□□DOCENTES□□ Juego de cartas: restas. Materiales: Mazo de cartas españolas excluyendo las cartas con números diez, once y doce, los comodines se utilizarán como ceros. Reglas del juego: Se juega de a dos participantes. Se colocan todas las cartas del mazo "boca abajo" y en cada turno cada jugador saca dos cartas y las muestra. Cada participante deberá restar la carta menor de la mayor y quien obtenga el número más grande luego de restar se lleva las cuatro cartas. Gana el juego quien luego de no quedar más cartas para dar vuelta, tenga la mayor cantidad de cartas acumuladas.
Sugerencias didácticas: Luego de jugar en reiteradas ocasiones es interesante discutir sobre el juego. Se espera que los alumnos puedan llegar a hacer ciertas observaciones como por ejemplo: - siempre que resto cero (comodín) me queda el número de la otra carta - siempre que resto uno me queda un número menos (anterior en la serie) - siempre que resto dos números consecutivos obtengo uno - si doy vuelta dos cartas iguales me quedo con cero puntos. Alternativas de juegos. Alternativas al juego "La batalla de las cartas" - Cuaderno para Hacer Matemática en Inicial página 16 El juego, similar a la "guerra", permite la posibilidad de trabajar con el aspecto de orden en la numeración, reconociendo números menores, mayores o iguales.
Las cartas españolas tienen como ventaja que además de presentar el número escrito, los alumnos que aún no reconocen algún número pueden contar la colección. Otras posibles formas de jugar: - Gana el que tiene la carta menor. - Ampliar el dominio numérico del mazo. . - Dar vuelta dos cartas y el que se lleva las cuatro cartas es el jugador que la suma de sus cartas es mayor.
. - Jugar en equipos o de a más jugadores y agregar cartas del 1 al 5 de un segundo mazo o incorporando cartas mayores al mazo. . - Elaborar un mazo de cartas que solamente cuente con los números y no incluya las colecciones. Luego que los alumnos conocen el juego y lo jugaros reiteradas veces, se podrán proponer actividades que evocan el juego como por ejemplo: Juego de avance: Hacia el Tesoro. El juego de avance "Hacia el Tesoro" contiene casillas especiales que permitirán trabajar con anterior y siguiente en la numeración natural así como también con los dobles de los seis números del dado. Materiales: tablero dado una ficha por jugador Solamente en caso que los alumnos lo soliciten: lápiz y papel material para conteo Reglas del juego Se ubican las fichas en la casilla de salida. Por turnos los jugadores tiran el dado. En el primer movimiento “de salida” de cada participante, se avanza de acuerdo al número del dado a partir de cualquiera de los dos espacios de salida indicados por las flechas.
En los siguientes movimientos ya estarán ubicados todos en una casilla del tablero que indicará de qué manera considerar al número que obtengan al tirar el dado. A modo de ejemplos: - si está en la casilla "uno más" y en el dado saca tres, deberá avanzar cuatro lugares - si está en la casilla "uno menos" y en el dado saca seis, deberá avanzar cinco Posibilidades que brinda Por ejemplo Alternativas: □️□️ FAMILIAS □️□️ JUGANDO CON EL DOMINO. En la página 57 del "Cuaderno para Hacer Matemática en Inicial" se presentan las fichas de dominó y se relaciona la suma de cada parte de la ficha con un número que aparece en una tarjeta.
A partir de esta idea, se presentan a continuación dos juegos que posibilitan trabajar con los números del cero al doce con las fichas de dominó. El juego reiterado permitirá que los alumnos vayan adquiriendo algunos repertorios de cálculo básico. Juego 1 - LOTO DOMINÓ Para jugar de a dos a cuatro jugadores Materiales: Juego de dominó Cartones con números del 0 al 12 Se colocan las fichas de dominó boca abajo y por turnos los jugadores van dando vuelta la ficha que deseen. Gana quien completa primero su cartón. El objetivo principal será que los alumnos sumen los números de la ficha a partir de las configuraciones de puntos que aparecen en cada parte. Juego 2 - DESCARTAFICHAS Mazo de cartas con: Más grande que... Se reparten todas las fichas de dominó entre los jugadores. Algunos ejemplos de descartes: