LA PESTE ANTONINA. El imperio Romano experimentaba en el siglo II d.C, con un gobierno benigno y una unidad cultural que abarcaba toda la cuenca del Mediterráneo.
La llamada peste Antonina constituye una de las coyunturas médicas más relevantes para el devenir del mundo clásico y occidental, quizá al mismo nivel de la peste negra en el siglo XIV o la gripe española en 1918. En el siglo II d.C el Imperio Romano tenía como límites en el norte a Britania, el Rhin y el Danubio, al oriente el norte de Mesopotamia, mientras que en África del norte, la cuarta catarata del Nilo en Egipto y el desierto del Sahara constituían las fronteras de un Imperio cuya población se estima cercana a los 50 millones de habitantes.
Más allá del lugar exacto del origen, es posible señalar que la peste se originó en oriente y desde allí se difundió ampliamente mediante los diferentes mecanismos de interconexión imperial, sea la gran red viaria terrestre o naval, o bien del comercio a gran escala a lo largo de todo el Imperio. La peste antonina. La peste Antonina fue la primera peste que afectó globalmente al mundo occidental.
De acuerdo a los historiadores, el Imperio Romano experimentaba en el siglo II d. La llamada peste Antonina constituye una de las coyunturas médicas más relevantes para el devenir del mundo clásico y occidental, quizá al mismo nivel de la peste negra en el siglo XIV o la gripe española en 1918. La vida en ciudades, el uso del latín o griego como lenguas comunes y oficiales, una extensa red vial de comunicaciones entre las diferentes provincias, el uso de las mismas tecnologías entre otros tantos factores, llevaron a que las personas que componían el imperio se sintieran parte en mayor o menor grado de una communis patria que vivía un período de paz, estabilidad y tranquilidad, lo que se ha denominado pax romane3.
Será en dicho contexto de unidad geográfica y cultural que estallará en el año 165 una pandemia de fuertes proporciones que habría de alterar el desarrollo histórico del Imperio Romano. LA PESTE ANTONINA. La Peste Antonina también es conocida como la plaga de Galeno.
Es llamada así ya que Galeno quien fue un médico, cirujano y filósofo griego; la describió pandemia de viruela o sarampión que afectó al Imperio Romano. Él es considerado uno de los más completos investigadores médicos de la Edad Antigua. La epidemia apareció por primera vez en el invierno de 165-166 en Seleucia. Quién informó de que la plaga se había extendido a la Galia y a las legiones a lo largo del Rin fue Amiano Marcelino un militar e historiador Romano del siglo IV.
Otro historiador y funcionario imperial Romano fue Eutropio que afirmó que una gran población murió por todo el imperio. Las observaciones y descripción de los síntomas se encuentran en su tratado “Methodus medendi”, aún que es bastante breve. Según Paulo Orosio algunas aldeas y ciudades españolas, italianas y las provincias europeas perdieron todos sus habitantes. Según Dion Casio la enfermedad causó hasta 2000 muertes por día en Roma. La peste Antonina. Hola, soy Andrea Gámez y hoy voy a hablar de la peste Antonina para ello empecemos con esta simple pregunta ¿ Qué es la peste Antonina ?
Pues bien la peste Antonina es una pandemia la cual provocó la muerte la muerte de millones de personas y destrozó la economía. La sanidad en Roma pues el estado sanitario generalmente había sido bastante bueno, llegaron a superar los fuertes brotes de enfermedades que hubo entre los siglos V al III a.C, esto fue debido a que en Roma se estaba introduciendo la medicina científica griega, esto tuvo una duración de apenas un año.
En el año 162 el Imperio en las fronteras orientales sufría una fuerte presión, esta presión hizo que el emperador Marco Aurelio mandara al corrigente el cual era Lucio Vero fue enviado con unos mil hombres para poder expulsar a los Martos. PESTE ANTONINA-LATÍN. ¡Hola a todos!
