La búsqueda literaria del Santo Grial. Una noche un joven caballero es invitado a un castillo misterioso por un rey enfermo y, durante la cena, presencia una escena inolvidable.
Se abre una puerta y entra un cortejo formado por varios personajes; hay un criado que sostiene una lanza blanca de cuya punta brota una gota de sangre y una hermosa doncella que lleva en las manos un grial que ilumina la estancia. El asombrado caballero, por modestia o cortesía, no pregunta por aquella maravilla que pasa ante sus ojos y que desaparece en una habitación contigua. Otras dos veces a lo largo de la velada verá el misterioso cortejo, pero guarda silencio, pues piensa que ya se enterará a la mañana siguiente. Pero cuando despierta no hay nadie ya a quien preguntar. Todo ha desaparecido y en cada encuentro desde entonces se le reprochará no haber hecho la pregunta clave: «¿A quién se sirve con el Grial?»
Los tesoros de Jerusalén Pero ¿qué es el Grial? Sobre la autora Ideal para... Un defecto Una virtudd Puntuación: 10 «Figuras del destino. La Navidad es un cuento. Ateos, descreídos, solitarios por decisión propia, cínicos, claustrofóbicos, pudorosos, víctimas del trastorno de personalidad antisocial, malos padres e hijos ingratos...
La extrañeza que vais a sentir esta noche, vuestros "¿qué hago yo aquí? ¿qué fiesta es esta? ", vuestro desdén por los villancicos y por los dulces no os convierten en esas personas tan especiales que creéis ser. "Ciérranse las puertas, ábrense las cocinas. Dos horas, tres horas, y yo rondo de calle en calle a merced de mis pensamientos. Mariano José de Larra ya estaba aburrido de la Nochebuena en 1836. «Acaso ese oro que a fuer de elegante has ganado en tu sarao y que vuelcas con indiferencia sobre tu tocador es el precio del honor de una familia. A Larra, claro, se le quedó mal cuerpo y le salió un texto que, leído hoy, parece el contrapunto del 'Cuento de Navidad' de Dickens, como si el relato de la Nochebuena lo hubiera hecho Scrooge (un Scrooge presumido y un poco pedante, más que avaro) en primera persona.
Archetypes and Motifs in Folklore and Literature - Jane Garry, Hasan El-Shamy. Pharmakos. Detalles Escrito por Johannes A.
Von Horrach En la antigua Grecia el pharmakos era un chivo expiatorio al que se sacrificaba con la finalidad de purgar las tensiones y violencias acumuladas en la comunidad de turno. La muerte o la expulsión (en épocas más recientes se sustituía el sacrificio por la expulsión) del pharmakos permitía purificar la polis, devolviéndole la inocencia perdida supuestamente a manos del contagio externo (el Mal, en la mayor parte de las culturas, posee una fuerte connotación de exterioridad).
El ritual se celebraba en lugares como Abdera, Tracia, Marsella y sobre todo, todos los años, en Atenas. Pharmakos procede del término pharmakón, que es la raíz de palabras como fármaco o farmacia, y que viene a significar, en el contexto que dio origen a la filosofía griega, a la vez dos cosas contradictorias: en este caso, aquello que enferma y su remedio, el veneno y lo que salva, lo que condena y lo que libera.