El Eternauta. Argumento[editar] La historia comienza con un guionista de historietas: el propio Oesterheld, quien en un ejercicio de metaficción se utiliza a sí mismo como personaje.
Su participación en la historia consiste en escuchar el relato de las vivencias de Juan Salvo, el «Eternauta», un hombre que se materializa en su casa sin previo aviso. Este personaje, además de relatar una serie de eventos, expresa sus propias impresiones y análisis de los sucesos que van teniendo lugar en la historieta. Los protagonistas descubren que hay otros supervivientes de la nevada, aunque la gravísima situación ha desencadenado un estado de anarquía y violencia social. Un sobreviviente anónimo asesina a Lucas para robarle el traje, y este hecho decide a los protagonistas a escapar de la ciudad lo antes posible. Sin embargo, no llegan a hacerlo. Varios soldados supervivientes comienzan a reclutar a toda la gente que encuentran para hacer frente a la invasión.
Análisis[editar] Personajes de El Eternauta[editar] Artistas chamanes. LIBROS SOBRE CHAMANISMO Y ENTEOGENOS. Los alucinógenos manipulados por el chamán transportan al hombre de su esfera mundana hasta ámbitos de etérea maravilla donde, mediante alucinaciones -en particular visuales y auditivas- puede comunicar con fuerzas espirituales, de donde él cree que provienen todas las aflicciones del ser humano, las enfermedades y la muerte.Richard Evans Schultes, 'Plantas chamanismo y estados de conciencia' En resumen, los chamanes desempeñan un papel esencial en la defensa de la integridad psíquica de la comunidad.
Son los campeones antidemoníacos por excelencia y luchan tanto contra los demonios y las enfermedades como contra la magia negra. Todo artista es un chamán. JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado: - Actualizado: 4/3/2013 12:47 Las relaciones entre artistas y chamanes, esto es, las concomitancias que puede haber entre la función del chamán y la del artista, la del la religión y la del arte, es muy antigua, tanto que en las figuras de Lascaux y Altamira las dos funciones equivalen a la misma.
De ese concepto, por otro lado extraído de la vuelta a la cosa que supuso el Romanticismo y el descubrimiento de la importancia de los elementos dionisiacos en la cultura griega, fascinación que está en la gestación suntuosa de El origen de la tragedia, de Nietzsche, se ha valido esta exposición que podrá contemplarse hasta el 19 de mayo en la sede madrileña de Caixa Forum. En realidad es una exposición muy de estos tiempos, donde se intenta suplir con cierta imaginación el recorte presupuestario que han sufrido las muestras habituales.
Increíbles retratos de famosos psiconautas, chamanes y exploradores de los estados alterados. El artista argentino Nico Rosenfeld ha creado una serie de ilustraciones en las que rinde homenaje a la aristocracia de la psicodelia.
Grandes psiconautas, chamanes, tecnochamanes, químicos y artistas captados en su medio, generalmente con su droga o planta preferida en una exhalación de su mundo imaginario y sus arquetipos. La obra de Rosenfeld retrata a esta tribu alternativa de exploradores de los espacios interiores con una clara influencia del arte psicodélico, con colores brillantes y telas fractales, como genios locales en su propio lugar de poder. Quizás más que elogiar su técnica, lo notable es su selección: un trabajo de edición en un portafolio que reúne a algunas de las personas contraculturalmente más brillantes, a la vez que los homenajea polémicamente celebrando a personas que han sintetizado químicos ilegales o que han ofrecido una visión contestataria y cuestionado la realidad establecida. Syd Barrett en el mar de ácido. Hipster tropical. Carlos Castaneda. Carlos Castaneda cuyo nombre original es Carlos César Salvador Arana Castañeda (Cajamarca, Perú, 25 de diciembre de 1925 — Los Ángeles, 27 de abril de 1998) fue un antropólogo y escritor peruano nacionalizado estadounidense, autor de una serie de libros que describirían su entrenamiento en un tipo particular de nahualismo tradicional mesoamericano, al cual él se refería como una forma muy antigua y olvidada.