Hoy os traigo una investigación para la clase de latín sobre la Peste Antonina. ¡Espero que os guste! Desde hace aproximádamente un mes, la sociedad se ha visto afectada y el mundo está paralizado frente a la pandemia que estamos viviendo por el Covid-19. Para todos nosotros esta situación es bastante complicada vivirla, aunque poco a poco hemos ido adaptando la vida cotidiana que antes teníamos a nuestro hogar. Pero lo que mucha gente no sabe, es que antes de esta situación tan complicada de la pandemia que estamos viviendo por el Covid-19, han existido muchas otras a lo largo de la existencia del ser humano, e incluso más devastadoras de la que estamos viviendo ya que actualmente tenemos muchos más recursos.
LA PESTE ANTONINA - LATÍN. La preste Antonina. Peste antonina. La gran peste antonina fue desde c.165 al 180d.c y fue una peste que se encontraba en una urna, una urna que abrió un soldado romano y a causa de esto la peste se expandió por todo el occidente.
Las epidemias eran algo conocido en aquella época para el mundo antiguo.Ya que se producía un brote en algún lugar del área del Mediterráneo cada 10 o 20 años. Y hubo dos especialmente fuertes: la peste antonina y otro brote que se produjo unos 70 años después (c. 251-266 d. C.). Estas epidemias fueron tan fuertes que se dice que estos dos brotes provocaron la caída del Imperio Romano. Volviendo al tema de la peste antonina, el historiador Amiano, el soldado, escribía que esta había “contaminado todo, muertes desde las fronteras de Persia hasta el Rin”. Siglos antes de todo esto, una peste cayó sobre la ciudad de Atenas durante las guerras del Peloponeso.
Ante la enfermedad, los romanos hacían lo que decía el libro al pie de la letra, como por ejemplo acudir a los templos. Peste Antonina. Lorena Moreno CARTIMA. La peste Antonina “LATÍN” El supuesto origen de la peste Antonina: es que se encontraba sellada dentro de una urna de oro en un templo de Babilonia, de repente un soldado romano que quería saquear el templo abre una urna y sale la infección, la infección viajó a Occidente con el ejército en su retirada.
Ese fue el origen de la gran peste antonina en (c. 165-180 d. C.). Las epidemias en Roma no eran algo desconocido, ni mucho menos, para el mundo antiguo. Se calcula que en Roma se producía un brote serio en algún lugar del área del Mediterráneo cada 10 o 20 años. La peste antonina. Hola a todos, hoy voy a hablar sobre la peste antonina, espero que os guste.
La peste Antonina, también conocida como la plaga de Galeno, fue un a pandemia de viruela o sarampión que afectó al Imperio Romano. Después de su aparición volvió a resurgir nueve años después, según Dion Casio, un historiador Romano, llegó a causar hasta 2000 muertes por día en Roma y había una cuarta parte de la población infectada, se estimó que fallecieron un total de cinco millones de personas. Antoninos y Peste Antonina. Holaa bienvenidos todos a mi blog esta vez os contaré sobre los Antoninos y la Peste Antonina, ¿Quienes son?
,¿Qué es la peste Antonina? ¿Porqué se llamó así? Todo eso y más aquí. Disfruten la lectura. Antoninos y Peste Antonina Los Antoninos gobiernan el periodo que va entre el 96 d. Según los historiadores, el Imperio Romano tenía en el siglo II d.C su época de oro, con un gobierno benigno y una unidad cultural que abarcaba toda la cuenca del Mediterráneo. Gracias a Galeno ( el gran médico de la antigüedad ) podemos saber con más certeza que tipo de virus era aunque no es 100% fiable pero se podría decir que es la más fiel a aquella realidad. Debió tener una mortalidad de 7 a 10% de la población imperial, es decir, habrían muerto en el Imperio Romano entre unos tres millones y medio a cinco millones de personas producto de la epidemia.
Si comparamos directamente, ahora mismo estamos pasando por una gran pandemia, ¿Que ha cambiado?