background preloader

CANARIAS

Facebook Twitter

Isaac Newton, el alquimista enamorado del vino de Canarias. Los afamados vinos de Canarias corrían por los espacios donde se refugiaban los más pudientes en el Reino Unido.

Isaac Newton, el alquimista enamorado del vino de Canarias

En el siglo XVII los vinos canarios eran los más conocidos en la Inglaterra gracias, entre otros, a la promoción que décadas atrás hizo William Shakespeare. El descuento aéreo de residencia: de invento de Franco a bandera de los nacionalistas canarios. ¿Quién puso el descuento de residencia de Canarias en el transporte aéreo?

El descuento aéreo de residencia: de invento de Franco a bandera de los nacionalistas canarios

La mayor parte de los isleños podrían creer que lo puso en 1993 Felipe González por el apoyo de Coalición Canaria (CC) en el Congreso o el respaldo a la Investidura de Aznar de 1996. Pero el origen de esta demanda tiene un autor: Franco. 57 años después de su creación, el descuento entre islas va a llegar a un máximo del 75% por el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 entre Nueva Canarias y PP. La búsqueda de 'moros' por canarios en el Siglo XV. Extraordinarios navegantes.

La búsqueda de 'moros' por canarios en el Siglo XV

Eran fieras en el mar. Llegaban a la costa de lo que hoy es Marruecos o Mauritania y no escapaba nadie. Daban pánico. En la segunda mitad del Siglo XV son los insulares los que atacan de forma permanente a las costas africanas. Lo hacen para apresar a habitantes y traerlos como rehenes. Los moriscos que no eran rescatados se quedaban en las islas una vez obtenida la libertad, las mujeres acababan en la prostitución, acuerdo con Luis Alberto Anaya Hernández, profesor titular de Historia Moderna de la ULPGC, que ha estudiado este proceso en el archipiélago.

La historia del vino de Tenerife en la Guerra de la Independencia Americana. A mediados de 1781 George Washington y sus tropas hacían un alto en la zona de Dobbs Ferry situado en la rivera del río Hudson al norte de Manhattan.

La historia del vino de Tenerife en la Guerra de la Independencia Americana

Sus tropas eran escasas y estaban maltrechas tras varios inviernos muy duros. Las epidemias habían causado muchas bajas y la diarrea mataba más que los disparos de los 'loyalist' británicos. A tiro de piedra estaba la, por entonces, frondosa península de Manhattan aún en manos inglesas pero Washington dudaba sobre cuál sería la mejor opción para sacudir a los británicos. En medio del lodazal en el que se había convertido su campamento, el hospital de campaña ocupaba un tamaño considerable. El general William Heath, encargado de la logística del ejército, era persistente en sus peticiones al mismo tiempo que sensato con los pocos fondos disponibles. Las granjas de las zonas aledañas a las tropas habían sido requisadas, obteniendo carne y cereales para alimentar a las tropas. Exportación. La verdad sobre la presencia nazi en Fuerteventura: la «torre de control» de Villa Winter es de 1947.

Gustavo Winter fue un aventurero e ingeniero alemán que llegó a España por la I Guerra Mundial.

La verdad sobre la presencia nazi en Fuerteventura: la «torre de control» de Villa Winter es de 1947

En 1921 terminó en Madrid la carrera de Ingeniería industrial y participó, entre otros, en los proyectos de electrificación Tomelloso, Murcia, Zaragoza, Madrid y Valencia. Vino a Canarias para crear una planta de energía en 1924 pagado por capitales británico y norteamericano. Winter escuchó en la capital grancanaria hablar de Fuerteventura. Visitó la isla y se enamoró del territorio. Construyó una vivienda para su familia, aunque no residía allí de forma permanente, desde la que divisar el imperio industrial que meditaba desarrollar. Pero los negocios no cuajaron y, la casa que se hizo en Jandía, Villa Winter, al final, fue solamente para uso familiar. Leyenda. ¿Patinó Claudio Ptolomeo al decir que Canarias eran las Islas Afortunadas en la Antigua Grecia? Claudio Ptolomeo vivió entre el año 100 y 170 D.C.

¿Patinó Claudio Ptolomeo al decir que Canarias eran las Islas Afortunadas en la Antigua Grecia?

