Pozo airon. PozoAironLibro13. HOY Extremadura a diario con noticias y última hora del periódico y la edición digital | Hoy. Seres del inframundo. 07001BRUJAS/POZOS La leyenda de María Enganxa. Las mujeres de agua, aloges o hadas, encantadas, o ninfas de lagos son seres de la mitología catalana, seres femeninos que habitan en los lugares de agua dulce: los estanques, torrentes y saltos de agua, las fuentes silvestres, los pozos y los manantiales, las grutas húmedas con goteras de piedra, donde hay corrientes de aguas y lagos de cristal subterráneos. Toman forma de bellas doncellas, de ojos azules o verde esmeralda, de largas cabelleras doradas, tonos de cobre. Hay quien asegura de haber visto de aladas, como mariposas o libélulas. Van desnudas o con tules transparentes volátiles o atrapados en las bellas formas de su cuerpo o con túnicas muy blancas o de oro palidecido. Son semejantes a las mujeres humanas, pero su naturaleza es menos corpórea, más leve: pueden aparecer y desaparecer en un momento.
Atraen irresistiblemente por amor, seducen hasta los límites de la locura, hasta el olvido de su propia personalidad, de la fidelidad y del cumplimiento de sus propios deberes. Pozo Airón. Coordenadas: 41°14′26″N 6°32′55″O / 41.24056, -6.54861 (mapa) El Pozo Airón es una cascada situada en el término municipal de Pereña de la Ribera, en la provincia de Salamanca, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.
La zona se caracteriza por un microclima de tipo mediterráneo con vegetación propia del levante español, como olivos, almez, enebros, jaras... Véase también[editar] Enlaces externos[editar] Tibicenas. En la mitología guanche, los Tibicenas, también llamados Guacanchas o Jucanchas en Tenerife[1] , eran demonios o genios malignos en forma de perros oscuros. La creencia en perros demoníacos estaba extendida en los aborígenes de todas (o casi todas) las islas del Archipiélago Canario.[2] En yacimientos del Barranco de Santos y las Cañadas del Teide (en Tenerife) y en el Barranco de Guayadeque (en Gran Canaria), se han encontrado cráneos de perros desconocidos de gran tamaño, por lo cual la mitología en torno a los Tibicenas pudo haber tenido una base real.[3] Mitología[editar] Otros seres que eran representados como perros demoníacos[editar] En la cultura popular[editar] Tibicenas es también el nombre de un equipo de Fútbol Sala de Tenerife, llamado Club Deportivo Tibicenas (CD Tibicenas).
Referencias[editar] Véase también[editar] Mitología guanche. Demonios,Vampiros, Banshee,Almas en Pena. ANIMAS. El Cementerio de Stull, una de las bocas del Infierno. Existen cementerios especiales en el mundo, pero este dicen que es el más especial, es el del pequeño pueblo de Stull, a unos kilómetros de Lawrence, Kansas. Este cementerio junto con su iglesia está plagado de leyendas que hablan de fantasmas, espectros y el diablo entre sus terrenos. La leyenda habla de que en el cementerio de Stull está la entrada (o al menos una de las siete entradas) que tiene el infierno La leyenda no es para nada reciente. La ciudad de Stull es muy pequeña, tanto que ni en los planos de carretera aparece.
El lugar tiene unos pocos habitantes, pero no son sus humanos lo más famoso allí, sino todos los que no lo son. Estas leyendas tienen más de cien años. Las historias no sólo hablan de hechos de hace cien años. Según los residentes de Stull, todo lo que se dice de su pequeño pueblo es cierto. Con los años 80 corriendo, las historias se mantuvieron como el primer día. Artículos de interés Volver a la seccion Parapsicología. Psicopompo. Representación de Psicopompo. Psicopompo es un ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno. La voz proviene del griego ψυχοπομπóς (psychopompós) que se compone de psyche, "alma", y pompós, "el que guía o conduce".
Descripción[editar] Estas criaturas están asociadas principalmente con determinados animales, espíritus, deidades, ángeles o demonios que están representadas a través de los siglos. En algunas culturas igualmente se considera que una de las funciones del chamán es actuar también como psicopompo. Es común que el chamán pida honorarios elevados por este trabajo. Criaturas caracterizadas como psicopompo[editar] Animales[editar] Perros, chacales, lobos, leones, caballos, ciervos, gorriones, cuervos, búhos o delfines han sido considerados en alguna ocasión como psicopompos.
El Perro, (especialmente negro) es una de las figuras más representativas de un psicopompo. Véase también[editar] Caronte (mitología) En la mitología griega , Caronte [ 1 ] o Carón [ 2 ] (en griego antiguo Χάρων Khárôn , ‘brillo intenso’) era el barquero del Hades , el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua .
Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, tiempo después del cual Caronte accedía a portearlos sin cobrar. Aunque con frecuencia se dice que porteaba las almas por el río Estigia , como sugiere Virgilio en su Eneida , [ 3 ] según la mayoría de las fuentes incluyendo a Pausanias [ 4 ] y más tarde Dante [ 5 ] el río que en realidad transitaba Caronte era el Aqueronte. Caronte era el hijo de Érebo y Nix . Homero y Hesíodo no hacen ninguna referencia al personaje. Véase también [ editar ] Notas y referencias [ editar ] Enlaces externos [ editar ]
Los Psicopompos, guías hacia el más allá. Si hacemos un recorrido por las distintas mitologías muchas veces encontramos aspectos relacionados entre sí. Figuras que parecen repetirse a pesar del evidente cambio cultural. Otro nombre, otra forma, pero la misma función y finalidad. Es el caso de los Psicopompos, seres cuya misión era la de acompañar al espíritu en su camino hacia el más allá. El término Psicopompo viene del griego psychopompós, que se compone de psyche “alma”, y pompós “el que conduce o guía”. A pesar de que la mayoría de los mitos y tradiciones no recogen este nombre para estos personajes, lo cierto es que la similitud de diversos seres en ellas es asombrosa.
De esta forma, en la mitología nórdica nos encontraríamos con las Valkirias; los celtas tendrían a Anku y posteriormente a Morrigan; por todos es sabido que los egipcios adoraban a Horus; asimismo los griegos contarían con la figura de Caronte. La forma de estos Psicopompos variará dependiendo de la cultura. Dicho chaman entra en una especie de trance. Cerbero. Heracles captura a Cerbero[editar] Mientras estaba en el inframundo, Heracles liberó a Teseo, pero la tierra tembló cuando intentó liberar a Pirítoo, por lo que tuvo que dejarlo atrás.
Ambos habían sido encarcelados por Hades, quien los había sujetado mágicamente a un banco cuando intentaron secuestrar a Perséfone. Dicha magia era tan fuerte que cuando Heracles tiró de Teseo para liberarlo, parte de los muslos de éste quedaron pegados al banco, lo que explicaría por qué sus descendientes tenían muslos notablemente delgados. [cita requerida] Algunas versiones cuentan que, para llevarse a Cerbero, Heracles simplemente pide permiso al dios Hades, y éste accede con la condición de que Heracles no haga daño al perro. Pero en otras versiones, Heracles dispara una flecha a Hades. Teorías sobre su origen[editar] Bajo Piscis está la constelación de la Ballena, criatura que normalmente es considerada un monstruo marino o precisamente una ballena. Derrotas[editar] Cerbero fue derrotado varias veces: Prospografía Dioses azules o negros. KALI. La tarea de Kali («la oscura» o el «tiempo») consiste en destruir a los demonios que amenazan el orden cósmico, pero a veces se emborracha de tal modo con la sangre de la batalla que se pone a destruir el mundo.
Se la representa con frecuencia como una bruja demacrada, con un collar de calaveras o de cabezas cortadas, asidua de los campos de batalla o de los crematorios. En un mito, Kali se enfrenta con Chanda y Munda, jefes de los demonios, y mata al demonio Raktavija, el que se autorreproduce. Kali era oscura y flaca, con colmillos prominentes, y llevaba un collar de cabezas humanas y una piel de tigre. Mató a los demonios, entre rugidos. Kali con una cabeza cortada en la mano. Los Thugs (que cometían asesinatos rituales estrangulando) daban validez a sus prácticas con una variante de la historia de Raktavija. El sacrificio de animales forma parte del culto a las diosas locales en toda la India, pero los más espectaculares están vinculados a Kali. Visnú. Visnú es un dios hinduista. Nombre y etimología[editar] viṣṇu, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).विष्णु, en escritura devanagari del sánscrito.Pronunciación: /víshnu/ en idioma sánscrito.[1]En los idiomas actuales de la India (como el bengalí, el hindí, el maratí o el urdú) se pronuncia /vishnú/.La pronunciación usual española es /visnú/.[2]Etimología: podría significar ‘omnipenetrante’ o ‘trabajador’ en alguna forma de sánscrito antiguo (en el Rig-veda, texto de mediados del II milenio a.
C.).[1]También podría significar ‘omnipresente’. [cita requerida] La primera aparición de Visnú se encuentra en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C., transmitido oralmente porque en la India no se había inventado aún la escritura). Varios siglos después, en el Átharva-veda (fines del II milenio a. Paraíso[editar] Visnú habita en un paraíso conocido con el nombre de Vaikunthá donde todo es oro y piedras preciosas. Hefesto. Hefesto era bastante feo, y estaba lisiado y cojo. Incluso el mito dice que, al nacer, Hera lo vio tan feo que lo tiró del Olimpo y le provocó una cojera. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un palo y, en algunas vasijas pintadas, sus pies aparecen a veces del revés. En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, a menudo trabajando en su fragua. La apariencia física de Hefesto indica arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsénico que provoca cojera y cáncer de piel.
El arsénico se añadía al bronce para endurecerlo y la mayoría de los herreros de la Edad de Bronce habrían padecido esta enfermedad. Nacimiento[editar] Hefesto era hijo de Hera, con Zeus o sin él. De cualquier forma, en el pensamiento griego los destinos de Atenea, diosa de la sabiduría y la guerra, y Hefesto, dios de la forja que fabricaba las armas de la guerra, estaban relacionados. Caída y regreso al Olimpo[editar] Prometeo[editar]