En el corazón de la guerra en México El País 08-09-2019. El comandante Teto lidera un moderno ejército de Pancho Villa donde todos los vehículos han sido modificados.
El blindaje de las ventanas es una gruesa superposición de vidrios, las puertas tienen placas de hierro soldadas y, a la altura de la manija, hay orificios como un buzón por los que asoma el cañón del arma. En el techo, Teto y los suyos, han fabricado una esclusa de hierro tipo submarino desde la que es posible asomarse y seguir disparando. Detrás de su Ford hay un Jeep, una Lincoln, una Dodge, una negra, blanca, roja… Así hasta 15 camionetas 4x4 forman el convoy que vigila Coahuayana, de 11.000 habitantes, la última población de Michoacán antes de entrar en Colima, en la costa del Pacífico. En caso de ataque la estrategia es clara, lo mejor es atrincherarse dentro el vehículo y echar bala hasta que se termine la munición. Con tantas modificaciones al coche, cuando llueve, el agua se cuela en pequeñas cascadas en el habitáculo.
No importa. Y no es para menos tanta satisfacción.
Fosa clandestina en Veracruz -El País / 07-09-2018. La Fiscalía de Veracruz ha informado este jueves del hallazgo de una fosa con 166 cráneos y otros restos humanos en un lugar no revelado por "razones de seguridad".
En el área, de unos 300 metros cuadrados, los agentes también han encontrado 200 prendas de vestir, 114 identificaciones y otros artículos personales de las víctimas. Ese sería el segundo cementerio clandestino más grande que se localiza en ese Estado sacudido por la violencia. Hace dos años integrantes del Colectivo Solecito, una asociación de familiares con personas desaparecidas, dieron con un predio cercano al puerto de Veracruz llamado Colinas de Santa Fe, donde hallaron 295 cuerpos,.
Hallazgo de una fosa clandestina en Veracruz El País 07 09 2018. Desaparición forzada: Asesinados y disueltos en ácido los tres estudiantes - El País 24-04-2018. Los tres estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco (occidente de México) hace un mes fueron asesinados y disueltos en ácido por el Cartel Jalisco Nueva Generación, según ha informado la Fiscalía de Jalisco.
Algunos restos genéticos de los alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales han sido hallados en las última semanas en una finca a donde fueron llevados después del 19 de marzo, cuando fueron secuestrados por un grupo armado en Tonalá, una localidad colindante con Guadalajara. La Fiscalía de Jalisco ha confirmado que los estudiantes fueron confundidos por los criminales como parte de un grupo rival. Las autoridades también han asegurado que los alumnos de cine no pertenecían a ninguna organización criminal. “No se encuentra acreditado que tengan algún vínculo con algún cartel delictivo”, ha explicado Ivette Torres, jefa de la investigación. Las autoridades han relacionado el crimen con la propiedad en la que los estudiantes habían trabajado ese día en su proyecto escolar. El frente invisible del narco en México. DE REPENTE, el silencio.
Ya no se escuchan gritos, ni el pisar de decenas de botas contra la tierra del camino, solo el agua del río, el viento silbando entre las hojas de los árboles. El teniente Casas se acerca y ensaya una especie de sonrisa aliviada, irónica, una sonrisa de ganador, de alguien que cree controlar la situación: “Se me fue la sangre a las patas, hermano”, dice refiriéndose a lo que acaba de ocurrir, los segundos de incertidumbre después de los balazos. “Vi el vidrio agujereado y luego a las dos mujeres y a la niña, y digo ‘ya nos fuimos a la chingada”. A unos metros de allí, las dos mujeres y la niña aguardan el momento de marchar, o de irse presas, o de quién sabe qué. Uno de los soldados las presiona: “¿Quieres que te deporte? Hace ya un rato que anocheció. A las mujeres y a la niña los balazos con los militares las han dejado mudas. El narco se disputa las calles de Ciudad de México - El País - 18-04-2018.
El éxito durante muchos años de la estrategia de seguridad en la capital mexicana ha radicado en mirar hacia otro lado.
Asociar el narco a la periferia, a barrios peligrosos, a pobres. Si no cruzas esa calle estarás a salvo. Vivir pensando que los muertos no mancharán las zonas lujosas de la ciudad, que uno de los centros más poderosos de distribución de droga y armas de la capital no está a 10 minutos a pie del Palacio Nacional.
Esto no es Sinaloa, "aquí no hay narcos". Maribel Barajas: Asesinada una candidata del Partido Verde en Michoacán El País 12-04-2018. Maribel Barajas tenía 25 años.
Aspiraba a un puesto de diputada local con el Partido Verde Ecologista de Michoacán, unas siglas que acudirán junto con el partido en el gobierno de México —PRI— a las elecciones del próximo 1 de julio. Su sueño se acabó antes de tiempo, solo 10 días después del inicio de la campaña electoral. Esta joven política ha sido asesinada a puñaladas y golpes. La tregua de un obispo y el narco para frenar los asesinatos de políticos locales en México El País 02-04-2018. El pasado Viernes Santo, el obispo de la diócesis de Chilpancingo (Guerrero), se subió a un helicóptero con destino a la sierra.