Dichos libros y el propio Castañeda, quien en escasas ocasiones hablaba en público acerca de su obra o de sí mismo, son objeto de mucha controversia. Sus partidarios afirman que sus libros son veraces en su contenido, o que al menos constituyen obras de valor literario y antropológico. Sus críticos señalan por el contrario que sus libros son una farsa, trabajos de ficción, y que no son verificables como obras de antropología, al contrario de lo que el autor afirmaba. Castaneda%20Carlos.%20Las%20ensenanzas%20de%20don%20juan. “Objetos Chamánicos y de Poder ” se muestran en la Galería Red de Arte de Porlamar. La muestra Objetos Chamánicos y de poder de la artista plástico Zulay Castañeda será inaugurada este viernes 12 de julio a partir de la 5 pm en la Galería Red de Arte del Centro Nacional de Artesanía , ubicada en la Avenida 4 de Mayo, sector genovés, centro comercial acuario .
Objetos Chamánicos y de Poder , tiene como finalidad escudriñar sobre nuestro saberes y tradiciones el legado que de una u otra manera han moldeado la forma de ser y actuar de nuestra sociedad así como conocer y entender un poco mas nuestros ancestros y aprender a amar esas raíces y el aporte que esta cultura ha tenido en la formación de la Venezolanidad. La muestra tal como lo ha descrito la artista se presenta como una gran instalación utilizando el recurso del ensamblaje para exhibir una serie de objetos impregnados con un sentido de poder mágico- religioso, para representar artísticamente algunas deidades de nuestra cultura originaria como representación de sus creencias politeístas.
El tema central de la Biblia: La salvación del hombre – Iglesia El Camino. Objetivo: Mostrar el plan perfecto de Dios en la creación y salvación de los seres humanos.
Texto de oro: Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros. 1ª Pedro 1:18-20 Introducción Podríamos llegar a pensar que Dios envió a su Hijo a salvar a los seres humanos como un último recurso, después de haber probado algunas otras maneras. Podríamos pensar inclusive que Dios se equivocó al crear a los seres humanos, pues casi luego desobedecieron y cayeron en el pecado. Pero ninguna de las dos afirmaciones es cierta. El ser humano, una creación especial. El plan de Dios. 1ª Pedro 1:10-11, 18-20; Juan 3:16-17.
Dios. Detalle de la Creación del Sol y la Luna (pintura al fresco en la Capilla Sixtina), de Miguel Ángel, un ejemplo de cómo se representa a Dios Padre en el arte occidental.
«Dios Padre», una representación de la versión teísta de Dios, de Ludovico Mazzolino (1480 - 1528) El concepto teológico, filosófico y antropológico de Dios[nota 1] (del latín: Deus) hace referencia a una deidad suprema. La vigesimotercera edición del Diccionario de la Real Academia Española lo define como el «ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo».[1] Dios es el nombre que se le da en español a un ser supremo omnipotente, omnipresente, omnisciente y personal en religiones teístas y deístas (y otros sistemas de creencias) quien es: o bien la única deidad, en el monoteísmo, o la deidad principal, en algunas formas de politeísmo, como en el henoteísmo.[2] Su conceptualización ha sido tema de debate en diversas civilizaciones. Concepciones del ser supremo[editar] Etimología[editar]
Mitología. Desde antiguo las formaciones geológicas inusuales han incitado la imaginación humana, creándose en torno a ellas fábulas y leyendas.
Tal es el caso para diversas sociedades de las inexplicables rocas errantes, de origen glaciar. La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados o paralelamente adheridos: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se les denomina mitos a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario. Chamán. El chamán es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de esta, de manera que no responden a una lógica causal.
