background preloader

Sociales

Facebook Twitter

Período de las grandes migraciones. Período de las grandes migraciones (en la historiografía tradicional europea también se han denominado invasiones bárbaras o migraciones germánicas) es un período situado entre el siglo III y el siglo VII d.C que afectó a extensas regiones de la zona templada de Eurasia, y que acabó provocando la caída o desestabilización de grandes imperios consolidados como el Imperio romano, el Imperio sasánida, el Imperio Gupta o el Imperio Han.

Período de las grandes migraciones

Las invasiones bárbaras que se produjeron entre el siglo III al VIII son las más importantes. Sin embargo, existieron otras invasiones que tuvieron su momento de mayor relevancia en torno al siglo IX y que generaron un período de gran inestabilidad e inseguridad en la Cristiandad Latina. Denominación historiográfica[editar] Variación de las temperaturas globales, en los últimos dos milenios entre el 400 d. C. y el 800 d.C hubo temperaturas anormalmente bajas en promedio. Movimientos de población[editar] Europa[editar] ¿Qué fue el movimiento de la Ilustración? No podría entenderse el mundo occidental actual sin el movimiento de la Ilustración.

¿Qué fue el movimiento de la Ilustración?

Su existencia sentó las bases del desarrollo de la ciencia tal y como la conocemos, además de umpulsar valores como la racionalidad y la libertad con su filosofía optimista sobre las posibilidades de transformar la sociedad que el ser humano tenía. Veamos en qué consistió. Iglesia católica y ciencia. La Iglesia católica (como institución y desde la actividad de sus miembros) ha establecido continuas relaciones con la ciencia y la cultura.

Iglesia católica y ciencia

Conocer la historia del vínculo Iglesia y ciencia resulta de interés en el mundo contemporáneo, para comprender de qué manera la Iglesia haya colaborado u obstaculizado la investigación científica, tanto para impulsar estudios como para oponerse a otros (por motivos doctrinales o morales). Historia[editar] Bajo Imperio romano[editar] La Iglesia y la ciencia. Historia de un malentendido - Akal. Tras un largo periodo de desconfianza debido al origen pagano de la ciencia, a partir de san Agustín la Iglesia acaba por adoptar la ciencia como rama auxiliar de la teología, asumiendo esta, de hecho, una cosmovisión y una razón de ser impuesta por los teólogos.

La Iglesia y la ciencia. Historia de un malentendido - Akal

Las tentativas medievales de construir una ciencia independiente no sobreviven a los censores y los grandes visionarios de los siglos XV y XVI, tolerados en algún momento, son víctimas de la reacción postridentina. Sólo las matemáticas, por su carácter de pensamiento abstracto, continúan su camino al margen de todo esto, hasta que finalmente también les tocó su turno, pues en ellas se apoyaron Copérnico y la ciencia mecanicista para decir que la Tierra gira sobre sí misma. La Ciencia del XVIII. Entre las ideas ilustradas que acabamos de ver y el pensamiento científico y técnico del período van a existir estrechas relaciones e influencias recíprocas.

La Ciencia del XVIII

Si la creencia en el progreso indefinido del hombre se encuentra, sin lugar a dudas, favorecida por los avances de la ciencia, no es menos cierto que éstos, a su vez, se veían espoleados por aquélla. Además, muchos filósofos se adentraron en este tipo de estudios: Voltaire introdujo a Newton en Francia e hizo un informe sobre el fuego para la Academia de Ciencias de París; Montesquieu escribió dos para la de Burdeos sobre el eco y la utilización de las glándulas renales; Holbach, estudió química y La Mettrie era médico.

Mas, ¿qué lugar se le concede a las disciplinas científicas durante el siglo XVIII? Astronomía. El Hubble: telescopio ubicado fuera de la atmósfera que observa objetos celestes.

Astronomía

Sus maravillosas imágenes han asombrado al mundo. Es el icono de la astronomía moderna. La astronomía (del latín astronomĭa, y este del griego ἀστρονομία)[1]​ es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de materia oscura, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.

Historia de la física. La historia de la física abarca los esfuerzos y estudios realizados por las personas que han tratado de entender el porqué de la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, los fenómenos climáticos, las propiedades de los materiales, entre otros.