El padre Salvador Rangel trabaja en una zona donde tuvo que asumir desde hace años que las decisiones se toman desde la montaña, vive convencido de que los de ahí arriba son los únicos que gobiernan la región. Así que se impuso una misión: poner paz en aquel infierno, aunque aquello significara dialogar con hombres armados hasta los dientes, que han sembrado de cadáveres esta entidad rural y pobre del sur de México, cuya principal fuente de ingresos consiste en el cultivo de amapola. Desde septiembre del año pasado, han sido acribillados a balazos al menos 12 aspirantes a alcaldes, según el conteo de la prensa local, y se espera que esta cifra aumente de cara a las elecciones del próximo 1 de julio. Rangel ha pactado con ellos una tregua. La tregua de un obispo y el narco para frenar los asesinatos El País 02 04 2018. “Éramos como platos desechables para el narco” El País 13-03-2018. "Si un chavo roba o se droga, es su pedo [problema], pero la verdad es que uno no nace delincuente, el delincuente se hace", comenta Luisa, una deportista destacada que cumplió una sentencia de dos meses por robo.
A los 16 años, un amigo inculpó a Christian (quien también pide mantenerse en el anonimato). Lo encerraron dos años y medio por vender drogas después de una redada de la policía. Ismael Corona era un estudiante ejemplar, cuando cumplió 12 años se convirtió en el miembro más joven de la pandilla de los Sureños Locos, ritual de iniciación incluido: una paliza de 13 segundos. A los 15 dejó la escuela y robaba para irse a beber y ver a las chicas de la variedad. A los 17, una riña salió mal y lo condenaron a casi cuatro años por homicidio. En el papel, Isma, Christian y Luisa son solo parte de las estadísticas. Los ilícitos más comunes son robo, narcomenudeo y lesiones, de acuerdo con la Procuraduría (Fiscalía) local. Los escuadrones de la muerte de Veracruz El País 24-02-2018. Entre 2013 y 2016 en el Estado de Veracruz —segundo más poblado de México, con ocho millones de habitantes— un escuadrón de la muerte operó incrustado en la estructura del Estado bajo el argumento de combatir al cartel de los Zetas.
La fiscalía de Veracruz ha reunido pruebas que indican, al menos, 15 desapariciones forzadas entre abril y octubre de 2013, pero tienen pruebas de que esta política se extendió en el tiempo. Una juez ordenó el 8 de febrero la detención de 31 personas —toda la cúpula policial del Estado— al conocer las pruebas, principalmente notas internas entre los policías, las declaraciones de arrepentidos y el testimonio de la única persona que escapó de la siniestra Academia. La violencia contra los periodistas persiste en México con el asesinato de un reportero en Tamaulipas - El País - 14-01-2018. Carlos Domínguez, un periodista y columnista de Nuevo Laredo (Tamaulipas) en el noreste de México, ha sido asesinado y su cuerpo encontrado en su auto la tarde de este sábado.
El gobernador del Estado, Francisco Cabeza de Vaca, confirmó su muerte en Twitter y lamentó el hecho. “Mi compromiso con ellos (los familiares del periodista) y la comunidad periodística de Tamaulipas de que este homicidio no quedará impune”, se lee en el tuit. Con este homicidio, que ocurre a 13 días del inicio de 2018, son 40 los periodistas asesinados durante la Administración de Enrique Peña Nieto. 2017 cerró con 12 homicidios de reporteros, una de las cifras más altas de los últimos tiempos. En diciembre pasado, el veracruzano Gumaro Pérez Aguilando, fue agredido por un grupo armado en una escuela primaria. La Fiscalía del Estado asegura que formaba parte de un grupo delictivo.
México atraviesa el momento más sangriento de su historia - El País - 22-01-2018. Ni en los años más crueles de la guerra contra el narcotráfico se registraron unas cifras de homicidios tan altas como las que ha soportado el pasado 2017. Unas 70 personas fueron asesinadas cada día en México, en total se cometieron 25.339 homicidios dolosos. Hasta ahora, el año más letal para México había sido 2011, en plena batalla abierta contra los capos de la droga, una época donde los cadáveres llenaban las primeras planas de los periódicos nacionales. El último año rebasó, no obstante, aquella etapa oscura y batió el récord más sangriento de su historia.
Los primeros datos públicos que hay en la página del Secretariado Ejecutivo sobre homicidios son de 1997. En ese año se contaron 16.866, unos 46 al día. En 2016, la violencia estuvo a punto de remontar a la que vivió el mortífero 2011. Homicidios: 25.339 casos. La violencia se ha ensañado también en los focos turísticos del país.