El canto del tambor Parte 1 (Canal Encuentro) El canto del tambor Parte 2 (Canal Encuentro) "Sin paraguas ni escarapelas", el texto inolvidable de Osvaldo Soriano. El 24 de mayo por la noche, el coronel Saavedra y el doctor Castelli atraviesan la Plaza de la Victoria bajo la lluvia, cubiertos con capotes militares.
Van a jugarse el destino de medio continente después de tres siglos de dominación española. Uno quiere la independencia, el otro la revolución, pero ninguna de las dos palabras será pronunciada esa noche. Luego de seis días de negociación van a exigir la renuncia del español Cisneros. Hasta entonces Cornelio Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, ha sido cauto: "Dejen que las brevas maduren y luego las comeremos", aconsejaba a los más exaltados jacobinos. Desde el 18, Belgrano y Castelli, que son primos y a veces aman a las mismas mujeres, exigen la salida del virrey, pero no hay caso: Cisneros se inclina, cuanto más, a presidir una junta en la que haya representantes del rey Fernando Vll; preso de Napoleón;, y algunos americanos que acepten perpetuar el orden colonial. La audacia desata un mecanismo inmanejable. 25 de Mayo "La Revolución de Mayo de 1810" Después de las invasiones inglesas, en la Ciudad de Buenos Aires fue creciendo el descontento entre los criollos, que pretendían organizar un gobierno autónomo y practicar el comercio libremente.
Finalmente, en mayo de 1810, un grupo de criollos porteños encabezó un movimiento con el propósito de asumir el gobierno del virreinato. Este día los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se formó el primer gobierno patrio.La Revolución de Mayo no fue un suceso espontáneo: fue un proceso que se inició mucho antes, con la conjunción de diversos factores. A continuación proponemos materiales y artículos de interés para comprender este acontecimiento tan importante para nuestro país.
Material de interés Antecendentes Externos e internos La independencia de los EEUU - La revolución industrial - La revolución francesa - España se organiza para la conquista,etc. 26 Pregones. Agenda de Reflexion » Nº 530 - Gente como uno. Por Félix Luna Imaginemos un día nublado y medio lluvioso, de esos que son tan frecuentes en el otoño porteño.
Imaginemos que un vecino resuelve pasarlo junto al río, pescando. Con sábalo o algún bagre, a la tardecita regresa a su casa. Su mujer le pregunta si trae alguna noticia, si vio algo novedoso. El hombre le dice que no: todo lo que hizo fue tirar la línea en las toscas. Buenos Aires colonial. Canal Encuentro. Buenos Aires: Plaza de La Victoria (de Mayo) vista en 1810. Caleta Olivia, Los sucesos de Mayo de 1810. Los sucesos de mayo de 1810: Félix Luna Para el historiador, el movimiento marcó el quiebre más importante de la historia patria ¿Qué produce en el año 2000 pensar en el 25 de mayo de 1810?
Seguramente, primero aparece la alegría de saber que espera un feriado por delante. Luego, si no se abandona la idea, se proyectan en la mente los actos escolares y los rostros de los próceres en formato de figuritas de revistas infantiles. Parece una injusticia para con uno de los sucesos gloriosos -si no el más glorioso- de la historia de nuestro país. Porque allí comenzó el experimento que, como resultado, daría la Argentina. Especiales Historia de un país: 25 de mayo (capítulo completo) - Canal Encuentro. La asombrosa excursión de ZAMBA. La Revolución del 25 de Mayo de 1810. Primeros Gobiernos Patrios. Con la incorporación de los diputados del interior quedó constituida a fines de 1810 la llamada Junta Grande.
Esto provocó la renuncia de Mariano Moreno y el enfrentamiento dentro de la nueva junta de sus partidarios y los de Cornelio Saavedra. Los primeros eran partidarios de cambios profundos y de manejar la revolución desde Buenos Aires mientras que los segundos, eran más conservadores y proponían compartir las decisiones con las provincias. Las derrotas del Ejército del Norte, que hacían peligrar la continuidad de la lucha contra los realistas, y la necesidad de tomar decisiones rápidas llevaron a la concentración del poder ejecutivo en pocas personas: primero en tres, los Triunviratos (1811-1814), y luego en una sola, el Directorio (1814-1820). La creación de un poder ejecutivo de tres miembros, el Triunvirato, se concretó el 23 de septiembre de 1811.
Un logro fundamental del Segundo Triunvirato fue la concreción del Congreso Constituyente, postergado desde 1810. Oficios 25 de mayo de 1810.