Barradas, Mario - Monfragüe. Los romanos dieron a este Parque el nombre de "Monfragum" (Monte Fragoso), pero ya fue habitado en siglos anteriores por los prerromanos, los cuales han dejado constancia de su paso por esta zona en diversos restos de enterramientos.
No obstante, se tiene constancia de asentamientos que se remontan a la época prehistórica. Pruebas de ello las encontramos en la cueva situada cerca del Castillo, donde se pueden observar pinturas rupestres y estelas funerarias de la edad de Bronce. También los musulmanes ocuparon esta zona, cambiando su designación, a la que pasaron a llamar "Al Monfrag". Los musulmanes dejan a su paso el que es hoy uno de los elementos más representativos y conocidos del parque, el Castillo de Monfragüe. Así mismo, los distintos reyes que con posterioridad ocupan este territorio fueron paulatinamente dejando constancia de su presencia. Buele, Manuel - Sierra Nevada. Campos, Manuela - Picos de Europa. De Sena, Fernando - Doñana. Díaz, Luís - Cabañeros. El Basri, Ranya - Monfragüe. Franco, Karol - Ordesa y Monte Perdido. García, Judit - Teide. Locatti, Luján - Cabrera. Lloret, Coral - Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici. En el Parque residen aproximadamente unas 200 especies de vertebrados, de las que casi dos terceras partes son aves.
En 1988 fue declarado por la Unión Europea (Zona de Especial Protección para las Aves) por la presencia de quebrantahuesos, urogallos, lagópodo alpino, perdiz pardilla y chova piquirroja. Marcos, Saray - Timanfaya. Conos y Hornitos: conjunto de edificios volcánicos y pequeñas estructuras análogas que se caracterizan por sus paredes con fuertes pendientes.
En ellas, la vegetación queda reducida a la presencia de líquenes. Corresponde al 20% de la superficie del Parque y es importante a causa de la avifauna, debido a su inaccesibilidad.Mar de lavas: Lo forma conjuntos de lava con pendientes ligeras, la cual presenta una superficie irregular con abundantes cuevas, tubos y cavidades. Aproximadamente, comprende el 70% del Parque y la vegetación existente queda reducida a la comunidad liquénica que tapiza grandes zonas de este biotopo.Tabaibal: Se da en las superficies antiguas no cubiertas por recientes lavas, como bien, el tabaibal de El Mojón, con una cobertura vegetal del 75-80%. Marlón, Luís - Timanfaya. La singularidad del paisaje volcánico y la diversidad de elementos geológicos de Timanfaya fueron los motivos de su declaración como parque nacional.
Mateos, Andrea - Caldera de Taburiente. Antecedentes históricos del parque.
Las primeras noticias sobre La Palma datan del siglo XV. Aunque faltan datos al respecto, se calcula que la población en ese momento, podía oscilar en torno a los 4.000 habitantes. Los aborígenes vivían fundamentalmente del pastoreo de cabras, ovejas y cerdos, y recolectaban frutos y raíces con los que elaboraban una especie de harina a la que llamaban «gofio». La isla estaba dividida en doce cantones. Al cantón correspondiente a La Caldera lo llamaban Aceró, que quiere decir lugar fuerte e invulnerable.
Navarro, Nacho - Garajonay. Rojas, Andrea - Tablas de Daimiel. Roso, Daniela - Guadarrama. Sampere, Iván - Sierra Nevada. En su interior encontramos unos ecosistemas únicos, desde los pastizales de alta montaña, piornales, bosques caducifolios y hasta matorrales mediterráneos, que hacen de esta Sierra un lugar con una elevada diversidad biológica.
La amapola de Sierra Nevada habita por encima de los 3.000 m. de altura; y la más abundante y emblemática Plantago nivalis, la estrella de las nieves con sus hojas en roseta y pilosidad blanquecina, también cabe destacar, la preciosa flor de hojas violetas, Violeta de la Sierra.Estos son los dominios del acentor alpino , la collalba gris , la alondra común y el colirrojo tizón.
Entre los mamíferos, la cabra montes es la especie más emblemática del parque. Cuenta con numerosos ejemplares y se deja ver con facilidad pastando en los borreguiles de la alta montaña. También encuentran cobijo a estas alturas el topillo común. Entre los mamíferos, el zorro es frecuente en estas zonas aunque a veces sale a cazar a los herbazales. Tébar, Alicia - Picos de Europa. Trillo, Esther - Doñana. Creación del Parque Nacional.
En 1969 se creó por decreto el Parque Nacional de Doñana, parte de cuyo territorio era propiedad del MEC y parte, aún en manos privadas. En el año 1980, la Unesco clasificó el Parque Nacional de Doñana como Reserva de la Biosfera con unas 77.260 hectáreas. La Unesco mencionó que la importancia de Doñana se basa en la variedad de ecosistemas que alberga y el alto número de especies que representa. En el año 1994, fue catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y eso hizo que mejoraran las posibilidades de conservación de la zona. En el año 1998, se produjo el Desastre de Aznalcóllar. En el año 2000, el Ministerio de Medio Ambiente, tras la catástrofe de Aznalcóllar que no llegó a afectar directamente al Parque, promovió el programa "Doñana 2005", cuyo fin era la regeneración hídrica de las marismas.
Varea, Pedro - Cabañeros.