Fue un astrónomo, astrólogo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio. Escribió 'La Geografía'. En este texto ya aparece el Teide, el pico más alto de España y que forma parte de la historia mundial de los exploradores por su majestuosa altura. El físico y filólogo Lucio Russo, que es investigador en la Universidad Tor Vergata de Roma, en su obra 'La América Olvidada', editada por Monadadori, analiza los estudios de Ptolomeo y ha llegado a varias conclusiones. Los Aliados pensaban que Hitler iba a dar un golpe de Estado a Franco en Canarias. El Gobierno del Reino Unido alertó a los Aliados que era necesario meditar mucho cualquier intervención en las islas Canarias en caso que España tomase Gibraltar en la Segunda Guerra Mundial (SGM) por una cuestión: creían que Hitler estaría meditando convertir a Canarias en un protectorado alemán.

Los Aliados pensaban que Hitler iba a dar un golpe de Estado a Franco en Canarias

Es decir: iba a ejecutar un golpe de Estado en las islas permitido por las autoridades franquistas en las islas. Un informe de diciembre de 1940 del Subcomité de Inteligencia del Reino Unido, al que ha tenido acceso ABC, alerta que el proceso de colaboración entre Franco y Hilter tenía algunas puertas de escape. Una de ellas, es que en Canarias se podría producir una sublevación contra Franco con dinero y recursos humanos alemanes sin oposición de Madrid. Rejón, el macabro fundador de la ciudad de Las Palmas. Juan Rejón creía que el hecho de fundar la ciudad de Las Palmas le convertía poco menos que la única autoridad de la isla.

Rejón, el macabro fundador de la ciudad de Las Palmas

Se olvidó que era un empleado de los Reyes Católicos. Como estaba todo el día creando problemas a los Reyes, Doña Isabel y Don Fernando mandaron a un gobernador. Corría mayo de 1480 cuando Rejón, que era el mando militar que debía culminar la conquista de Gran Canaria, aplicó el método más atroz para acabar con la posibilidad de un cuestionamiento de su supuesta autoridad. Degolló al representante del poder político: Pedro de Algaba, gobernador por mandato de los Reyes Católicos. Lo decapitó en público: Ante la ermita de San Antonio, en Vegueta. Y esto era lo que tenían que aguantar los Reyes Católicos en aquella época.

Lo que había que aguantar Y es que los Reyes Católicos mandaron a Las Palmas a Pedro de Algaba para que mediara entre Juan Rejón y el deán Juan Bermúdez. Rejón regresa a Las Palmas y allí promete venganza. Todo el día contaminando Muy oscuro. Por qué compraba el Vaticano esclavos canarios. La presencia de piratas y mercenarios portugueses y franceses en el proceso de conquista de Canarias era objeto de gran preocupación por parte de la Iglesia.

Por qué compraba el Vaticano esclavos canarios

Además de los testimonios que existen por parte de los militares de aquella época, los religiosos que enviados a Canarias detallaban casos horribles de esclavitud contra los isleños. La unidad de acción política de la Iglesia ayudó a proteger a los canarios de los ataques que recibían a su integridad física y moral de la sociedad insular. Hablamos de 1434. Esta práctica la impulsaron en las islas los piratas franceses. Hubo dos personas que expresaron y realizaron cientos o miles de gestiones para ayudar a los canarios, secuestrados de forma permanente por piratas y militares sin escrúpulos. Infonortedigital.com - La raíz del Carnaval de Gran Canaria se sitúa en los bailes de máscaras de la Italia del XVI. El origen del Carnaval de Gran Canaria se remonta al siglo XVI, cuando se popularizaron los bailes de máscaras que el poeta Bartolomé Cairasco de Figueroa había importado de Italia, según documenta la Fundación para el Estudio de la Etnografía y Artesanía Canaria (Fedac) del Cabildo de Gran Canaria.

Infonortedigital.com - La raíz del Carnaval de Gran Canaria se sitúa en los bailes de máscaras de la Italia del XVI

Cuatro siglos después los grancanarios disfrutan cada mes de febrero de esta tradición y, después de haber gozado los de la capital, Gáldar, Guía y Agüimes, aún les queda para disfrutar una ruta que los llevará por la Cabalgata de Maspalomas, mañana sábado, y los de la Aldea, Arucas, Telde, Santa Lucía o Mogán.

