Todo sobre fotografía móvil (1): el gran angular. La predominancia de las lentes sencillas en el mercado móvil parece ya cosa del pasado, y no hace tanto desde que los teléfonos llegaban con una cámara si o sí, y cualquier otra variación implicaba comprar accesorios externos.
Todo sobre fotografía móvil (2): el teleobjetivo. En el primer artículo de nuestra serie sobre la fotografía móvil tocó hablar sobre las lentes grandes angulares, y hoy tomaremos un camino muy parecido aunque en sentido contrario.
Retomamos el concepto de la distancia focal aunque en lugar de usarlo en nuestro beneficio para alejar objetos, lo que ahora toca es acercarlos. Ése es básicamente el significado de un objetivo telefoto o de un teleobjetivo, según como decidamos llamarlo. Un teleobjetivo es todo aquel que acerca los objetos a nosotros sin trucos de software, simplemente usando su propia óptica.
Y pese a que los más puristas decidan no considerarlo así, son los responsables de que muchos teléfonos a día de hoy tengan ya zoom óptico como una de las opciones de su cámara múltiple. Todo sobre fotografía móvil (3): el macro. Vamos a cerrar por el momento nuestro repaso a los tipos de lentes que encontramos en el ecosistema móvil con las últimas en llegar.
Comenzamos hablando de los grandes angulares, las lentes de las cámaras principales de los teléfonos móviles y ahora también las de los súper grandes angulares en sistemas múltiples. Todo sobre fotografía móvil (4): la estabilización. Seguimos con nuestro repaso a la fotografía móvil, y seguimos en el apartado del hardware, de los dispositivos como tal, y dejando de un lado el software y las aplicaciones.
Ya hemos hecho un repaso por los distintos tipos de lente empezando por los grandes angulares, siguiendo por los teleobjetivos y acabando en las lentes macro. Ahora llega el momento de adentrarse un poco más. Y adentrarse, en este caso, significa viajar a la propia lente para hablar de los distintos tipos de estabilización que encontramos en los teléfonos móviles. Por un lado la estabilización óptica, de mejor calidad a priori, y por otro lado la estabilización electrónica, con muy buen rendimiento si se trabaja adecuadamente y aquí, como en todo, depende del desarrollador del software que acompañe a cada cámara. Empezamos. Todo sobre fotografía móvil (5): los sensores fotográficos. Vamos cerrando ya nuestro repaso a los distintos componentes de hardware de las cámaras de los móviles y tocará pasar a algunos aspectos del software, pero aún nos queda hablar de los sensores fotográficos.
Ya hemos tocado las lentes súper grandes angulares, hemos hablado de los teleobjetivos y el zoom óptico sobre lentes fijas y móviles, las lentes macro y también sobre los sistemas de estabilización. Pero hablemos de negativos. Decimos negativos porque un sensor es, de una forma muy resumida, el equivalente a lo que los negativos o carretes de las cámaras analógicas.
Todo sobre fotografía móvil (6): qué son el zoom digital, el zoom óptico y el zoom híbrido. Los teléfonos móviles cuentan con multitud de componentes que tienen múltiples nombres, pues en ocasiones podemos referirnos a lo mismo desde distintos puntos.
La cosa se complica aún más cuando hay conceptos parecidos que se llaman con nombres muy similares y que fácilmente inducen al error. Algo que los fabricantes tratan de propiciar, por cierto, eliminando de sus anuncios y presentaciones aquellos aspectos que dejarían claras las diferencias. En el caso del zoom de las cámaras, que acompaña a los teléfonos móviles prácticamente desde sus orígenes y que últimamente ha dado un paso más allá en su sofisticación. El zoom digital lleva adherido a las cámaras móviles desde sus orígenes, hace ya algunos años se incorporó el zoom óptico y todo se complicó aún más cuando llegó el zoom híbrido.
Similares en cuanto a concepción, muy diferentes en ejecución y calidad. Todo sobre fotografía móvil (7): los sensores en blanco y negro, qué son y para qué sirven. Las cámaras múltiples llevan mucho tiempo circulando por el ecosistema móvil y las opciones empleadas por los fabricantes a la hora de componer sus módulos son variadas.