Historia de la física

Gracias a su vasto alcance y a su extensa historia, la física es clasificada como una ciencia fundamental. Esta disciplina científica se puede dedicar a describir las partículas más pequeñas o a explicar cómo nace una estrella. La educación en el Renacimiento. La educación en esta época coincidió con la difusión de los nuevos valores surgidos de la vuelta a la tradición grecolatina.

La educación en el Renacimiento

La nueva visión del rol del ser humano, orientado a cumplir sus fines no solo en el más allá, sino también en el mundo terrenal lo impulsaron al conocimiento matemático, filosófico, histórico, geográfico, científico y artístico, sin descuidar la educación física. La Educación en la Grecia Clásica y Helenística. Vista de la Acrópolis de Atenas desde el Hefesteion.

La Educación en la Grecia Clásica y Helenística

Fotografía de la autora. Introducción La Grecia antigua siempre ha sido considerada como la “cuna de la civilización occidental” debido a sus valores e ideales ético-educativos, que se expandieron por gran parte del Mediterráneo hasta llegar incluso al mundo romano. Dentro de este contexto, hay que considerar a la cultura como un ideal formativo dentro de la comunidad que conducía al hombre a perfeccionar sus conocimientos. Educación en Grecia - Guía Blog Grecia. El sistema educativo griego se divide principalmente en tres niveles, primario, secundario y terciario, con un nivel adicional de formación profesional.

Educación en Grecia - Guía Blog Grecia

La educación primaria se divide en el jardín de infancia que dura uno o dos años, y la escuela primaria que abarca seis años (edades de 6 a 12). La enseñanza secundaria comprende dos etapas: Gymnasio (traducido como instituto), una escuela obligatoria de tres años, después de la cual los estudiantes pueden asistir al Lykeio (una escuela secundaria académica, o instituto especializado) o de formación profesional. La educación superior terciaria es proporcionada por Universidades y Escuelas Politécnicas, Institutos Tecnológicos de la Educación y Academias que principalmente abastecen a los militares y el clero. Las carreras duran 4 o 5 años, los postgrado de 1 a 2 años y los doctorados de 3 a 6 años. Todas las escuelas, independientemente del nivel, son supervisadas por el Ministerio de Educación y Asuntos Religiosos. (177) Edad Media en 10 minutos. (177) ¿Cómo era la vida de un caballero medieval?

(156) Educación en antigua grecia.wmv. (177) Las Cruzadas en 14 minutos. Sacro Imperio Romano Germánico. El Sacro Imperio Romano Germánico tuvo su origen en el reino de Germania, un de las tras partes que fue dividido el Imperio Carolingio. El tratado de Verdún dividió al Imperio Carolingio en tres reinos: Germania, Francia y Lotaringia. De estos reinos, el que logró sostener con mayor vigor la autoridad real fue el de Germania. Sin embargo, algunos grandes duques dominaban el país. Uno de ellos fue Enrique el Pajarero, duque de Sajonia, fue elegido rey en el año 918 e intento afianzar su poder en oposición a los grandes duques. En aquel entonces, Germania estaba amenazada por las constantes invasiones de los normandos, húngaros y eslavos.

El Imperio de Otón I Al asumir Otón el trono en el año 936, su principal objetivo fue convertir a los nobles en funcionarios leales al rey. Las relaciones con Bizancio Para reafirmarse como emperador de los romanos, Otón I quiso casar a su hijo con una princesa bizantina. (177) La inquisición en 15 minutos. Cruz de Jerusalén. El diseño más esquemático de la Cruz de Jerusalén es conocido como "Cruz de las Cruzadas", ya que fue la insignia entregada a los cruzados por el papa Urbano II durante la Primera Cruzada.

Esta cruz fue adoptada como símbolo del Reino de Jerusalén. Las cuatro cruces de menor tamaño simbolizan para algunos a los cuatro evangelistas y para otros los cuatro puntos cardinales por los que el mensaje de Cristo se difundió desde Jerusalén. También se considera que las cinco cruces que componen este emblema, representan las cinco heridas que sufrió Jesucristo cuando fue crucificado. En ocasiones la cruz de mayor tamaño consiste en una cruz recrucetada y en otras se trata de una cruz potenzada, que es la forma más adecuada para representar una Cruz de Jerusalén. Carácter Unicode[editar] Se ha establecido un carácter Unicode asociado a este símbolo ☩, U+2629 CRUZ DE JERUSALÉN en la tabla de símbolos pero con forma de cruz potenzada.

Galería[editar] Variantes[editar] Heráldica y vexilología[editar] Caballeros templarios. La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón (en latín: Pauperes Commilitones Christi Templique Salomonici), también llamada la Orden del Temple, cuyos miembros son conocidos como caballeros templarios, fue una de las más poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media.[4]​​ Se mantuvo activa durante algo menos de dos siglos.

Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payns tras la primera cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista. La orden fue reconocida por el patriarca latino de Jerusalén Garmond de Picquigny, que le impuso como regla la de los canónigos agustinos del Santo Sepulcro. El éxito de los templarios se vincula estrechamente a las cruzadas. Historia de la educación en la Edad Media - Viva el Cole. En el último post sobre la Historia de la Educación tratamos la enseñanza en la Antigua Roma. Hoy retomamos el tema hablando de la educación en la Edad Media. La principal característica de la enseñanza medieval fue la gran influencia que ejerció sobre ella la iglesia.

Uno de los hechos más importantes que sucedieron en la Edad Media, en cuanto a la educación se refiere, fue la creación de las primeras universidades. En esta época nacen grandes personajes trascendentales para la educación, como Tomas de Aquino, entre otros. Es un tiempo donde renace la cultura que se creía perdida, pero que sobrevivió gracias a los escritos clásicos que se conservaron, lo que originó a su vez el comienzo del renacimiento para buscar los viejos valores de la Antigüedad Clásica. Aunque las niñas no estaban excluidas del sistema escolar medieval la educación estaba prácticamente dirigida a los varones. Imperio selyúcida. El Sultanato Selyúcida (en persa: آل سلجوق‎, romanizado: Āl-e Saljuq, lit. 'Casa de Saljuq') o, el Gran Sultanato Seljuq fue un imperio musulmán sunní turco-persa de la alta edad media,[5]​ originario de la rama Qiniq de los turcos oguz.[6]​ En su mayor extensión, el Sultanato Selyúcida controlaba una vasta zona que se extendía desde Anatolia occidental y el Levante hasta el Hindú Kush en el este, y desde Asia Central hasta el Golfo Pérsico en el sur.

El Sultanato fue fundado por Tugrïl Beg (990-1063) y su hermano Chaghri Beg (989-1060) en 1037. Dinastía ayubí. La dinastía ayubí (1171-1250) fue un linaje de sultanes de Siria y Egipto de origen kurdo. La dinastía se inicia con Saladino (Salah al-Din Yusuf), al ser proclamado sultán de Siria y Egipto, y termina con el sultán Turan Shah, depuesto y muerto por los mamelucos el 2 de mayo de 1250. Período de las grandes migraciones. (63) Los bárbaros - Historia. Las invasiones bárbaras. Las invasiones pacíficas. Ciencia Renacentista – La ciencia al servicio de la razón. Leonardo, hijo ilegítimo del notario Piero da Vinci, nace en pleno Renacimiento italiano en la población da Vinci, situada a unos treinta kilómetros al oeste de Florencia. A lo largo de 67 años de vida se convierte en una de las personalidades más curiosas y polifacéticas de la historia.

Crecido en estrecho contacto con la naturaleza, pero carente de formación académica en el sentido actual, las enciclopedias le atribuyen la más larga lista de profesiones: pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, físico, geómetra, biólogo, geólogo, astrónomo, botánico, anatomista, músico, lingüista, filósofo… Destacan su inquietud, su capacidad observadora, su profundo análisis, su continua experimentación, su perfeccionismo, su espíritu juvenil hasta el final… Todo ello le hace ser altamente valorado por sus contemporáneos. Los estudiosos actuales lo califican como el genio más completo de todas las épocas.

Los escritos de Leonardo se estiman en 15.000 páginas, de las que se conservan unas 7.000. Historia de la ciencia en el Renacimiento. Renacimiento y educacion. Historia – Pedagogía.