Género, desigualdad e inclusión. Ciudades para un Futuro más SostenibleBúsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox Género, desigualdad e inclusión Carmen Meneses Falcón[1]Madrid (España), febrero de 2009.
Resumen: Desde que en la década de los setenta se acuña el concepto de género, son numerosos los trabajos realizados sobre el mismo, como categoría analítica y como marco de propuestas para la transformación de las desigualdades en las sociedades humanas. Los organismos internacionales, los gobiernos y las instituciones públicas y privadas hacen un uso cotidiano de dicho concepto, incluyéndolo en sus discursos y en sus acciones. “La violencia psicológica no está reconocida” Existe una violencia invisible, que no deja marcas en el cuerpo pero que también duele.
Es la que sufrió Rocío Cordero durante años mientras vivía con un hombre que, explica, ejercía violencia psicológica sobre ella. Gritos, insultos, acoso, se sucedieron durante un largo período, sin que ella consiguiera distanciarse de esa persona violenta. Además topó muchas veces contra un muro de incomprensión e incredulidad, al no llevar estigmas físicos. Violencia física. Violencia.pdf. Tipos y Modalidades de Violencia - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Tipos de violencia La ley Nº 26.485 conceptualiza distintos tipos de violencia categorizándolas en: Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física.
Psicológica: La violencia familiar y su efecto en los hijos. “El niño no es propiedad de la familia.
Ésta no puede hacer con él lo que quiera. El niño es un ser humano: pertenece a la sociedad y representa su futuro”. El presente trabajo nace de la motivación de los autores por investigar un fenómeno recurrente en todo el mundo: la violencia familiar y el efecto que ésta tiene sobre los niños. Mujeres para la Salud. Las Naciones Unidas reconocen que “el maltrato a la mujer es el crimen más numeroso del mundo” y en su Declaración de 1993 definen el maltrato de género como: “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada”.
La violencia de pareja supone un atentado a la dignidad de la persona: a su integridad física, a su honor, a su libertad.Y violencia no sólo es el golpe o la paliza, violencia también es ignorar y menospreciar los sentimientos, deseos u opiniones de las mujeres sólo por el hecho de serlo. Factores que influyen en la aparición del maltrato o la violencia de la pareja Antecedentes de malos tratos en la familia La violencia se aprende, tanto a ejercerla como a sufrirla. WHAT – Violencia directa, cultural y estructural. El triángulo de la violencia, definido por el sociólogo noruego Johan Galtung, identifica tres tipos de violencia y sostiene que el fenómeno tiene una estructura similar a la de un iceberg, ya que tras su parte visible siempre existe una mucho mayor que permanece oculta.
La violencia directa, que correspondería a la punta del iceberg, tiene como principal característica el hecho de que la mayoría de sus efectos son visibles, principalmente los materiales, aunque no todos: el odio generado, los traumas psicológicos creados o la aparición de conceptos como el de ‘enemigo’ son efectos igual de graves que no suelen ser considerados como tales. Al ser el tipo de violencia más conocida y evidente, es común pensar que es la peor de todas las violencias, lo cual no es cierto precisamente por esa visibilidad, que la hace más fácil de identificar y por tanto de combatir.
Publications_NSVRC_Overview_Que-es-la-Violencia-Sexual.pdf. Género, desigualdad e inclusión. Mujer Sin Cadenas: VIOLENCIA ECONÓMICA: Delito machista encubierto. Violencia psicológica, la "reina de los malos tratos" “La violencia psicológica son los insultos, las humillaciones, los desprecios, que te deje mal en frente de tus amistades.
Es todo lo que te hace daño sin tocarte un pelo. Y es la que más se usa. Es la reina de los malos tratos”. 41006-2.pdf. Recursos de Orientación y Atención. El carácter cíclico de la violencia ayuda a explicar por qué muchas mujeres no salen de este y lo viven durante muchos años.
Demuestra que la violencia generalmente no es constante, y se acompaña por actitudes de arrepentimiento y cariño. Estas actitudes contrastan marcadamente con el otro lado violento de los hombres y cómo las mujeres desean tanto que termine la violencia sin necesidad de dejar la relación, creen en la promesa de que dejarán de golpearlas. Hasta que este patrón se repite en numerosas ocasiones (suele decirse que es un proceso cíclico) es que la mujer comienza a perder la confianza en las promesas de su pareja o compañero. En este momento, ella empieza a reconocer el carácter abusivo y degradante de la relación y que puede buscar ayuda para romper con este círculo de violencia. ¿Por qué maltratan los hombres a las mujeres? - José Rafael Sosa. Fue mucho lo que aprendimos sobre los hombres maltratadores de las mujeres en el VIII seminario internacional que organiza el Patronato de Ayuda a Casos de mujeres Maltratadas, y el tercero realizado conjuntamente con la Comisión Española para la Investigación de Malos Tratos a mujere (PACAM).Por eso queremos hoy compartir un enfoque que nos pareció particularmente interesante, debido a que se maneja a nivel popular con tanta libertad y falta de criterio, que resulta buejo educar de una nueva manera.
Invitadas y programadel Seminario Pacam Lo que aprendimos sobre"los maltratadores" Violencia familiar. En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del niño y la mujer.
Sin embargo, ¿eso nos asegura el bienestar? , ¿acaso estos programas y leyes bastarán para cesar los maltratos físicos y psicológicos que se producen día a día contra ellos? Es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia. Aún en la posibilidad de parecer alarmista, es menester una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia. Para lograr el cambio de esta situación se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que éstos últimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores.