background preloader

Leyendas

Facebook Twitter

LA LEYENDA DE LOS ISONDÚES (Luciernagas)

La leyenda cuenta que en el inicio de la creación del mundo, el dios supremo de los guaraníes llamado Tupá, creó los primeros hombres, habitantes de esta enorme tierra.

Durante el día, con el sol en lo alto, los hombres disfrutaban de los placeres de la naturaleza brindados por Tupá y recorrían los valles, comían frutos y se bañaban en los arroyos.



Sin embargo, cuando el sol se retiraba, aquel bello mundo se hundía en una profunda y helada oscuridad. Los hombres se refugiaban juntos, temerosos de los peligros que los acechaban en aquella oscuridad, sobretodo de Añá, el espíritu del mal.

Leyenda-de- los- IsondúesTupá, entonces, al ver que los hombres sufrían por las noches, decidió regalarles el fuego para que se calentaran y se sintieran protegidos bajo su luz. Los hombres recuperaron así la dicha y todas las noches armaban grandes fogatas al rededor de las cuales se reunían para compartir historias y comidas.

Una de aquellas noches, Añá, el espíritu del mal, rondaba por aquellas tierras y escuchó la algarabía de varios hombres. Curioso se acercó y se sorprendió al encontrar al grupo de hombres reunidos alegremente al rededor del fuego.

Añá enfureció y su corazón se llenó de envidia ya que esperaba encontrar a los hombres sufriendo el frío de la noche y profesándole temor, y sin embargo estaban alegres y tranquilos alrededor del fuego.

Añá entonces se transformó en violentas ráfagas de viento y sopló contra los hombres reunidos, con la intención de apagar el fuego para siempre. Golpeó con furia las fogatas armadas por los hombres, apagándolas una a una. Las chispas volaban por todos lados y Añá las perseguía soplando para no dejar ni un rastro de fuego.



Los hombres, espantados por la presencia de aquel viento maligno, buscaron refugio mientras observaban sin poder hacer nada, como su preciado fuego era extinguido.

ANAHI La flor del ceibo por Ana María Shua. Leyenda "Cerro de los siete colores" Leyenda del hornero. Cuentos para no dormir- Los isondúes relato guaraní. 4 Tokjuaj y la lluvia leyenda wichi. El taller de historiasLeyenda del picaflor. El taller de historias "La leyenda de la Yerba Mate" Canal PakaPaka. El taller de historias: La leyenda del oso hormiguero - Pakapaka. Leyenda del pombero - Neli garrido.avi. Leyenda del ñandú - Leyenda Tehuelche.

Winnie the witch. Leyenda de las luciérnagas. "La leyenda de los Onas" SELK'NAM (Animación) El taller de historias: La leyenda del picaflor - Pakapaka. La leyenda del murciélago. Cuenta la leyenda que el murciélago una vez fue el ave más bella de la Creación.

La leyenda del murciélago

El murciélago al principio era tal y como lo conocemos hoy y se llamaba biguidibela (biguidi = mariposa y bela = carne; el nombre venía a significar algo así como mariposa desnuda). Un día frío subió al cielo y le pidió plumas al creador, como había visto en otros animales que volaban. Pero el creador no tenía plumas, así que le recomendó bajar de nuevo a la tierra y pedir una pluma a cada ave. Y así lo hizo el murciélago, eso sí, recurriendo solamente a las aves con plumas más vistosas y de más colores. Cuando acabó su recorrido, el murciélago se había hecho con un gran número de plumas que envolvían su cuerpo. Un día, como un eco de su vuelo, creó el arco iris, era todo belleza. Cuando el Creador vio que el murciélago no se contentaba con disfrutar de sus nuevas plumas, sino que las usaba para humillar a los demás, le pidió que subiera al cielo, donde también se pavoneó y aleteó feliz.

La leyenda del Viento Zonda en Argentina. En las provincias argentinas de Mendoza y San Juan, en el período de los meses que va de agosto a diciembre, corre algunas veces y dependiendo de los caprichos del clima, un viento caliente y seco que se origina en el océano Pacífico.

