APORTES DE GALILEO GALILEI AL HELIOCENTRISMO. La física de Aristóteles se puede describir como una física del sentido común, y en primera instancia nuestra experiencia del mundo parece aristotélica: la Tierra parece estable (de manera que es natural que pensemos que el movimiento es un proceso y no un estado), los cuerpos pesados parecen caer más rápido que los livianos (la velocidad de la caída libre es proporcional a la cantidad de tierra y agua que componen el cuerpo), la existencia del vacío es una contradicción y el movimiento en el vacío es desde luego impensable.
El sistema copernicano presentaba un universo que no era posible dentro de la tradición física aristotélica. Para que la idea de una Tierra con movimiento de rotación y traslación fuera aceptada se necesitaba de una nueva física que explicara fenómenos que de otra manera serían absurdos para el sentido común. Galileo es en gran medida el responsable de crear la física que necesita una cosmología heliocéntrica. La teoría de la relatividad de Albert Einstein. Según las leyes del movimiento establecidas por primera vez con detalle por Isaac Newton hacia 1680-89, dos o más movimientos se suman de acuerdo con las reglas de la aritmética elemental.
Supongamos que un tren pasa a nuestro lado a 20 kilómetros por hora y que un niño tira desde el tren una pelota a 20 kilómetros por hora en la dirección del movimiento del tren. Para el niño, que se mueve junto con el tren, la pelota se mueve a 20 kilómetros por hora. Pero para nosotros, el movimiento del tren y el de la pelota se suman, de modo que la pelota se moverá a la velocidad de 40 kilómetros por hora. Como veis, no se puede hablar de la velocidad de la pelota a secas. Lo que cuenta es su velocidad con respecto a un observador particular. La teoría de la relatividad de Einstein nació del siguiente hecho: lo que funciona para pelotas tiradas desde un tren no funciona para la luz. Isaac Newton y la ley de la gravitación universal. La gravitación es la fuerza de atracción mutua que experimentan los cuerpos por el hecho de tener una masa determinada.
La existencia de dicha fuerza fue establecida por el matemático y físico inglés Isaac Newton en el s. XVII, quien, además, desarrolló para su formulación el llamado cálculo de fluxiones (lo que en la actualidad se conoce como cálculo integral). Isaac Newton nació el 25 de diciembre de 1642, en Woolsthorpe, Lincolnshire. Cuando tenía tres años, su madre viuda se volvió a casar y lo dejó al cuidado de su abuela. Al enviudar por segunda vez, decidió enviarlo a una escuela primaria en Grantham. Durante esa época se dedicó al estudio e investigación de los últimos avances en matemáticas y a la filosofía natural. 6,670. 10-11 Nm²/kg². Para determinar la intensidad del campo gravitatorio asociado a un cuerpo con un radio y una masa determinados, se establece la aceleración con la que cae un cuerpo de prueba (de radio y masa unidad) en el seno de dicho campo. Leyes de Kepler. Las leyes de Kepler describen la cinemática del movimiento de los planetas en torno al Sol.
Primera ley Los planetas describen órbitas elípticas estando el Sol en uno de sus focos r1 es la distancia más cercana al foco (cuando q=0) y r2 es la distancia más alejada del foco (cuando q=p). Una elipse es una figura geométrica que tiene las siguientes características: Semieje mayor a=(r2+r1)/2 Semieje menor b Semidistancia focal c=(r2-r1)/2 La relación entre los semiejes es a2=b2+c2 La excentricidad se define como el cociente e=c/a=(r2-r1)/(r2+r1) Segunda ley El vector posición de cualquier planeta respecto del Sol, barre áreas iguales de la elipse en tiempos iguales. La ley de las áreas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio). L=mr1·v1=mr2·v2 Tercera ley P2=k·a3 Como podemos apreciar, el periodo de los planetas depende solamente del eje mayor de la elipse.
Nicolás Copernico y la teoría heliocéntrica. Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, conocido por su teoría Heliocéntrica que había sido descrita ya por Aristarco de Samos, según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él.
Copérnico nació el 19 de febrero de 1473 en la ciudad de Thorn (hoy Toru), en el seno de una familia de comerciantes y funcionarios municipales. El tío materno de Copérnico, el obispo Ukasz Watzenrode, se ocupó de que su sobrino recibiera una sólida educación en las mejores universidades. Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia en 1491, donde comenzó a estudiar la carrera de humanidades; poco tiempo después se trasladó a Italia para estudiar derecho y medicina. En enero de 1497, Copérnico empezó a estudiar derecho canónico en la Universidad de Bolonia. En 1500, Copérnico se doctoró en astronomía en Roma.