background preloader

TRABAJO FIN DE GRADO 2020-2021

Facebook Twitter

Lessons on Violence for U.S. Police From Roman Centurions. Faced with civil unrest in almost every major American city, brought on by the collapse of police legitimacy as the result of a number of shocking videos of misconduct, Defense Secretary Mark Esper declared: “We need to dominate the battlespace” of U.S. cities, with military force.

Lessons on Violence for U.S. Police From Roman Centurions

President Donald Trump echoed this advice calling on governors to use the National Guard and even regular military to restore order, to achieve, in his words, “total domination.” “If a city or state refuses to take the actions that are necessary … then I will deploy the United States military and quickly solve the problem for them,” he declared. Roman law - The law of Justinian. The law of persons “The main distinction in the law of persons,” said the 2nd-century jurist Gaius, “is that all men are either free or slaves.”

Roman law - The law of Justinian

The slave was, in principle, a human chattel who could be owned and dealt with like any other piece of property. As such, he was not only at the mercy of his owner but rightless and (apart from criminal law) dutiless. OpenEdition Books. Home. Ancient Roman History Site and Discussion Forum. Error. Inicio – Docendo Discitur. ¡Hola!

Inicio – Docendo Discitur

Sé bienvenido/a. Gracias por dedicarme tu tiempo. Acabas de llegar a la web de Docendo Discitur, donde ayudo a estudiantes de TFG o TFM e investigadores noveles a conseguir más y mejores investigaciones en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades. El nombre es una frase latina que significa enseñando se aprende. Me gusta porque refleja bien la bidireccionalidad que siempre debe darse en un proceso de enseñanza-aprendizaje: todas las partes implicadas ganan algo en ese camino que conduce al saber. Investigación criminal en la Antigua Roma. La investigación criminal metódica y científica es de muy reciente aparición, pero ya en los albores de la civilización europea se produjeron las primeras indagaciones y pesquisas para tratar de encontrar a los culpables de hechos penales y llevarlos ante un tribunal de justicia.

Investigación criminal en la Antigua Roma

Roma -si excluimos la parte Oriental, que sobrevivió hasta 1473- tuvo una vida longeva desde su fundación (Ab urbe condita) en el año 753 a. C. hasta la destitución del último emperador por los bárbaros de Odoacro en 476 d. C. Durante casi un milenio, el sistema penal y la investigación de los delitos fueron cambiando, adecuándose a los diferentes cambios políticos de la urbe. Libertinus miles. Les cohortes de vigiles. LA IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS EN EL ALTO IMPERIO ROMANO: PROBLEMÁTICA ANTIGUA Y ACTUAL. PVM TESIS. Quaesitor y seguridad en las fronteras: reflexiones sobre la nov. 80 de Justiniano. En nuestro estudio analizamos las causas por las cuales se produce la movilidad de la población o su deslocalización, como son: las crisis económicas, la inestabilidad política las guerras con el análisis de numerosas fuentes literarias que reflejan estos aspectos, verbigracia Séneca, ad Hel. matrem, de consolatione 6.2, Livio ad urbe 39.3.6, 41.8.9, 25.1.8; Suetonio en Aug.42.3.

Quaesitor y seguridad en las fronteras: reflexiones sobre la nov. 80 de Justiniano

Orden interno, seguridad ciudadana y servicio secreto en el marco de la administración pública romana. Los "agentes in rebus": contribución al estudio de la policía en el Bajo Imperio romano. Los James Bond de la antigua Roma. Los romanos se enorgullecían de no utilizar jamás el engaño.

Los James Bond de la antigua Roma

De encarar las batallas a pecho descubierto, espada en mano, dispuestos a superar a sus bárbaros enemigos con la potencia de su virtuosa civilización. Pero, en la práctica, el espionaje y los ardides formaban parte del alma de Roma. Tito Livio recoge la que fue una de las primeras operaciones señaladas del espionaje romano. Hacia 300 a. C., durante una de las guerras sostenidas contra los etruscos, Quinto Fabio Máximo decidió enviar a su hermano, Fabio Ceso, al área del bosque de Cimino vestido de campesino. Fabio era un maestro del disfraz y, además, dominaba la lengua etrusca, por lo que no le fue difícil atravesar el bosque y penetrar en áreas controladas por el enemigo que, hasta el momento, no habían sido holladas por ningún agente romano.

La gran guerra de la Roma republicana contra la Cartago de Aníbal tampoco estuvo exenta de buenas historias de espías. El error de César La primera piedra. Frumentarii. Epitafio de Claudius Victor, frumentarius de la Legio VII Gemina bajo Septimio Severo.

Frumentarii

Un frumentarius (en plural, los frumentarii, y también conocidos como vulpes) era, originalmente, un soldado del Imperio romano, miembro de una legión que recolectaba trigo (en latín frumentum) y se encargaba de suministrarlo a las legiones a lo largo del Imperio. Tenía la categoría de miles principalis y disponía de doble sueldo duplicarius, creado a finales del siglo I o principios del II. Realizaba funciones de enlace entre la unidad a la que pertenecía y el gobierno imperial.[1]​ Su misión se amplió progresivamente a la de espionaje político y, por tanto, a la de policía política,[1]​ sirviendo de antecedente a los tristemente famosos agentes in rebus del Bajo Imperio.[2]​ Dependían directamente del Prefecto del pretorio, y, cuando estaban en Roma, permanecían acuartelados con la Guardia Pretoriana en las dependencias del castra praetoria. Referencias[editar]

El servicio policial secreto romano en el Bajo Imperio según Ammino Marcelino. Gredos Principal.

BIBLIOTECAS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.