Magzter. #betacamp is gone | les notes són a l'aprenentage com bombardejar per la pau. Els darrers dies d’agost vaig participar al #betacamp, i aquestes línies són per intentar posar en net les meves sensacions, són, d’alguna manera, un intent de sintetitzar el meu aprenentatge, de vegades d’això en diem “autoavaluació”. En arribar a casa de Montpol vaig tuitejar que “necessitava uns dies per digerir el #betacamp”. Després em vaig adonar que el tuit era més una auto-advertiment que no pas una necessitat, donat que m’hagués agradat publicar alguna cosa abans, sobretot a mesura que sorgien opinions d’altres betacampistes com l’Abraham de la Fuente o en Ramón Paraíso, però per una altra banda el meu cap em deia que esperés, que respectés una de les regles d’or del meu blog: no publicar res sota els efectes de l’eufòria o l’enuig. I sobra dir que llavors patia una crisi d’eufòria profunda. Fa poc temps que transito pel món educatiu, però ja fa dies que tinc la sensació de que en educació està tot dit.
El #betacamp és un experiment, però no un invent. 20 Formas de comprobar si tus alumnos han entendido tus enseñanzas. ¡Mi preferida es la número #16! Lluvia de ideas o cómo enseñar a tus alumnos a ser creativos. Una de las técnicas más conocidas para desarrollar el pensamiento creativo es la conocida como lluvia de ideas o brainstorming. La lluvia de ideas es un concepto que nació en el año 1938 de la mano de Alex F. Osborn, que presentó esta técnica 10 años más tarde en el libro titulado Tu poder creativo.
La lluvia de ideas, por tanto, tiene como finalidad la de generar opciones cuando uno se encuentra atascado en lo que se refiere a la resolución de un problema. En el artículo de hoy tengo la intención de enseñarte cuáles son las pautas para llevar a cabo una lluvia de ideas en el aula para que tus alumnos aprendan a trabajar en equipo y desarrollen al máximo su creatividad. También te adelanto que en este mismo artículo te plantearé un reto para que compruebes hasta dónde es capaz de llevar tu creatividad a la hora de resolver un problema. ¿Aceptas el reto? Imagen extraída de Shutterstock La lluvia de ideas. 5 Pautas para llevar a cabo una lluvia de ideas. 1. 2. 3. 4. 5.
¡Contenido exclusivo! Empezamos el curso con devoción. Propongo una actividad útil -que me ha funcionado siempre muy bien como captatio benevolentiae- para realizar en el comienzo del curso. Consiste en un breve dictado cuyo contenido trata acerca de una historia real (la saqué hace unos años de un artículo de Quim Monzó, uno de los mejores autores de relatos del momento). Este suceso queda inconcluso y los alumnos deben terminarlo a su gusto.El texto es el siguiente: Hace no mucho tiempo, ocurrió en una ciudad italiana un hecho curioso. El párroco de un barrio marginal observó que una pareja de feligreses acudía todas las tardes a la iglesia.
Eran unos jóvenes de aspecto latinoamericano que se sentaban en una capilla lateral y permanecían allí en silencio durante una hora, al cabo de la cual se marchaban con la misma reserva y cautela con la que habían llegado. El sacerdote, intrigado por la devoción mariana de aquellos extranjeros, los vigilaba a veces sin apreciar nada sospechoso. Durante un mes, los jóvenes no faltaron un solo día. ¿Son los deberes una herramienta de aprendizaje o una carga añadida? Desde una perspectiva legislativa, los deberes tienen amparo legal fuera del horario lectivo. Pero las tareas para casa, en exceso, van en contra de la Declaración Universal de los derechos del niño: Derecho a jugar. Cabe preguntarse por tanto, ¿podemos mandar deberes? Los deberes, tienen una justificación e intencionalidad educativa, aún siendo la programación del tiempo de ocio de las familias competencia, única y exclusiva, de los padres. Pero, ¿qué entendemos por deberes? Podrían definirse como las tareas que refuerzan o afianzan el aprendizaje y amplían conocimientos cuya finalidad abarca los siguientes objetivos: Crear hábitos de trabajo y estudio que le ayuden a organizarse.Fomentar la autonomía y responsabilidad.Implicar a las familias.Aprender a controlar el tiempo.
Por contra, recientes investigaciones coinciden en que enviar muchos deberes no es directamente proporcional a un aumento del rendimiento educativo. ¿Creemos que los deberes aumentan el rendimiento educativo? Una nueva educación sin asignaturas, exámenes ni horarios. No hay pupitres, ni asignaturas, ni clases magistrales, ni deberes. Tampoco horarios ni calificaciones. Es la nueva escuela, la del siglo XXI: espacios amplios, luminosos y coloridos, con gradas e incluso sofás; todo dispuesto para trabajar en grupos sobre un proyecto conjunto y ayudados de las nuevas tecnologías. Éste es el nuevo método educativo que están implantando los jesuitas en sus colegios de Barcelona bajo el nombre 'Horizonte 2020', un proyecto que se empezó a gestar en el año 2009.
En aquel año unos 200 directivos de su red de escuelas comenzaron a analizar la situación de la educación, hacer un diagnóstico y plantearse la necesidad de una transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje que responda a los cambios vertiginosos que está viviendo la sociedad. Una lluvia de 56.000 ideas Para trabajar en esta "apuesta profunda para transformarlo todo" implicaron a 1.100 alumnos, 1.500 educadores, a familias, empresas, políticos, Iglesia... Una lluvia de 56.000 ideas. Horitzó 2020. Lluvia de ideas o cómo enseñar a tus alumnos a ser creativos. 5 Maneras de escuchar a tus alumnos. ¿Qué es la escucha empática?
5 Razones por las que tus alumnos no te escuchan mientras les enseñas.