background preloader

Maltrato animal

Facebook Twitter

Tras las huellas del oso pardo. Un paseo rápido por Pola de Somiedo (Asturias) demuestra que esta tierra es tierra de osos.

Tras las huellas del oso pardo

Hay pequeñas estatuillas del animal encajadas en hornacinas. Esculturas a tamaño real por las calles. Hecatombe aviar en el aeropuerto de Barajas. Cerca de 23.000 pollitos han muerto en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras pasar tres días abandonados en palés y dentro de cajas, sin alimentación y en condiciones de hipotermia.

Hecatombe aviar en el aeropuerto de Barajas

La partida era de 26.000 animales, de los que 6.000 fueron devorados por sus congéneres precisamente para sobrevivir al maltrato. La situación de los animales era tan mala, que la mayoría pereció justo después del rescate, pese a todos los esfuerzos por salvarle la vida, según ha informado en una nota de prensa la Dirección General de la Policía (DGP). Solo 3.000 han logrado superar el abandono y el maltrato. Tras las huellas del oso pardo. ¿Tienen derechos los piojos, las cucarachas o las ratas? "La resistencia a reconocer derechos a los animales es similar a la que enfrentaron en su día la esclavitud racial o la discriminación de la mujer".

¿Tienen derechos los piojos, las cucarachas o las ratas?

Así de rotundo se mostraba Peter Singer en Liberación animal, un libro publicado en 1975 y germen del animalismo. Y se quedarán los pájaros cantando. El traumático final de los 92.700 visones de Teruel. Una vecina recuerda cómo hace 20 años acompañó a su padre a atrapar a los pequeños pero fuertes visones americanos que se habían escapado.

El traumático final de los 92.700 visones de Teruel

Otra señala la calle Mayor de La Puebla de Valverde por donde corrían entonces esos mustélidos criados para sacarles la piel y convertirla en prenda de abrigo. Una tercera atribuye aquella fuga de miles de ejemplares de esta especie invasora a una acción de liberación de “ecologistas radicales”. Todos los consultados recuerdan aquel suceso y poco más. No han vuelto a ver a los visones. Fue la última vez que la granja ubicada a menos de dos kilómetros de la pequeña población de Teruel estuvo en boca de su medio millar de habitantes. Mis éxitos y fracasos en el reto de comer vegano durante una semana. Hace apenas unas semanas, mientras cenábamos, mi pareja dijo algo que me dejó helado: “Creo que voy a dejar el queso”.

Mis éxitos y fracasos en el reto de comer vegano durante una semana

Mi reacción tuvo que parecerse bastante a esta: Mi pareja lleva años siendo vegetariana, y como yo cocino para ambos, eso me ha convertido en casi-vegetariano. Sin embargo, hace un tiempo me advirtió de que, aunque lo hiciera de forma gradual, iba a convertirse en vegana. Muere Fa, la leona más longeva de España. Atrapados 31 jabalíes en 15 días en la Casa de Campo. Por qué exterminar a los carnívoros no eliminaría el sufrimiento animal. ‘Aedes japonicus’: La imparable expansión de un nuevo mosquito invasor. Este biólogo preserva a los murciélagos que salvan los agaves, la planta origen del tequila y el mezcal. La primera palabra que Rodrigo Medellín lanzó al mundo fue flamingo.

Este biólogo preserva a los murciélagos que salvan los agaves, la planta origen del tequila y el mezcal

“No era de extrañar que, siendo sólo un niño, le pidiera a mi madre aquel regalo”, dice el biólogo, refiriéndose a la Enciclopedia Salvat de la Fauna. En aquellos volúmenes, que muchas generaciones utilizaron como decoración más que como libros de estudio, este biólogo se acercó al trabajo de su gran ídolo y a una de las personas determinantes en su vida y en su trayectoria profesional, Félix Rodríguez de la Fuente. Años más tarde, el español y el mexicano se harían grandes amigos. Eran los finales de los años setenta y en la televisión mexicana sólo había tres canales disponibles para la audiencia. El gran premio era uno de los programas televisivos icónicos. PETA: Jerséis de lana... y de sangre de alpaca.

Los agudos chillidos de las alpacas durante los escasos minutos que dura la grabación son suficientes para hacerse una idea del sufrimiento.