La clase alta de Gran Canaria, explica la Fedac, disfrutaba de los bailes al estilo veneciano, con música, juegos, representaciones teatrales y agrupaciones musicales denominadas comparsas ya en esa época. Un panel rupestre en Fuerteventura, la piedra "Rosetta" de alfabeto indígena. Un panel localizado en un yacimiento rupestre de Fuerteventura puede convertirse en una piedra "Rosetta" del alfabeto de los antiguos indígenas canarios, pues en él se inscribió a la vez en caracteres líbico-latinos y líbico-bereberes la misma expresión: "hijo de Makuran".

La investigación se incluye en la ponencia científica "La cumbre escrita. El Cuchillete de Buenavista", que presentaron María Antonia Perera y José Juan Jiménez en las Jornadas de Estudios de Fuerteventura y Lanzarote y cuyo resumen difunden en internet el Archivo General del Cabildo de Fuerteventura y Museos de Tenerife. José Juan Jiménez, que es conservador del Museo Arqueológico de Tenerife, señala que la inscripción de este panel abre grandes posibilidades de comprensión alfabética y precisa que en él se ha grabado en líbico-latino "hijo de Makuran y de Timamasi, hija de Timamasi" y en líbico-bereber "hijo de Makuran".

Para el científico, la escritura que R. Fuerteventura. Un panel rupestre en Fuerteventura, la piedra 'Rosetta' del alfabeto indígena. El linaje familiar y los jefes-guerrero, bases del territorio guanche. Los guanches organizaron la isla de Tenerife con un sistema territorial típico de las sociedades bereberes norteafricanas para aprovechar los recursos disponibles. Cada una de las demarcaciones elegía un mencey, un jefe-guerrero que intervenía y mediaba en los litigios ganaderos y en los conflictos acaecidos en su sección tribal o menceyato. José Juan Jiménez, conservador del Museo Arqueológico de Tenerife, dependiente del Cabildo insular, señala en una entrevista a Efe que la aparición de los menceyatos guanches tiene mucho que ver con la existencia de nueve comarcas naturales en la isla, si bien en ocasiones algunos autores indicaron que sólo había «dos reinos». Ratones ayudan a científicos a descubrir la odisea de los vikingos.

Sabemos poco de los vikingos, esos fieros guerreros escandinavos con cuernos en los cascos, tripulando barcos con proas rematadas en cabezas de dragón. Su época dorada se desarrolló entre los siglos IX al XI, pero en realidad fueron mucho más que belicosos marineros. Gobernaron las Islas Británicas hasta ser derrotados por los normandos, igualmente descendientes de vikingos, e incluso crearon los primeros estados rusos. También se movieron por el Mediterráneo, fundando un reino en Sicilia, luchando contra el Califato de Córdoba y el Imperio bizantino. Hoy sabemos que exploraron algunas áreas del Atlántico Norte, estableciendo poblados en Groenlandia y Terranova, esas grandes islas heladas del extremo norte de Canadá.

Hallan en La Restinga la estructura con más restos de la arqueología. Siempre se supo que estaba ahí, pero durante décadas fue un yacimiento olvidado, incluso para la ciencia. Es más, la primera intervención arqueológica en La Restinga, en la costa de Jinámar, data de 1978. Hoy, casi 40 años después, se ha descubierto en él la estructura prehispánica con mayor volumen de registros de la historia reciente de la arqueología. Marta Alamón, arqueóloga que trabaja en el lugar, destacaba lo insólito del dato. «Lo habitual es que aparezcan 1.000 o 2.000 registros, pero 21.500 es una barbaridad», confesaba al pie de la estructura del curioso hallazgo, que tiene tipología cruciforme y que la han bautizado con el número 7. Marcos Moreno, codirector de la empresa Tibicena, que está excavando estos vestigios, no dudaba este lunes en darle categoría de hito. Gran Canaria. En la casa del guayre: un viaje a la Gran Canaria del siglo III.

Gran Canaria. Reloj prehispánico del carbono 14. La datación de restos prehispánicos más antigua de Gran Canaria es del siglo III después de Cristo en Cuevas del Rey (Tejeda), el yacimiento de ocupación más prolongada, del siglo IV al XV, es La Cerera (Arucas) y desde el siglo V la Isla ya estaba ocupada de costa a cumbre, según el reloj prehispánico del Carbono 14. Lo que cuentan los huesos guanches: dedos de costurera y marcas de pastores. Gran Canaria. La moneda sitúa a los mallorquines.