Ciencia mexicana que ha hecho historia. En 1916 Albert Einstein presentó su Teoría General de la Relatividad y 100 años después la teoría se constató cuando los científicos detectaron la existencia de ondas gravitacionales tras la fusión de dos agujeros negros.
En el transcurrir de un siglo, a partir del momento en que una de las mentes más brillantes del mundo compartía sus hallazgos hasta el momemento en que estos se “materializaron”, la ciencia ha sido noticia bajo diferentes realidades plasmadas a través de las páginas de un periódico como EL UNIVERSAL, que celebra también un siglo desde su fundación. Las noticias que se han generado en los diferentes campos de la ciencia no sólo llegaron del exterior, han sido gestadas en México mediante la construcción de diferentes instituciones que han estimulado el desarrollo científico y las proezas de personajes que ya se han ganado un lugar en la historia. Science prizes: what are they for? Prizes can recognise achievements (like the Nobels) or induce researchers to focus on particular problems.
John Harrison's 1759 sea watch was a result of the latter approach. Photograph: National Maritime Museum On Tuesday, the Nobel prize for physics was announced. Like all the Nobels, it will attract considerable interest, publicity and debate. But what are the roles of prizes – as rewards or as incentives – in science? Because of the large amount of money involved, and the international remit, the Nobels have become hugely prestigious, if often controversial.
Although numerous, the very notion of prizes in science can be controversial. The way that prizes have been awarded and publicised can offer clues about the status of science through history. This was typical of the period. Diez libros de divulgación para regalar estas navidades – Ciencias (general) – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Ciencias (general) en lainformacion. La ciencia naufraga en la red. Más noticias de: divulgación, internet, periodismo, redes sociales.
«Si vivimos mejor, no es por la democracia, sino por la ciencia» José Manuel Sánchez Ron es un hombre canoso pero con aspecto de subir los escalones de dos en dos.
«Sin energía no hay nada», dice para comenzar la entrevista, como primer enunciado o titular. Ha publicado «Energía. Historia del progreso y del desarrollo de la humanidad» (Lunwerg). Un volumen amplio y profusamente ilustrado, donde explica cómo se construyeron las grandes pirámides, y no sólo por qué; la importancia que tuvieron los molinos de viento, más allá de las aventuras de Don Quijote, o lo fundamental que ha sido para el mundo la invención de la pila eléctrica, que apareció en 1800.
Se creará en la Argentina la Agencia de Popularización de la Ciencia. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina anunció que se va a crear una Agencia de Popularización de la Ciencia, uno de cuyos objetivos, señaló el ministro Lino Barañao a la Agencia CyTA, será alentar a los jóvenes para que estudien carreras relacionadas con esas disciplinas.
“Estamos pensando en una agencia equivalente a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica pero que financie, entre otras iniciativas, contenidos educativos, proyectos televisivos y producciones para museos”, afirmó el ministro, quien hizo el anuncio durante la presentación del balance 2012 de su gestión. Para Barañao, ese instrumento permitirá que las actividades de divulgación sean jerarquizadas y evaluadas con un perfil federal. “A partir de esta agencia, productoras del interior y de las universidades podrán elaborar contenidos que muestren la idiosincrasia de los habitantes de cada provincia. Internet: ‘recurso científico que puede distorsionarse’ La comunicación científica en línea puede tener efectos sorprendentes en los lectores: a la vez que Internet puede ayudar a cerrar las brechas de conocimiento, también puede distorsionar el discurso público sobre nuevas tecnologías, según un artículo publicado en Science.
La nota publicada esta semana (4 de enero) dice que una investigación en Estados Unidos sobre conocimiento público muestra que las noticias en línea pueden ayudar a acortar la brecha de conocimiento científico entre personas de diferentes niveles educativos. Esta brecha ha crecido en parte debido a que la cobertura científica en los medios tradicionales tiende a dirigirse a las audiencias con mayor educación, señala. Noticias científicas en Internet podrían ayudar a cerrar la brecha de conocimientosPero la comunicación científica en línea podría alterar la percepción pública sobre noticias de cienciaHerramientas de búsqueda de Internet podrían cambiar patrones de búsqueda de la gente. El periodista y los mapas >> Periodismo con futuro. Una guía de recursos sobre cartografía para redactores, editores y diseñadores En febrero de 1940, casi dos años antes de que Estados Unidos entrase en la Segunda Guerra Mundial, la revista Facts in Review, uno de los principales órganos de propaganda Nazi en América, publicó un mapa que cuestionaba que Alemania fuese una nación agresora.
¿Qué requieren los periodistas de los científicos? Los científicos saben que tarde o temprano deberán estar involucrados con los medios.
Sin embargo, es posible que algunos hayan tenido una mala experiencia con un periodista: quizás pasaron una hora en el teléfono pero jamás vieron sus nombres publicados. Tal vez fueron mal citado o sus comentarios se usaron fuera de contexto. O a lo mejor nunca han sido contactados por los medios, pero han escuchado escalofriantes historias de quienes sí lo fueron. Por lo tanto, cuando reciben un correo electrónico solicitándoles una entrevista, o un periodista llama por teléfono, se rehúsan a participar, inseguros de lo que pueda pasar.