Acompanhe o evento Documentário Expandido. JMCatala_13min.mov. Josep Maria Català - Documental expandido. Estética del pensamiento complejo (II) V. 1, n. 3 (2015) Revista Parágrafo - 2o semestre 2015 Este trabalho está licenciado sob uma Licença Creative Commons Attribution 3.0 . Diretório e Indexadores - DOAJ (Directory of Open Access Journals): El ojo que piensa / Revista Virtual de Cine Iberoamericano - EL CINE DE PENSAMIENTO. FORMAS DE LA IMAGINACIÓN TECNO-ESTÉTICA. Título: El cine de pensamiento: Formas de la imaginación Tecno-Estética.
Editor: Josep María Catalá. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Valencia, 2013, 256 págs. Desde hace algunos años nuestras sociedades se han visto envueltas en un proceso mediante el que aunque se alardea del concepto de sociedad del conocimiento el valor otorgado al mismo ha ido en detrimento para favorecer el surgimiento de una especie de pensamiento tecnocrático. En una lucha desigual e innecesaria se ha intentado contraponer desde los poderes fácticos a las humanidades con la ciencia, no es casual la disminución presupuestal en la mayoría de los países hacia las ciencias sociales y las humanidades, es precisamente en este contexto en el que el cine se constituye como un medio que por su propia naturaleza híbrida ambos campos, es un medio cultural pero es a la vez un medio tecnológico.
El artículo de Ma. Melodramatic Thought in Contemporary Spanish Documentaries: Hispanic Research Journal: Vol 15, No 1. Editor:Trevor Dadson (Queen Mary, University of London, UK)t.j.dadson@qmul.ac.uk Visual Arts Editors:Tom Nickson (Courtauld Institute of Art, UK)Tom.Nickson@courtauld.ac.ukJeffrey Schrader (University of Colorado Denver, USA)jeffrey.schrader@ucdenver.edu.
V. 61, n. 2 (2014) Hispanic Research Journal: Vol 15, No 1. Revista Cine Documental. A estética como ato político: entrevista com Josep Maria Català Domenech. A estética como ato político: entrevista com Josep Maria Català Domenech Gabriela Machado Ramos de Almeida, Jamer Guterres de Mello Resumo Josep Maria CatalàDomenech é diretor da Faculdade de Comunicação da Universidade Autônoma de Barcelona (UAB), diretor do Mestrado em Documentário Criativo e professor de Narativa audiovisual e Estética da imagem na mesma instituição.
Doutor em Ciências da Comunicação pela UAB e mestre em Teoria do cinema pela Universidade de São Francisco, Califórnia, Català vem se dedicando nas duas últimas décadas à pesquisa nas áreas da cultura visual e dos estudos da imagem.Nesta entrevista, Josep Maria Català fala sobre mudanças de mentalidade na relação dos artistas com o real como matéria-prima para a fotografia e o documentário; os deslocamentos e processos de ressignificação promovidos pela arte contemporânea e pelo cinema nos processos de criação a partir do arquivo e a complexificação tanto dos dispositivos quanto da relação do espectador com as imagens.
Revista. Formas del documental contemporáneo. Suponiendo que el cine documental se iniciara con la célebre definición de Grierson[1], que dice que este no sería más que «el tratamiento creativo de la realidad», sus primeros setenta años habrían transcurrido sin demasiados sobresaltos, lo cual no deja de ser sorprendente dada esa revolucionaria apertura.
Pero a partir de la segunda mitad de los años noventa del siglo pasado, el panorama cambió y se produjo una revolución general de este tipo de cine, que no solo dio paso a una etapa prácticamente impensable hasta entonces, sino que obligó a reconsiderar toda su historia anterior para afinar mucho más las clasificaciones vigentes, entre ellas las archifamosas de Bill Nichols. El mismo Nichols se apercibió del cambio e introdujo posteriormente una nueva categoría, la del documental performativo (Nichols, 2003), que venía a ser como un cajón de sastre donde se acumulaban toda serie de producciones inclasificables según los parámetros en vigor.
Vanguardias, tecnología y subjetividad. Políticas de la realidad. Resumo Políticas de la realidad Reumen: Este artículo plantea una nueva manera de comprender el documentalpolítico, a partir de establecer la condición histórica tanto de las relaciones entre lo social y lo político, como de la comprensión del cine documental y sucorrespondencia con la realidad.
La forma de la realidad que propone undocumental, socio-político o de cualquier otro tipo, surge en primer lugar de undeterminado imaginario que, a través de un entramado tecno-ideológico-estético,plantea modos de exposición a partir de los cuales se estructurar los discursos sobre lo real.Por lo tanto, dar forma a un documental, aparte de un ejercicio de moldeado de la realidad, constituye también un modo de acción política que se ejerce en el foro social. Un documental no es sólo político porque hable de política o tenga intenciones políticas, sino que se convierte en un acto político al hablar de la realidad a través de su concepción de la misma. Políticas da realidade.