 del Juzgado Militar de Madrid. Delito de adhesión a la Rebelión militar. Y para que conste, a petición de su viuda, extiende el presente, visado por el Sr. Director (...)». Vicisitudes. Miguel Hernández.
Fotos. Diez poemas imprescindibles de Miguel Hernández. Miguel Hernández Gilabert nació un 30 de octubre de 1910 en Orihuela, en el lecho de una familia humilde en la que la necesidad laboral apenas dejaba tiempo para la educación.
Pero eso no impidió a Miguel desarrollar un exquisito gusto por la poesía clásica española. Senda del poeta. Vídeos. Maruja Mallo. La Obra Poética de Miguel Hernández. 1.
Poemas de adolescencia La modesta vivienda de la calle Arriba, adonde se trasladaron cuando Miguel tenía cuatro años, de una sola planta, disfruta de pequeño patio con pozo, que Miguel Hernández ha ido convirtiendo en jardín, con higuera, limonero, morera, pitas…, y geranios, claveles, rosales… Se levanta aneja a la casa una pequeña construcción con establo, que podía albergar hasta cuarenta cabras y unos cuatro machos, y vivienda para los hermanos Vicente y Miguel.
En este huerto de paz, en esta humilde arcadia, devora letra impresa, y sueña… Relata Vicente Sanabria, refiriéndose a su hermano Francisco, amigo de Hernández: Mi hermano le acompañaba contento porque siempre encontraba algún beneficio, y era seguro que compartía la comida que Miguel llevaba en su zurrón. Leía sobre todo por la noche, cuando todo el mundo estaba acostado, en el cuarto aparte que nosotros ocupábamos. Se conservan más de 100 poemas de esta época iniciática. Desde 1930 ya publica en revistas y diarios. ¡Ama! Miguel Hernández. Viento del pueblo. Miguel Hernández: Biografía. José Luis Ferris amplía y completa la biografía de Miguel Hernández que publicó en 2002 y donde aún quedaban ciertas lagunas de su vida.
En la vida de algunos poetas muertos cristaliza en ocasiones un tópico invasivo y alrededor de ese cliché se organiza el eco de su leyenda. Miguel Hernández (1910-1942) es uno de esos nombres que soportan la malversación barata de demasiados detalles inexactos desde los que se le han levantado estatuas: poeta pobre, poeta pastor, poeta autodidacta. Y así, más su compromiso de izquierdas y su muerte inducida por tantos del bando propio y del contrario, se ha puesto en pie la carpintería de su rastro en el merchandising de la historia. El profesor José Luis Ferris ha empeñado casi media vida en huronear por archivos donde se guardase algo relacionado con el poeta alicantino.
«Contar la vida de Miguel Hernández siempre es una aventura; y lo es porque su perfil rompe moldes y derriba normas y estadísticas. Entre ellas, que no era pobre sino humilde. Miguel Hernández: acceso total. Si desde la oscuridad de su celda en la cárcel de Alicante, donde murió con tan sólo 31 años, enfermo, preso y atravesado por la incertidumbre, Miguel Hernández hubiese podido soñar que 75 años después, a través de un click, cualquier persona en el mundo podría acceder a lo que él creó, incluidas las cartas escritas desde allí o los poemas que se las apañaba para sacar en una lechera, nadie sabe qué habría pensado.
Pero ayer viernes se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su legado digitalizado. Se trata de una iniciativa que abrieron conjuntamente los presidentes de Andalucía y la Comunidad Valenciana, Susana Díaz y Ximo Puig, sobre el 75º aniversario de su muerte y que ha llevado a cabo el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), dependiente de la Diputación de Jaén. Los fondos son accesibles desde anoche en las webs de dicha institución. El Congreso aprueba declarar 2017 «Año Miguel Hernández» La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado, por unanimidad, la propuesta de Compromís de declarar 2017 «Año Miguel Hernández», con motivo del 75 aniversario de su muerte, según ha informa la formación política.
La iniciativa de la formación valenciana reivindica el carácter «universal» de Miguel Hernández y promueve impulsar un calendario de actividades dedicado al reconocimiento, estudio y difusión de su obra. La Comisión, además, ha instado al Gobierno a destinar una dotación presupuestaria suficiente para poner de relieve la importancia en la literatura del poeta de Orihuela (Alicante).