La leyenda del Viento Zonda en Argentina

Este viento corre llevando aire húmedo y fresco, que produce nevadas y lluvias en el lado chileno de la cordillera y parte del lado argentino. Sin embargo, al bajar a los llanos, por un efecto termodinámico, el aire se comprime y calienta, y sopla en los valles de la región argentina con ráfagas fuertes y violentas, que producen muchas veces destrozos en las poblaciones, además de producir en los pobladores problemas médicos, sobe todo a la gente que sufre de asma o alergias.

Este viento es conocido como el Viento Zonda. La leyenda que explica los orígenes de este viento tiene su origen en el pueblo de los indios huarpes. Foto vía: El Viento Zonda Publicado en: Leyendas. La leyenda de El Dorado. La leyenda de “El Dorado” nace durante los tiempos de la Conquista de América.

La leyenda de El Dorado

Las nuevas tierras, las fortunas halladas y los misterios de un continente desconocido aumentaban las fantasías de los conquistadores por encontrar el tesoro más grande que hayan podido ver en sus vidas. Detrás de Colón, vinieron al continente americano centenares y miles de aventureros y guerreros, que a fuerza de sangre, caballo y espada iniciaron el saqueo más grande de un continente que la Historia recuerde. Cortés, en el norte, conquistó a los Aztecas, esclavizando a su gente y robando sus tesoros.

Pizarro, en el sur, sometió a los Incas, esclavizando a su gente y robando sus tesoros. Por toda América los conquistadores andaban en busca de riquezas. El Coquena, el pastor andino. Un hombre se pierde entre los cerros fríos buscando el rastro de una llama que quiere cazar.

El Coquena, el pastor andino

Hace días que busca al animal para poder alimentar a su familia, pero no encuentra nada. Parecería como si todos los animales hubieran desaparecido… Pero de pronto, allá lejos, alcanza a ver un rebaño pastando tranquilamente. Origen y leyenda del Machu Picchu. En el sur de Perú, específicamente en la vertiente oriental de los Andes Centrales, se encuentra situada una de las tantas maravillas del mundo, las ruinas del Machu Picchu.

Origen y leyenda del Machu Picchu

Este fascinante poblado andino inca fue construido a mediados del siglo XV y los historiadores señalan que se trató de la residencia de descanso del primer emperador inca Pachacútec, además de ser un centro religioso. Fue descubierto en 1911 por Hiram Bingham, un profesor norteamericano de historia, gracias a los contactos con los pobladores de aquella región quienes lo guiaron hasta la zona en cuestión.

Su asombro fue sin igual. Por cierto, aunque se le atribuye haber pertenecido al mencionado Pachacútec, los datos podrían ser incorrectos y por ende su historia seria otra. Al parecer, fue el inca Wiraqocha, octavo rey de Cuzco y no su hijo Pachacútec, quien mando a construir este palacio. La leyenda de Nian, monstruo chino del Año Nuevo. Una antigua leyenda china cuenta la historia de un monstruo carnívoro llamado Nian, muy fuerte, con una gran cabeza y cuernos afilados.

La leyenda de Nian, monstruo chino del Año Nuevo

Nian vive en las profundidades del mar durante todo el año, pero cada víspera del Año Nuevo chino sube a la tierra para devorar el ganado y a los seres humanos que encuentra a su paso. Por tanto, todos los chinos, los habitantes de los pequeños pueblos que viven cerca del mar, con la llegada del Año Nuevo chino, corren para refugiarse de Nian. La víspera de un Año Nuevo chino apareció un hombre de pelo gris en un pueblo. Pidió permiso para permanecer toda la noche fuera y les aseguró a todos que iba a cazar a la bestia. Nadie le creyó. Cuando la bestia llegó al pueblo para causar estragos, se encendió una ristra tremenda de petardos. Pero en su lugar hallaron tres elementos preciosos con los que había logrado cazar a la bestia.

Por tanto, la celebración del Año Nuevo en China debiera llamarse más bien Paso de Nian, o Gou Nian en chino. La leyenda de Robin Hood. Robin Hood es una de las grandes figuras de la historia británica, a pesar de que se cuenta en muchas ocasiones que fue uno de los forajidos más célebres de Inglaterra.

