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UNIT 5: BAROQUE CULTURE

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STUDENT'S PRESENTATIONS

How to recognize Baroque art. Niños comiendo fruta, Murillo. San Jerónimo - Obra. HISTORIA DEL ARTE : temas, imágenes y comentario: PALACIO REAL DE MADRID. Palacio Real de Madrid Arquitecto.

HISTORIA DEL ARTE : temas, imágenes y comentario: PALACIO REAL DE MADRID

El primer proyecto correspondió a Filippo Juvara su idea era un palacio de gran longitud y de tres cuerpos o niveles en altura , pero a su muerte fue elegido Juan Bauitista SACHETTI que realiza el palacio menos extenso y más alto de cuatro niveles adaptado al espacio del antiguo Alcázar. Decoración pictórica: Tiépolo, Mengs, Bayeu.; Maella. Cronología : 1736-1764 Estilo: Barroco clasicista. Fue encargado por el rey Felipe V de Borbón sobre el mismo lugar que había ocupado el Alcázar destruido en un incendio en 1734. Su primer ocupante fue el rey Carlos III en 1764 que estableción en él su residencia. El palacio sigue el esquema de palacio hispano con planta cuadrada en torno a un patio interior, remarcando las esquinas con torreones también cuadrados (aunque en este caso no sobresalen en altura ) .

En torno al patio central se encuentran las estancias reales En el exterior el sistema constructivo es adintelado y en el interior abovedado. Sentido del espacio. El martirio de san Felipe de José de Ribera. Piedad, Gregorio Fernández. La guía de Historia del Arte. Retrato Conde-duque de Olivares, Velázquez. Los Azotes -Jesús atado a la columna  de Salzillo                - San Andrés del Quirinal, Bernini. Los secretos de las meninas - Historia Arte (HA!) Es mucho más que un simple cuadro.

Los secretos de las meninas - Historia Arte (HA!)

Es una de las obras de arte más estudiadas de la historia y aún así, no todos los historiadores están de acuerdo en su significado, género e incluso fecha. Espejos, cuadros dentro de cuadros, gente que mira a los ojos al espectador… Los secretos que oculta este lienzo de figuras a tamaño natural son casi tan fascinantes como su asombrosa técnica. Intentaremos desde aquí comprender qué quiso decirnos este genio de la pintura con una de sus obras más complejas a todos los niveles.

¿Cuando fue pintado realmente? Según el tratadista Antonio Palomino (1655–1726), «Las Meninas» fue pintado en el año 1656. Entonces, ¿se equivoca Palomino de fecha, o simplemente miente?. Más bien pudo ser el propio Velázquez, que murió en 1660 y tuvo tiempo de sobra para retocar su obra maestra. ¿Qué representa? La obra se titulaba «La familia de Felipe IV», pero el rey en principio no parece el protagonista.

Entonces, ¿qué es este cuadro?   UN RATO DE ARTE : Cristo atado a la columna de Gregorio Fernández. Plaza Navona. Plaza Navona.

Plaza Navona

(Piazza Navona en italiano). Plaza situada en el centro histórico de Roma, reconocida como una de las plazas más importantes y transitadas, ejemplo fiel del barroco romano, la presencia de las tres fuentes, hermosas obras de arte que en ella se encuentran, la señalan como como una de las plazas más famosas de Roma y el mundo. Toponimia. La lechera - Johannes Vermeer - Historia Arte (HA!) Una joven criada vierte leche en un cazo de barro.

La lechera - Johannes Vermeer - Historia Arte (HA!)

Vermeer siempre buscó ennoblecer este tipo de profesiones, para muchos indignas de salir en una obra de arte. Sin embargo el pintor a menudo puso de protagonistas de sus cuadros a encajeras, criadas y otras empleadas del hogar de la época, como ejemplos de virtud y modelos a imitar. Pero lo que además quería el pintor Barroco era presumir de su técnica casi sobrenatural. Nadie manejó tan bien la luz entrando por una ventana, creando esa variedad de blancos en la pared e incidiendo en todos los elementos del cuadro. Arte magistral: Inmaculada del facistol, de Alonso Cano. Alonso Cano (Granada, 1601-1667) fue arquitecto, escultor y pintor barroco.

