¿Están sesgados los “estudios de género”? Desde los años 90 del siglo pasado arrecian críticas académicas a los “estudios de género” y las tendencias asociadas con el posmodernismo, el relativismo y la “teoría crítica”, dentro de lo que se ha denominado a veces “science wars”.
Un reproche frecuente contra esta área de las ciencias humanas es que está particularmente afectada de ideología y por una agenda política concreta, lo cual se percibe como una limitación extracientífica que reduce el espacio de las explicaciones consideradas a priori aceptables. Reino Unido estudia prohibir la homeopatía en el NHS. El Gobierno de Reino Unido está estudiando la posibilidad de prohibir a los médicos del Sistema Nacional de Salud (NHS) que prescriban homeopatía, dado que no existen pruebas de que su eficacia supere la del placebo.
La medida tiene su origen en una campaña de la sociedad Pensamiento Bueno para incluir la homeopatía en la lista negra de tratamientos que no pueden recetar los médicos porque hay alternativas más baratas o carecen de efectividad. La asociación escéptica, fundada por el periodista Simon Singh, ha amenazado con llevar el asunto a los tribunales, ante lo cual el Ministerio de Salud ha decidido revisar el estatus de la homeopatía.
Los dos principios de la homeopatía son que lo similar cura lo similar y que, cuanto más pequeña es la dosis de una sustancia, mayores son sus efectos. Así, un remedio en dilución 200C es mucho más potente, homeopáticamente hablando, que uno en 10C. EH Bildu frena la wifi en Plentzia. El Ayuntamiento de Plentzia ha rechazado una subvención de 3.000 euros de la Diputación de Vizcaya para instalar redes wifi en las proximidades de la Casa Consistorial, en la playa y en el puerto porque la ciudadanía “no ha elegido someterse a la exposición de campos electromagnéticos, que, según declaraciones de organismos internacionales, pueden presentar un riesgo para la salud”.
Cuenta Virginia Urieta en El Correo que la ayuda había sido pedida por el anterior equipo de gobierno, pero el actual, de EH Bildu, ha renunciado a ella basándose en pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud y el Parlamento Europeo a favor de “proteger” a niños, enfermos y personas mayores de los efectos de los campos electromagnéticos artificiales. Tanta preocupación por la salud de los ciudadanos sería de admirar si tuviera alguna base científica, pero es que no la tiene. Las pirámides se construyeron para almacenar grano. Ben Carson, neurocirujano jubilado y candidato republicano a la Casa Blanca, cree que las pirámides de Egipto las construyó el patriarca bíblico José, hijo de Jacob, como almacenes de grano.
Science, nature et éthique - 309 - juillet 2014. Dans les sociétés humaines, des règles de fait ou de droit déterminent les contours de l’interdit, du prescrit et du permis.
Elles indiquent comment les êtres humains doivent être, se comporter ou agir entre eux et envers ce qui les entoure. Ces règles témoignent des valeurs qui structurent chacune des sociétés. C’est ainsi que les révolutionnaires français (juillet 1789) décrétaient que les « les hommes naissent et demeurent libres et égaux en droits » et que « les droits naturels et imprescriptibles de l’homme » sont « la liberté, la propriété, la sûreté et la résistance à l’oppression ». Ciencia y alguna otra cosa: La casta científica y el medio ambiente. Últimamente algunos debates que podríamos encuadrar en la temática Ciencia y Sociedad han estado manteniendo calientes las redes.
No hace todavía dos semanas publicaba un artículo sumándome a la discusión sobre el papel de la Ciencia en las decisiones políticas, surgida a su vez a partir de otra sobre los cultivos transgénicos. No tardaría en surgir otro debate más, tras una declaración de intenciones por parte del Círculo Animalista del partido Podemos en respuesta a las declaraciones de Pablo Echenique y, sobre todo, tras la publicación de un artículo de Ruth Toledano en eldiario.es en el que la autora carga contra la experimentación animal y utiliza la poco amable expresión "casta científica" contra el colectivo de los investigadores. ¿Podemos aceptar pseudociencias? Podemos está en boca de todos.
Para bien o para mal. Cinco escaños en Europa, un eurodiputado científico haciendo declaraciones más o menos afortunadas, grupos que critican, grupos que apoyan... Sin duda alguna, Podemos está de moda en lo que a conversaciones se refiere. Es raro entrar por la famosa red de 'microblogging' y no encontrar cada día varios 'tweets' relacionados con Podemos en tu 'timeline', sigas a quien sigas.
Algunos para bien. Si ese círculo forma realmente parte del nuevo grupo político, entonces estarán dando pábulo a lo que este círculo defiende; aunque ya hemos visto que hay otros círculos como el mal llamado Podemos Ecología (que debería llamarse Ecologismo) y su posición tecnofóbica e irracional con los organismos transgénicos. De cualquiera de las dos formas, nos encontramos con una comunidad que pretende ser fuerza en un partido político. Homeopatía, antivacunas y chemtrails: la pseudociencia intenta colarse en Podemos - Noticias de Tecnología. Ruth Toledano o cómo hablar de experimentación animal sin tener ni idea #castacientífica.
Estos días ha sido muy polémico un artículo en El Diario en el que se criticaba el uso de la experimentación animal a raíz de una polémica con Pablo Echenique (Podemos), y en el que se acaba llamando “casta científica” a los científicos.
Lamentablemente, el artículo de la “casta científica” está escrito desde la irracionalidad y demostrando una ignorancia extrema sobre la experimentación animal.