La lectura d'àlbum il·lustrat: Magenta i la balena blanca. Elena Odriozola, ilustradora. Elena Odriozola ha recibido este año el Premio Nacional de Ilustración 2015 por “su capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente, y por el potencial narrativo de su obra”.
Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015. © Pencil Ilustradores La ilustradora vasca Elena Odriozola ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2015 por “su capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y por el potencial narrativo de su obra”.
Un galardón que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas, y que tiene una dotación económica de 20.000 euros. Odriozola (San Sebastián, 1967) estudió arte y decoración. En 1997 empezó a trabajar como ilustradora y desde entonces ha ilustrado más de 100 libros publicados en España y en numerosos países e idiomas. Rébecca Dautremer, en busca de las imágenes que están en los sueños. Mientras sus dedos largos y delgados repasan las páginas de un ejemplar de Seda, de Alessandro Baricco ilustrado por ella y editado en español en la colección Contempla, de Edelvives, Rébecca Dautremer acomoda el oído al español, escucha e intenta responder también en español hasta que las palabras le quedan cortas y pasa al francés.
Busca algunas ilustraciones que se le antojan especialmente significativas para explicar la manera en que trabaja con el texto para crear un relato propio con las imágenes. “Ilustrar lo que está escrito no tiene sentido. Donde Viven Los Monstruos: Literatura Infantil y Juvenil: La oscuridad en los libros para niños. Donde Viven Los Monstruos: La imaginación en los libros ilustrados. Literatura infantil y juvenil actual: IV Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives 2015: Dip, de Eva Sánchez Gómez. Donde Viven Los Monstruos: Literatura Infantil y Juvenil: Errores, pretensiones y falta de estilo. En todos los mercados se cuecen habas y, evidentemente, el mercado del libro infantil no es una excepción.
A pesar de que muchos editores se embadurnan de una gruesa capa de profesionalidad y buenas intenciones, su mayor (decir el único sería algo injusto) objetivo es vender, vender y vender, algo de lo que da buena cuenta un sector en el que se está más preocupado por la mercadotecnia que por el producto. Sigan tachándome de impertinente y terco, pero cada vez que visito una librería denoto que, de unos años a esta parte, la literatura infantil y la adulta comparten más cosas en común, clara prueba de la decadencia del libro y su negocio (¿les recuerdo cuántas librerías cierran en España cada año?). .. Cuando me encontré este libro en una de mis librerías favoritas, me llevé una grata sorpresa. La Pequeña ciudad de P.: Belafonte Boat. Nieve en los libros ilustrados. BIBLIOMÈDIA: Els àlbums il·lustrats. Em vaig animar a escriure sobre els àlbums il·lustrats perquè sempre m’han agradat aquest tipus de llibres, considerats pels experts un gènere o una modalitat de lectura, i perquè tinc molt bon record de les estones de biblioteca que organitzàvem a l’escola el Turó del Cargol.
No hi havia dia que, durant l’hora setmanal de biblioteca de totes les classes, des de P3 fins a 6è, no es mostrés o s’expliqués un conte, una història, un llibre. Molts dels llibres triats eren àlbums il·lustrats, que són de molt bon compartir i contenen il·lustracions que atrauen i motiven. Després s’exposaven un temps en un racó de la biblioteca, molt visitat pels nens i nenes, que s’hi acostaven i en comentaven de manera plaent les imatges i les històries.
En guardem bon record, ho dic en plural perquè en trobades casuals amb exalumnes, comprovem que aquestes estones formen part dels records escolars que els lectors adults guarden a la memòria. En els temps que corren Millor el com que el què. La Pequeña ciudad de P.: Bifocal: Intersecciones. En todos los rincones del planeta hay una intersección mítica, un cruce de caminos que cualquier humano con inquietud viajera ha visitado y es capaz de reconocer al instante porque probablemente se haya sacado una foto en esa "esquina emblemática" recomendada en todas las guías de viajes.
Y así, a bote pronto llegan tres imágenes a mi cabeza: Times Square en NY, el cruce de Shibuya de Tokyo y cómo no, Piccadilly Circus en Londres. Nosotros nos vamos hasta la rotonda más retratada del planeta, la londinense, para recoger dos miradas distintas de un mismo lugar: una de día, otra de noche y ambas creadas con apenas un año de diferencia. La Pequeña ciudad de P.: Ben Tardif ¿todo al rojo? No, también al amarillo y para decir la verdad y toda la verdad: con el azul es infalible, pero ¿y quién es él?
¿a qué dedica el tiempo libre? Él es Benoit Tardif, ilustrador y diseñador de Quebec con cuartel general en Montreal. Pero ¿qué es lo que hace Tardif con el rojo? Pues un montón de serigrafías llenas de imágenes sencillas, coloridas e irónicas con las que compone carteles, cubiertas e ilustra para revistas. Nosotros vamos a darnos un paseo por las cubiertas, las rojas y las amarillas, de las que hablábamos al arranque del post; dos tintas con las que el de Canadá se mueve como pez en el agua.
La Pequeña ciudad de P.: Helen Borten y su ciencia ilustrada. La Pequeña ciudad de P.: Los osos salvajes de Maurice Sendak. La forma de los álbumes ilustrados. Después de dibujar un personaje, queda poco espacio para el resto de cosas en un libro de formato vertical.
El formato compacto del espacio consigue que los lectores se acerquen todavía más a ese personaje. Los lectores pueden concentrarse de forma natural en la expresión del personaje o en los detalles de sus acciones. Cuando creé Espejo, primero lo hice dentro de una forma rectangular de lo más convencional porque pensé que tendría que haber el suficiente espacio para que la niña pudiera jugar.
Sin embargo, cuando hice la maqueta, el margen excesivo tuvo un efecto contrario y el espacio interior pasó a resultar sofocante. Cuando intenté reducir el tamaño del libro para solucionar ese problema, surgió otro dilema: el tamaño del personaje disminuyó de forma proporcional y resultaba difícil distinguir la expresión de la niña. 'Emigrantes', de Shaun Tan: las sensaciones del extranjero.
La línea entre libro ilustrado y cómic es tan tenue que puede llegar a desdibujarse en ocasiones.
Benjamin Lacombe. Recientemente ha visitado nuestro país.
Sus libros y las ilustraciones que salen de sus manos son auténticas obras de arte. Hablamos del ilustrador francés Benjamin Lacombe. Gracias a la editorial Edelvives, y a su equipo de comunicación, hemos tenido la suerte de que contestara a nuestras preguntas.