Arte magistral: Inmaculada del facistol, de Alonso Cano

Se formó en los talleres de su padre Miguel, Francisco Pacheco y Juan Martínez Montañés. Como escultor forma parte de la escuela andaluza junto con el ya citado Juan Martínez Montañés, Pedro de Mena y José de Mora. Iglesia San Carlo Borromeo en Viena. La guía de Historia del Arte. Arquitectura del Palacio de Versalles. El Palacio de Versalles es el símbolo del Barroco Francés y fue el lugar desde donde reinaron Luis XVI y María Antonieta de Austria.

Arquitectura del Palacio de Versalles

Un día... una obra: Rembrandt: Lección de anatomía del doctor Tulp. Obra: Lección de anatomía del doctor Nicolaes TulpAutor:Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669)Fecha: Siglo XVII(1632)Estilo: BarrocoTécnica: Óleo sobre lienzo .

Un día... una obra: Rembrandt: Lección de anatomía del doctor Tulp

Este retrato colectivo, propio de la pintura de los Países Bajos, se conoce como "Lección de anatomía del doctor Tulp". Fue realizado por Rembrandt, pintor barroco holandés, en 1632, al óleo sobre lienzo. Con 26 años había llegado a Ámsterdam; dejó los cuadros de formato pequeño que había realizado hasta entonces y se enfrentó a un cuadro de formato grando. Recibe el encargo del gremio de cirujanos de Amsterdan, un encargo oficial, de realizar un cuadro para conmemorar una lección pública del primer anatomista, el doctor Tulp. Obtiene un gran éxito. La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp - Obra. Comentario.

La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp - Obra

Éxtasis de Santa Teresa - Gian Lorenzo Bernini - Historia Arte (HA!) Bernini creó uno de los grupos escultóricos más espectaculares del barroco, este éxtasis de Santa Teresa que muestra el momento en el que Santa Teresa de Ávila recibe el don místico de la transverberación (tal como describe en su Libro de la Vida).

Éxtasis de Santa Teresa - Gian Lorenzo Bernini - Historia Arte (HA!)

La transverberación viene a ser una «unión íntima» con el mismísimo Dios y por lo tanto es más que un orgasmo, es como sentir «traspasado el corazón por un fuego sobrenatural». Y como buen barroco, Bernini no escatimó en intensidad dramática y fuerza dinámica, además -por supuesto- de su habitual y exquisito tratamiento del mármol. Para empezar, esto no es una escultura. El «éxtasis» une arquitectura, escultura y pintura, para que el espectador se quede ojiplático al ver tamaña obra maestra.

Ella muestra un evidente clímax erótico, entre el placer y el dolor y su vestido está tallado en olas de tela, casi flotando, evocando el terremoto espiritual que rodea a Teresa. Comentario San Carlos de las Cuatro Fuentes de Borromini. Conversión de San Pablo - Obra. Comentario Caravaggio emplea el mismo lenguaje aparentemente vulgar de la Crucifixión de San Pedro para dar cuenta de uno de los más poéticos milagros que nos cuenta el propio San Pablo.

Conversión de San Pablo - Obra

El joven aún llamado Saulo era un soldado arrogante perseguidor de los cristianos. Un mediodía, de camino a otra ciudad, fue derribado del caballo por una poderosa luz, al tiempo que la voz de Dios le preguntaba "Saulo, ¿por qué me persigues? ". Saulo quedó ciego varios días y milagrosamente recuperó la vista con los cuidados de la comunidad cristiana. El rapto de Perséfone - Gian Lorenzo Bernini - Historia Arte (HA!)

