background preloader

MUJERES

Facebook Twitter

Hacer visible lo invisible - Trabajadoras del hogar - 12-12-2018 El País. Hay pocos retratos más crueles de nuestro clasismo que el de la trabajadora del hogar.

Hacer visible lo invisible - Trabajadoras del hogar - 12-12-2018 El País

Ahí está la columna vertebral del sistema de privilegios y poder, sostenido por el trabajo informal de estas mujeres. Ellas son la pinza invisible que une el trabajo de casa con el sistema económico, ellas se encargan de la casa para que otros laboren en la economía formal. Son frecuentemente el centro de los afectos y cuidados a nuestros seres queridos, el sustento y orden de los hogares. A pesar de su aportación esencial, este es valor real que le damos a las 2,3 millones de trabajadoras del hogar en México. El 87% de ellas no recibe aguinaldo, vacaciones pagadas o seguro médico. Escuchamos comúnmente que a estas trabajadoras se las quiere como si fueran parte de la familia, pero sus cuartos están en peores condiciones, no comen en la misma mesa, a veces ni siquiera tienen mesa, tienen sus propios cubiertos y a veces comen sobras de sus empleadores.

Afortunadamente, ha llegado Roma (2018). América Latina, la región más letal para las mujeres. En Latinoamérica cada día mueren asesinadas nueve mujeres.

América Latina, la región más letal para las mujeres

Y esta terrible cifra puede ser solo la punta del iceberg. En el caso de México, menos del 10% de los delitos se denuncia, muchos Estados ni siquiera cuentan los feminicidios y las incluyen en el cómputo general de los homicidios. En Colombia ocurre algo similar, la cifra de víctimas se reduce a niveles europeos cuando registran solo aquellos casos en los que el agresor era una pareja. En Argentina, del total de mujeres asesinadas en 2017, menos de un 10% había puesto una denuncia. Los datos oscuros de la violencia de género planean sobre una región que ya es lo suficientemente mortal y se ha convertido en la zona más peligrosa del mundo para las mujeres.

América Latina es el lugar más letal para ellas fuera de una zona de guerra, según ha señalado ONU Mujeres. En el caso de México, en 2017 murieron asesinadas 3.430 mujeres —nueve al día—, pero de esos casos, solo 760 fueron investigados como feminicidio. ¿Cuántos feminicidios más puede soportar México? 07-03-2018 El País.

En México, hay madres que guardan las fotos de su hija muerta en el celular para que los golpes no se olviden; que desentierran a su niña mutilada en un descampado a pocos metros de su casa; que encuentran a los asesinos y estos siguen libres; que sin haber ido a la escuela, se estudian el Código Penal por las noches en la pantalla de un móvil.

¿Cuántos feminicidios más puede soportar México? 07-03-2018 El País

Hay padres que pedalean sin descanso en una bicicleta para perseguir el rastro de un autobús donde violarán y matarán a su hija de 10 años. Hay mujeres que no salen de su casa después de las siete de la noche; que aceleran el paso; que no caminan solas. En México hay más de siete mujeres muertas cada día. Más de 23.800 asesinadas en sólo una década. “Las agresiones en las redes son una extensión de la violencia que vivimos las mujeres en las calles” La politóloga mexicana Denise Dresser recibe cada semana, sin falta, una amenaza de muerte a través de su cuenta de Twitter.

“Las agresiones en las redes son una extensión de la violencia que vivimos las mujeres en las calles”

Si el recuento se vuelve diario son cientos los mensajes de odio hacia ella por el hecho de ser mujer y muchos menos aquellos que tienen que ver con sus opiniones. Tiene 3,8 millones de seguidores en la red social y aún no hay algo que detenga el torrente de comentarios machistas. “No pasa un día sin que me digan en un mensaje que lo que me hace falta es una buena cogida. Alguna vez me mandaron una foto de mi hijo y dijeron que no iba a llegar esa noche a casa, que lo único que iba a regresar eran sus dedos.

Derechos mujer: Las mexicanas que tejieron redes contra el machismo. “Cuando nosotras empezamos la cooperativa, la mayoría de las mujeres del grupo nunca habían ido a la escuela, o las que fueron, solamente estuvieron dos años porque no les llegaba el dinero, o por la costumbre de que la mujer no estudie.

Derechos mujer: Las mexicanas que tejieron redes contra el machismo

Los padres y abuelos decían que no era necesario, lo importante era que aprendiera a cocinar, el colegio era solo para los hombres. Ahora muchas estudian, ya están empezando a recibir sus carreras” cuenta Pastora Gutiérrez Reyes con voz de satisfacción. Su sonrisa cándida y amable esconde más de dos décadas de lucha por los derechos de la mujer dentro de la comunidad indígena zapoteca de Teotitlán del Valle, en Oaxaca. El salario rosa: ayuda para las mujeres del Estado de México - El País 16-02-2018.

El pasado jueves el Gobierno del Estado de México arrancó el programa salario rosa, un apoyo económico para mujeres en situación de pobreza, que realizan labores del hogar y no reciben un ingreso.

El salario rosa: ayuda para las mujeres del Estado de México - El País 16-02-2018

El gobernador Alfredo del Mazo realizó la entrega de las primeras 3.000 tarjetas en un evento público en el que él y centenares de mujeres se vistieron de rosa pastel. “El salario rosa no es un programa más”, afirmó Del Mazo durante su discurso en el municipio de Villa Victoria, en el que el 69% de su población vive en pobreza. “[El beneficio] les va a cambiar la vida todos los días a ellas, a ustedes, a sus familias”.

El banderazo del programa se da a un mes del inicio de la campaña para la elección presidencial en México, en la que el Estado de México, es clave para la victoria, especialmente para el PRI, partido que gobierna la entidad. El 98% de las empleadas domésticas en México trabaja sin protección social 14-12-2017 El País. “Mi muchacha”, “la que me ayuda”, estas son algunas de las frases que ha escuchado María Isidra Llanos Moreno sobre su trabajo como empleada del hogar.

El 98% de las empleadas domésticas en México trabaja sin protección social 14-12-2017 El País

Para ella, la discriminación comienza con el nombre. “Nosotros decimos: es que no voy a ayudarte, voy a trabajar”. Esta mujer originaria del Estado de Puebla tiene 51 años y 36 en el servicio doméstico. Pese a su trayectoria aún no cuenta con un contrato por escrito. La situación laboral de Llanos Moreno se rige por la voluntad de la palabra de sus patrones.

Solo 53.089 personas, lo que supone el 2,4% de las trabajadoras domésticas en México, tiene acceso a un servicio médico como prestación laboral, según las cifras de la Secretaría del Trabajo. El trabajo doméstico emplea a 2,24 millones de personas en el país, un 94% son mujeres. Las dudas internas para la confirmación del Convenio 189 versan sobre el coste al erario. Iris Gallardo, portavoz de la Secretaría del Trabajo, reconoce que es posible cubrir este coste.