POEMAS Cortos y Bonitos. Poemas de Rubén Darío. Nació en Metapa, Nicaragua, que hoy lleva el nombre de Ciudad Darío, el 18 de enero de 1867.
Juan Gelman Sobre la poesía. Rafael Alberti -"Nocturno" La noche que lo dejaron solo - Juan Rulfo - -¿Por qué van tan despacio?
-les preguntó Feliciano Ruelas a los de adelante-. Así acabaremos por dormirnos. ¿Acaso no les urge llegar pronto? -Llegaremos mañana amaneciendo -le contestaron. Fue lo último que les oyó decir. Allí iban los tres, con la mirada en el suelo, tratando de aprovechar la poca claridad de la noche. “Es mejor que esté oscuro. Ahora, en la subida, lo vio venir de nuevo. Mientras el terreno estuvo parejo, caminó deprisa. Se fue rezagando. Oyó cuando se le perdían los pasos: aquellos huecos talonazos que habían venido oyendo quién sabe desde cuándo, durante quién sabe cuántas noches: “De la Magdalena para allá, la primera noche; después de allá para acá, la segunda, y ésta es la tercera.
"El Fornicio" (la letra) Te besara en la punta de las pestañas y en los pezones, te turbulentamente besara, mi vergonzosa, en esos muslos de individua blanca, tocara esos pies para otro vuelo más aire que ese aire felino de tu fragancia, te dijera española mía, francesa mía, inglesa, ragazza, nórdica boreal, espuma de la diáspora del Génesis, ¿qué más te dijera por dentro?
¿griega, mi egipcia, romana por el mármol? ¿fenicia, cartaginesa, o loca, locamente andaluza en el arco de morir con todos los pétalos abiertos, tensa la cítara de Dios, en la danza del fornicio? Gonzalo Rojas - "Carta a Huidobro" Gonzalo Rojas -"80 veces nadie" "La Marche à L'Amour" par Gaston Miron. Juan Gelman - "Lamento por el sapo de Stanley Hook" Pessoa - "el río de mi pueblo" 12 mayo, 2011 por atodavelaranda EL TAJO es más bello que el río que corre por mi pueblo Pero el Tajo no es más bello que el río que corre por mi pueblo Porque el Tajo no es el río que corre por mi pueblo.
El Tajo tiene grandes barcos Y navega en él todavía, Para aquellos que ven en todo lo que allá no está, La memoria de las naves. El Tajo desciende de España Y el Tajo entra en el mar en Portugal. Eso todos lo sabemos. Pero pocos saben cuál es el río de mi pueblo Y hacia adonde va Y de dónde viene. Luiz Ruffato y el perro de la vecina. A la base Afinales de septiembre y principios de octubre de 2014 Luiz Ruffato estuvo en Ciudad Universitaria y después en Xalapa.
En medio, el 2 de octubre, pude acompañarlo en su viaje por carretera de una capital a otra. Salimos por la mañana. Vio los volcanes, conoció Cantona y entrada la tarde se instaló en su hotel. “Hoy voy a descansar, pero si quieres mañana cenamos”, me dijo. Altazor. Nací a los treinta y tres años, el día de la muerte de Cristo; nací en el Equinoccio, bajo las hortensias y los aeroplanos del calor.
Tenía yo un profundo mirar de pichón, de túnel y de automóvil sentimental. Lanzaba suspiros de acróbata. Mi padre era ciego y sus manos eran más admirables que la noche. Amo la noche, sombrero de todos los días. Abigael Bohórquez -"Menú para el generalísimo" Abigael Bohorquez - "reconcilio" Juan Gelman - "Sobre la poesía" Gonzalo Rojas - "El Fornicio" Luiz Ruffato y el perro de la vecina. Fernando Pessoa - "Tabaquería" (letra) No soy nada.
Nunca seré nada. No puedo querer ser nada. A parte de eso, tengo en mí todos los sueños del mundo. Ventanas de mi cuarto, del cuarto de uno de los millones en el mundo que nadie sabe quién es (y de saberse, ¿qué sabrían?) , dais al misterio de una calle cruzada constantemente por gente, a una calle inaccesible a todos los pensamientos, real, imposiblemente real, cierta, desconocidamente cierta, con el misterio de las cosas bajo las piedras y los seres, con la muerte manchando de humedad las paredes y blanqueando [los cabellos a los hombres, con el Destino que guía el carro de todo por el camino de nada.
Estoy hoy vencido, como si supiese la verdad. Hoy estoy perplejo, como quien pensó y halló y olvidó. Fracasé en todo. ¿Qué sé yo lo que seré, yo, que no sé lo que soy? Pero al menos queda de la amargura de lo que nunca seré la caligrafía rápida de estos versos, pórtico quebrado hacia lo Imposible. Hice de mí lo que no supe, y lo que pude hacer de mí no lo hice. Fernando Pessoa - "Tabacaria "