Perséfone, hija de Zeus y de Deméter en la mitología griega, fue raptada por Hades, dios de los infiernos. Por mucho que se resistió, nada pudo hacer para contener los deshonestos deseos del barbudo dios. La pobre chica se vio obligada a vivir con su secuestrador (Demeter la buscó por todos los confines del mundo, Zeus no tanto…) y al final, desarrollando un síndrome de Estocolmo, accedió a casarse con él. Pero la madre no cesó en su intento y al final fue a buscar a su hija al mismo infierno, donde exigió a Hades que se la devolviera. Ya que sin la diosa, las flores se negaban a crecer, Zeus también se puso duro. Hades no tuvo más remedio que ceder y se llegó a un acuerdo: Perséfone pasaría medio año con él en el mundo de los muertos, y el otro medio con su madre, bajo el sol.

Es por ello que la mitad del año todo florece y llega la primavera, y la otra mitad vuelve con Hades, haciendo llorar a su madre. ARTE E ICONOGRAFÍA: EL RAPTO DE PROSERPINA. El rapto de Proserpina es una escultura de Gian Lorenzo Bernini realizada en 1622. Está en la Galería Borghese de Roma. Pertenece a la primera etapa del gran maestro napolitano, que trabajó al servicio de la corte papal como escultor, pintor y arquitecto durante la mayor parte del siglo XVII. Bernini fue uno de los mejores intérpretes de esa estética teatral, dinámica, grandiosa y naturalista característica del Barroco italiano, que desarrolló en numerosas obras tanto religiosas como mitológicas. Arte, Historia y curiosidades: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA–Visita turística.

El Ayuntamiento de Pamplona es uno de los edificios más conocidos de España. Esto se debe a que desde uno de sus balcones se tira el “chupinazo”, el cohete que cada 6 de julio da inicio a los sanfermines, una de las fiestas más conocidas del mundo. Este acto, transmitido por las televisiones, es lo que ha hecho tan conocido a este edificio. La vocación de San Mateo, Caravaggio. Las Meninas, La Familia de Felipe IV.

Comentario Las Meninas es la obra más famosa de Velázquez. Fue pintada por el genial artista sevillano en 1656, según Antonio Palomino, fecha bastante razonable si tenemos en cuenta que la infanta Margarita nació el 12 de julio de 1651 y aparenta unos cinco años de edad. Sin embargo, Velázquez aparece con la Cruz de la Orden de Santiago en su pecho, honor que consiguió en 1659. La mayoría de los expertos coinciden en que la cruz fue pintada por el artista cuando recibió la distinción, apuntándose incluso a que fue el propio Felipe IV quien lo hizo. La estancia en la que se desarrolla la escena sería el llamado Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid, estancia que tenía una escalera al fondo y que se iluminaba por siete ventanas, aunque Velázquez sólo pinta cinco de ellas al acortar la sala.

THE SPANISH EMPIRE IN THE 17TH CENTURY (Ejemplo) - MindMeister. Total Philosophy: Why René Descartes said 'I think, therefore I am' Why is Vermeer's "Girl with the Pearl Earring" considered a masterpiece? - James Earle. Bernini-Apolo y Dafne. "El éxtasis de Santa Teresa" de Gian Lorenzo Bernini. Mena, Pedro de. Las Hilanderas, La fábula de Aracné - Obra. Autor: VelázquezFecha: 1657Museo: Museo del PradoCaracterísticas: 220 x 289 cm.Estilo: Material: Copyright: (C) ARTEHISTORIA Comentario Una de las obras más interesantes y enigmáticas del pintor sevillano, sobre todo en cuanto al tema, es La fábula de Aracné. Fue pintado casi con total seguridad en 1657 para D.

Pedro de Arce, Montero del Rey, aunque en el siglo XVIII ya figura en las colecciones reales. En primer plano vemos cinco mujeres que preparan las lanas para la fabricación de tapices. PowToon - Las tres gracias. The Milkmaid. The Meninas. La escultura de Bernini. Las Meninas. "The Baroque Period" Episode #23 Preview - Quaver's Marvelous World of Music. Most Famous Caravaggio Paintings. Baroque - Overview - Goodbye-Art Academy. ARTE BARROCO. PHILOSOPHY - René Descartes.