Esto se puede expresar finalmente, por ejemplo, en la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias. Es el término usado para indicar a este tipo de persona, presente principalmente en las sociedades cazadoras y recolectoras de Asia, África, América y Oceanía y también en culturas prehistóricas de Europa. En algunas culturas se cree también que el chamán puede indicar en qué lugar se encuentra la caza e incluso alterar los factores climáticos.
El término proviene del sustantivo en idioma tungu (de Siberia) shamán (‘el que sabe’), y este del verbo sha (‘saber’). Papel de los chamanes[editar] La Serpiente Cósmica. Traducción Pedro Carmo 3 Enero 2002 del Sitio Web JornalInfinito. Proceso de convertirse en chamán. Chamanismo, tiempos y lugares sagrados: memorias del Seminario Internacional ... - Fernando Barona Tovar. Chamanismo sudamericano y plantas sagradas, por Jorge S. Gallardo. En los tiempos actuales las grandes ciudades del mundo siguen creciendo a pasos agigantados mientras por otro lado se achican sus valores, y sus comunicaciones con trato directo y personal para dar más espacio al trato laboral, la comunicación telefónica, virtual y comercial.
El viaje del chamán: Curación, poder y crecimiento personal - VV. AA. El chamanismo es un modo disciplinado de obtener conocimiento y ayuda, que se basa en la premisa de que no tenemos por qué limitarnos a trabajar en una realidad, en una dimensión, cuando necesitamos asistencia. Existe otra gran realidad que puede servirnos de ayuda en nuestra vida; una realidad llena de belleza y de armonía, dispuesta a proporcionarnos el mismo tipo de sabiduría sobre la que hemos leído en las obras de los grandes místicos y profetas y que hace milenios fue patrimonio de toda la humanidad. Sólo debemos mantener una mente libre de prejuicios y hacer el esfuerzo necesario para seguir el viaje del chamán. En esta colección de escritos, hasta ahora inéditos, destacados autores del movimiento neochamánico exploran los orígenes y la práctica del chamanismo, así como su pertinencia en el mundo moderno.
¿Son los métodos de curación chamánica compatibles con la medicina occidental? La Paradoja de la Percepción: HUNDERTWASSER y sus cinco pieles. En 1953 en la casa de un amigo, Hundertwasser pintó su primera espiral. Este símbolo expresa su particular visión del mundo y su relación con la realidad exterior: “Esta relación se desarrolla por ósmosis, a partir de niveles de conciencia sucesivos y concéntricos respecto al yo interior profundo. Hundertwasser, ecología y vida. Friedensreich Hundertwasser (Viena, 1928-2000) fué conocido como un artista de muchos talentos. Pero mas allá de este encasillamiento disciplinario sus áreas de interés y desarrollo sobrepasaron la pintura y la escultura, logrando construir edificios que integraban el diseño, el arte, la arquitectura, la ecología, la vida.
Era manifiesto en sus edificios el rechazo político a las líneas rectas, los espacios vacíos y los colores neutros; inclinándose más por las formas orgánicas, el horror al vacío y los colores brillantes, intentando acercar e integrar naturaleza y cultura, al hombre con su medio. Sus mayores detractores -arquitectos dogmáticos- apuntaban a que sus edificios no eran arquitectura, sino manifiestos tridimensionales. Hundertwasser no podía estar mas de acuerdo. Qué es el pensamiento complejo según Edgar Morin. Antecedentes para contextualizar el concepto de Pensamiento Complejo: En el siglo XX ningún concepto se resignificó con tanta profundidad como “complejo”. De un uso común y científico que había perdido sus raíces y lo relacionaba con lo complicado, lo enmarañado y lo difícil de entender, retomó su sentido originario y pasó a significar una nueva perspectiva para designar al ser humano, a la naturaleza, y a nuestras relaciones con ella.
Manifiestos de Hundertwasser. Nelson Goodman. Paul Valéry. Walter Benjamin.