Encontramos cámaras adheridas a lentes súper grandes angulares, lentes telefoto que ofrecen zoom óptico gracias a una mayor distancia focal y también lentes diseñadas expresamente para enfocar a distancias muy cortas, lo que se conoce comúnmente como lentes macro. También encontramos cámaras cuya única funcionalidad es la de medir la profundidad, ya sea mediante sistemas normales o con sistemas TOF 3D especializados, pero en el mercado móvil hay otra funcionalidad extra que, por desgracia, se emplea poco. Decimos "por desgracia" porque son cámaras realmente útiles una vez se sabe para qué funcionan y cómo. Hablamos de las cámaras con sensores monocromático: las cámaras "blanco y negro". Qué son los sensores en blanco y negro Imagen de Red.com. Fotografía Android para dummies (I): los megapíxeles. La fotografía en Android es uno de los apartados que más han evolucionado en los últimos años, por ello es importante aprender a sacarle todo el jugo a la cámara de nuestro móvil.
En Andro4all queremos ayudarte a que seas capaz no solo de hacer mejores fotos, sino de aprender cómo funciona tu cámara, qué significan todos sus términos y qué estás haciendo cuando modificas algún ajustes. Fotografía Android para dummies (II): la velocidad de obturación. La semana pasada empezamos con una sección llamada “Fotografía Android para dummies”, una colección de artículos publicados cada semana con los que queremos ayudarte a que le saques todo el partido a la cámara de tu Android.
En la primera edición hablamos de los megapíxeles y de por qué no son tan relevantes a la hora de hacer fotos. Hoy le llega el turno a la velocidad de obturación, uno de los apartados más importantes y que, bien dominado, puede darnos unos resultados espectaculares. Para que entiendas mejor cómo funciona la velocidad de obturación voy a pedirte que te imagines un ojo. ¿Lo tienes? Bien. ¿Cómo funciona la velocidad de obturación? La velocidad de obturación, como te adelantábamos antes, sirve para medir la cantidad de tiempo que el sensor de la cámara estará recibiendo luz.
Fotografía Android para dummies (III): la ISO. Empezamos con qué son los megapíxeles, un concepto básico en la fotografía Android que debes conocer.
Después, vino la velocidad de obturación, una gran olvidada en fotografía, y cuya importancia es mucho mayor de lo que piensas. Hoy, toca hablar de la ISO. Un parámetro que casi todos conocemos, pero que, en ocasiones, no somos capaces de entender a la perfección. Fotografía Android para dummies (IV): la apertura de diafragma o número f.
¡Volvemos con una nueva edición de Fotografía Android para dummies! En esta sección, como ya sabrás si has estado atento al blog, te enseñamos todos los aspectos técnicos que debes conocer de la cámara de tu smartphone. Esta es la única forma de sacar al fotógrafo que llevas dentro y convertirte en todo un artista. En ediciones pasadas hablamos de los megapíxeles, la sensibilidad ISO y la velocidad de obturación. Hoy le llega el turno a la apertura de diafragma, uno de los elementos más interesantes de la fotografía. Gracias a la apertura de diafragma podemos conseguir el famoso efecto bokeh, del que ya hemos hablado en alguna ocasión. ¿Qué es la apertura de diafragma?
Fotografía Android para dummies (V): el balance de blancos. Es domingo, ¿y eso qué significa? ¡Nueva edición de Fotografía Android para dummies! , la sección en la que te enseñamos todo lo que tienes que saber para sacar al fotógrafo que llevas dentro. En anteriores ediciones hablamos de los megapíxeles, la velocidad de obturación, la apertura de diafragma y la sensibilidad ISO, y hoy le toca el turno al balance de blancos. Fotografía Android para dummies (VI): el formato RAW. Es domingo, y como ya es costumbre, llega una nueva edición de Fotografía Android para Dummies, la sección semanal en la que te enseñamos a sacarle todo el jugo a la cámara de tu smartphone.
Ya hemos hablado sobre los megapíxeles, la velocidad de obturación, la apertura de diafragma, el balance de blancos y la sensibilidad ISO, y hoy le llega el turno a uno de los apartados más importantes: el formato RAW.