La leyenda de Robin Hood

Pero, ¿conocéis realmente quién fue Robin Hood? , ¿fue un hombre real o un mito?. La primera referencia que tenemos de Robin Hood, o Robyn Hode, como se le cita textualmente, está en la segunda versión de los Embarcaderos de Plowman, escrito en 1377. La balada de Lytell Geste de Robin Hood y su banda se cantaba ya durante el siglo XV. El manuscrito Sloane del Museo Británico contiene un escrito anónimo con la vida de Robin Hood. La leyenda de El martillo de Thor. Mjolnir es el martillo del dios Thor.

La leyenda de El martillo de Thor

Es una de las armas más temidas en la mitología nórdica. Es utilizado para derrotar a todos los que desafíen la supremacía de los Aesir. Es representado y descrito como un martillo, pero a veces se lo menciona como un hacha o un garrote. Cuenta la leyenda que un día al despertar, Thor se dio cuenta de que su martillo había sido robado, rápidamente pensó que Loki tenía algo que ver y tras interrogarle, éste le sugirió que fuera donde estan los gigantes, que ellos seguramente sabrían lo ocurrido con su arma. La leyenda de Barbarroja. Existió una edad en la que los piratas fueron los señores de los mares.

La leyenda de Barbarroja

Quien osara a invadir sus dominios estaba condenado a padecer la furia de su abordaje, que siempre se tornaba cruel y despiadado. En torno a sus figuras se gestaron leyendas que se entremezclaron con la realidad, debido a sus portentosas hazañas que, desde luego, estaban relacionadas con el robo y el asesinato.

Indudablemente, entre los poseedores del estigma de pirata, destacaron insignes nombres, cuya historia ha quedado grabada en lo profundo del océano. Una historia teñida de sangre y barbarie, que nos recuerda la terrible inseguridad con la que se coexistía antaño. Entre los más afamados, el pirata Barbarroja, es conocido por su talante de hierro y por ser Gobernador de Argel. El fantasma del pirata Barbanegra. El cruel pirata Barbanegra (cuyo nombre real era Edward Teach) era un hombre de gran talla que hacía honor a su apodo con una profusa barba negra que se extendía casi hasta la cintura.

El fantasma del pirata Barbanegra

Solía peinar la barba en trenzas adornadas con cintas de color negro, y sobre sus hombros llevaba una bandolera con tres pistolas. Durante veintisiete meses, Barbanegra aterrorizó a los marineros del Atlántico y el Caribe, abordando buques para escapar con su carga, y ultimando a la tripulación de aquellos navíos que osaban oponer alguna resistencia. Solía realizar los ataques al amanecer o atardecer, amparándose en las sombras. El barco pirata enarbola el pabellón de un país amigo al de la víctima, y luego izaba la bandera pirata en el último momento. Cuando las víctimas se rendían voluntariamente, perdonaba sus vidas; por el contrario, su crueldad no tenía límites ni conocía piedad cuando debía someter a sus enemigos.

En noviembre de 1718, Barbanegra se retiró a su refugio favorito, en la Isla Ocracoke. Las misteriosas figuritas de Acámbaro. Acámbaro es una pequeña localidad que se encuentra en el Estado de Guanajuato, al noroeste de Ciudad de México, de la que dista unos 300 kms. Es allí donde se encuentra el Museo Waldemar Julsrud donde están en exposición cerca de 37.000 figurillas encontradas en la década de los 40 en pleno siglo XX y que levantaron pasión por su misteriosa procedencia. A principios del siglo XX era la de los Tarascos la cultura india más antigua que se conocía. Incluso, en el año 1942, el propio Waldemar Julsrud, un comerciante alemán, junto con Fray José María Martínez, descubrieron el emplazamiento de otro yacimiento en Chupicuaro, con restos de la época preclásica. Historia del descubrimiento de las Figurillas de Acámbaro Sin embargo, fue en el año 1944 cuando Julsrud hizo un importantísimo descubrimiento en la cercana localidad de Acámbaro.

El monstruo del Lago Ness. Tal vez sea una de las leyendas más conocidas a nivel mundial, y quizá también una de las que más atracción han suscitado a lo largo de los años desde su descubrimiento. No estamos hablando de otra que no sea la del famoso monstruo marino que habita las aguas del Lago Ness, cercano a la ciudad escocesa de Inverness. Conocido mundialmente como “Nessie”, esta legendaria criatura fue vista por primera vez en 1933, aunque antes había sido protagonista de dos historias que hacen referencia al espectacular ser, pero que han sido puestas en duda por muchos. La primera de ellas data de 565 y se hace eco del hecho de que San Columba habría salvado a alguien de las garras de un monstruo en el lago Ness. La segunda es un poco más reciente, de 1868, y se trata de un artículo publicado en el “Inverness Courier” que rescata unos rumores que circulaban sobre “un pez enorme” que vivía en las profundidades de estas aguas.

Lee también sobre:–El misterio del Yeti. La serpiente emplumada Dios de los Aztecas Leyenda de Quetzalcoatl. Inicio » Historia Moderna » La serpiente emplumada Dios de los Aztecas Leyenda de Quetzalcoatl SERPIENTE EMPLUMADA Ó QUETZALOCOALT: Dios de los aztecas y toltecas, está asociado a la fertilidad del suelo y con la estrella vespertina (Venus) . Para muchos fue un personaje histórico deificado que enseñó a su pueblo la agricultura, el trabajo de los metales, las artes, el calendario y predicó una religión de amor y resignación.

Su opuesto Tezcatlipoca , el dios de la oscuridad o el cielo nocturno. Otro de sus rivales era Huitzilopochtli, el ruiseñor adivino, feroz dios de la guerra. Ellos representaban, una vez más en la historia, las fuerzas del bien y del mal en constante lucha. La leyenda del cardo, emblema escocés. Escocia, tierra de leyendas por excelencia, tiene salpicada su historia y su día a día de mitos que nos ayudan a entender un poco mejor los porqués de esta maravillosa tierra. Algunos de ellos están relacionados con sus símbolos nacionales como pudieran ser la bandera, oficialmente denominada “The Saltire“, o su flor nacional, el cardo, elevado a la categoría de emblema de la cultura escocesa. A primera vista, nos podría dar la impresión de que no tiene mucho sentido que una flor tan “humilde”, por así decirlo, no debería de tener muchas papeletas para llegar a conseguir tal distinción; sin embargo, lo cierto es que lo lleva siendo desde más de 700 años.

No obstante, uno de los invasores cometió un terrible error: iba caminando descalzo y, sin querer, pisó un cardo. Foto Vía: Energíayjardines.blogspot.com Publicado en: Leyendas Tags: Leyendas escocesas. Leyenda. El Coquena y los dos hermanos leyenda colla. Leyenda de Coquena y el Ucumar - Libertablas. Leyenda ona de los delfines. Yasi yatere. Leyenda para niños: La semilla del helecho. Dice la leyenda, que la llamada semilla del helecho tiene la maravillosa propiedad de volver invisibles a las personas. Esta semilla parece difícil de encontrar, debido a que su periodo de maduración tiene lugar durante la noche del solsticio de verano y tan sólo durante una hora, entre las doce y la una de la madrugada.

Después, la semilla del helecho cae y desaparece. En una ocasión, a un hombre le aconteció un suceso muy extraño relacionado con esta semilla. Kamshout y el Otoño, leyenda de Tierra de Fuego. Según cuenta una antigua leyenda de los selk’nam, pueblo amerindio que habitó en la Isla Grande de Tierra del Fuego (entre Chile y Argentina), que hace hace mucho tiempo vivió en esta región un joven llamado Kamshout, en un tiempo en que las hojas de los árboles permanecían verdes durante todo el año.

Un buen día el joven decidió emprender el rito de iniciación a la madurez, llamado klóketen, que los selk’nam debían cumplir a los 18 años con objeto de convertirse en hombres y ser reconocidos como tales. Este rito incluía emprender un largo viaje y así lo hizo, pero tardó tanto tiempo en regresar que muchos de los vecinos de su pueblo comenzaron a darle por muerto, hasta que llegó un momento en que nadie esperaba su retorno.

La leyenda del Lobisón. La luz mala, creencia de gauchos. EL POMBERO - Karai-pyharé - Señor de la noche - Diccionario de Mitos y Leyendas. Leyenda del origen de las CATARATAS DEL IGUAZU - Diccionario de Mitos y Leyendas. La leyenda guaraní sostiene que fue obra de un dios celoso de una bella muchacha llamada Naipú, que vivía a orillas del río y de quien se había enamorado. Pero Naipú prefirió los amores de un mortal, y se marchó con su amante en una canoa. El dios, enfurecido, produjo las cataratas para detenerlos.En 1541, el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca descubrió los "Saltos de Santa María" mientras cruzaba la costa atlántica desde el estado brasileño de Santa Lucía hasta Asunción del Paraguay.