PETA: Jerséis de lana... y de sangre de alpaca

Ni siquiera haría falta ver el vídeo. Pero sí, imágenes y sonidos estremecedores conforman la denuncia que la organización Personas por el Trato Ético a los Animales (PETA) ha difundido a lo largo y ancho del ciberespacio para demostrar maltrato y torturas en la mayor granja privada del mundo de estos animales. La alpaca es un mamífero auquénido que vive principalmente en Perú, donde hay unos 3,6 millones de ejemplares que representan el 86% del mundo. Un juez condena a dos cazadores a pagar 57.000 euros por matar un lobo en una montería. Animales salvajes: Un esfuerzo pionero para salvar al pangolín de la extinción. El pangolín es uno de los animales del mundo con el que más se trafica, y además ahora se le vincula con la pandemia del coronavirus.

Animales salvajes: Un esfuerzo pionero para salvar al pangolín de la extinción

Es también una de las especies animales más amenazadas, pero en la actualidad se están realizando esfuerzos para reintroducirlo en ciertas zonas de África de las que desapareció hace décadas. La reintroducción no ha sido fácil, pero resulta esencial proteger de la extinción a esta criatura tímida y misteriosa. Los pangolines son los únicos mamíferos que están completamente cubiertos por escamas, que le sirven de protección frente a los depredadores.

También pueden enroscarse sobre sí mismos para hasta formar una bola hermética. El Seprona busca un cocodrilo del Nilo de 250 kilos en el río Duero. Del Nilo al Duero.

El Seprona busca un cocodrilo del Nilo de 250 kilos en el río Duero

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), biólogos y policía local buscan en la ribera del río Duero, en un tramo de unos 20 kilómetros entre Simancas y Tordesillas (Valladolid), a un cocodrilo del Nilo, de unos 250 kilos y una especie “muy agresiva” según los especialistas.

La operación ha comenzado después de que tres personas distintas lo avistaran el viernes y el sábado en una zona conocida como Pesqueruela. El primer león blanco nacido en España, rechazado por su madre. El hijo de Alba y Can ha pasado a la historia por ser la primera cría de león blanco que nace en cautividad en España.

El primer león blanco nacido en España, rechazado por su madre

Fue el pasado domingo cuando la reserva MundoPark de Guillena, en Sevilla, hacía el anuncio del nacimiento, que ha sido especial desde el momento del parto, ocurrido el pasado día 2. El director de la reserva, Juan Luis Malpartida, señala que el cachorro se encuentra "fenomenal", pero, por razones que desconoce, ha sido rechazado.

"La madre no le echa cuenta por alguna circunstancia. La Vieja, la chimpancé más longeva de Europa, muere en el Zoo de Barcelona. Vídeo: Indignación en Sevilla por el trato de un cochero a su caballo. Orangutana: Personas no humanas. Como en otros muchos ámbitos, España ha ido con retraso en la protección de los animales de compañía. Tardó casi tres décadas en firmar el Convenio Europeo aprobado en Estrasburgo en 1987. Este texto viene a reconocer que el hombre está en la obligación moral de respetar a todas las criaturas vivas, teniendo presentes las especiales relaciones existentes con los animales domésticos. En esta categoría entran aquellos que sean tenidos en la propia vivienda y que sirvan de “esparcimiento”, a diferencia de los animales vagabundos (“todo aquel que carezca de hogar” y “no esté bajo el control o la vigilancia directa de ningún propietario o guardián”).

En sus primeros artículos, el convenio deja claro que nadie debe infligir innecesariamente dolor, sufrimiento o angustia a un animal de compañía, que no debe ser abandonado y que los dueños son responsables de su salud y bienestar. En Europa, no todas las mascotas tienen reconocidas las mismas garantías. Una cacería termina con 12 perros y un ciervo despeñándose por un barranco en Cáceres. Cádiz destierra 5.000 palomas a 760 kilómetros. En Cádiz hay, al menos, dos exilios forzosos a los que se ven sometidos muchos gaditanos: el de los alquileres, que obliga a buscar viviendas más baratas en otras localidades gaditanas cercanas; y el del paro, que impone la necesidad de irse fuera a encontrar trabajo.

Y, desde hace pocos unos días, la ciudad suma un tercer destierro que, en este caso, afecta al mundo animal. El Ayuntamiento ha iniciado una campaña de control de palomas que llevará a 5.000 de estas aves a una deportación forzosa hasta a 760 kilómetros de la capital, en un pueblo de Valencia. La ecología y el animalismo ponen a la caza en el punto de mira. Vídeo: Un elefante de un año se desploma tras horas paseando con turistas.