Formadas por más de 3 kilómetros de saltos de una altura media de 80 metros, las Cataratas -en guaraní "agua grande"- del Iguazú minimizan a las del Niágara, especialmente por su tamaño y colorido. El río Iguazú, que nace en la zona brasileña de la Serra do Mar y fluye hacia el oeste en un curso sinuoso de 500 kilómetros para desembocar en el Paraná, arroja su caudal de agua desde una altura de 70 metros a través de 275 saltos diseminados en forma de media luna. Clasificaciones de las leyendas - Diccionario de Mitos y Leyendas. Clasificaciones de las leyendas Hace más de treinta años, en una reunión convocada por la Sociedad Internacional de Investigación de la Narrativa Folklórica en Budapest (Hungría), profundizando la tipología de Grimm sobre leyendas locales, etiológicas e históricas, se formalizó una más detallada sistematización a fin de posibilitar la comparación de repertorios entre diferentes regiones y culturas.

LA PACHAMAMA - Diccionario de Mitos y Leyendas. Que Significa Pachamama ? BENTEVEO - PITO GÜÉ - Diccionario de Mitos y Leyendas. Diferencia entre Mitos y Leyendas - Diccionario de Mitos y Leyendas. Diferenciando mitos de leyendas Las palabras mito y leyenda suelen evocarse en forma conjunta, porque la asociación de significados entre ambas es prácticamente espontánea. Sin embargo, es posible establecer una diferenciación entre ambas: Por una parte la leyenda suele ser un relato maravilloso que algunas veces tiene origen en algún evento histórico, pero que suele estar enriquecido por numerosos elementos fantásticos.

Es una producción literaria de creación colectiva sobre la existen diferentes versiones. Muchas de ellas han llegado a nuestros días incluso como auténticas piezas literarias. Una leyenda está generalmente relacionada con una persona,una comunidad, un monumento, un lugar,un acontecimiento, cuyo origen pretende explicar (leyendas etiológicas) Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Leyenda: El narrador de historias. La leyenda Las orejas del conejo. La leyenda de Bamako. Cuento de La leyenda del hilo rojo del destino. Leyendas fantásticas para niños. Cuento de La leyenda del maiz. Cuento de Porque son enemigos el perro y el gato.

La leyenda griega del Sol y la Luna. Leyenda para niños: La semilla del helecho. Kamshout y el Otoño, leyenda de Tierra de Fuego. Letras para volar » Los colores de la guacamaya. Letras para volar » Los Jaguares del amanecer y del anochecer. Letras para volar » La princesa del cerro de la Bufa. Letras para volar » El puente del diablo. MATE - Diccionario de Mitos y Leyendas.

La Tijereta (Jhuguay-Yetapá) - Diccionario de Mitos y Leyendas.

Belgrano

FLOR DE CEIBO - ANAHI - Diccionario de Mitos y Leyendas. Letras para volar » La princesa del cerro de la Bufa. Letras para volar » Los Jaguares del amanecer y del anochecer. Letras para volar » El pájaro dziú. Letras para volar » La leyenda de Don Juan Manuel. Letras para volar » Los colores de la guacamaya. Letras para volar » La llorona. Letras para volar » La leyenda del fuego. Letras para volar » La leyenda del maíz. Letras para volar » La leyenda de Quetzalcóatl. Letras para volar » La leyenda de la lluvia. Letras para volar » Los volcanes. Letras para volar » Los primeros dioses. Letras para volar » La casa del trueno. Letras para volar » La vainilla. Letras para volar » El sol y la luna. Letras para volar » El conejo de la luna. Letras para volar » La boda de Xdezunuúm. Letras para volar » El mayab. Cuentos para no dormir- Kumafari, el joven cuento popular brasileño.

Doña Ubenza - Canción a la mujer originaria. Pablo Gandolfo le da su voz al gorrión marrón claro para Taller de Historias de Paka paka. Cuentos para no dormir- Tokjuaj y la lluvia leyenda wichi. Leyenda del pombero - Neli garrido.avi.