Fotos: Los bombardeos en la región de Ghuta (Siria), en imágenes. ORIENTAFUENMAYOR : ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA. BANKSY, un grafitero por la Paz En nuestro IES tenemos como objetivo que los alumnos aprendan a convivir: escuchar, ponernos en el lugar del otro, respetar, disculparse, resolver los conflictos de forma no violenta...
Construir la Paz a través de nuestras actitudes diarias en clase y en el instituto. Pensad qué cosas os hacen sentir bien y que actitudes podéis tener para hacer sentir bien al resto de compañeros. Por ejemplo: recibir con amabilidad a nuevos compañeros, escuchar, ponerse en la piel de otras personas, mediar proponiendo soluciones... En la Asamblea de clase analizar que puede aportar cada uno para mejorar la convivencia del grupo. Podéis concretadlo en una tabla para valorarlo entre todos: Cada alumno, cada día y en cada lugar.
DOCUMENTOS: Análisis de noticias: Busca en el periódico o internet noticias para analizar. LA PAZ NO ES UN DÍA, ES EL DÍA A DÍA – Orientación en red. Con este precioso lema e imagen que nos ha compartido el CEIP.
Juan Ramón Jiménez de Granada, queremos celebrar con todos los centros educativos de Granada el día de la paz de 2018. El “Día Escolar de la No-violencia y la Paz” (DENIP), también conocido como Día Mundial o Internacional de la No-violencia y la Paz que se celebra el 30 de enero de cada año desde el 1964 con motivo del aniversario de la muerte de de Mahatma Gandhi, el hombre del “alma grande”, que con su lucha pacífica y sus acciones de no violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad. Su celebración comenzó como una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, libre y voluntaria de educación no violenta y pacificadora, a la que están invitados a participar los centros educativos de todos los países.
Fue reconocido por la UNESCO en 1993. Este es el mensaje básico que propone este día: “Amor universal, No-violencia y Paz. Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Unidades didácticas para el día de la Paz. El año para la paz en Irak y Siria. MadridActualizado: Transcurridos los primeros meses de 2018, el mapa de los conflictos más peligrosos del mundo sigue concentrando las alertas en la región de Oriente Próximo, lo que parece casi como una foto-fija desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Los poderosos se enseñan los dientes y esgrimen su arsenal atómico, pero en último término la disuasión nuclear funciona. El riesgo de un conflicto generalizado a escala mundial se juega en cambio en el tablero de los conflictos bélicos convencionales, en el que se observan cuatro guerras en ebullición –Siria, Yemen, Libia y Afganistán–, al menos una docena en estado incandescente y con bajo perfil mediático, y cinco en relativa fase de regresión. Con un criterio más amplio de conflicto, en fechas recientes el Ministerio de Asuntos Exteriores español ofreció su propio mapa de peligrosidad en el mundo pensando en el viajero nacional.
Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz. Nuevo: Sigue las sesiones en directo aquí Entre los días 19 a 21 de abril, La Nave, en el distrito de Villaverde de Madrid, acoge el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, una iniciativa nacida de la voluntad de las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, poco después de los atentados yihaidistas que sufrió la capital francesa en noviembre del pasado año.
Las ciudades, que concentrarán en 2050 el 70% de la población mundial, son el escenario donde la violencia muestra múltiples caras: terrorismo, maras, de género, escolar, deportiva… formas distintas de un problema que, como apunta Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, aún no vislumbra solución. “Pese a tantas investigaciones, tantos estudios, tanto tiempo, todavía no hemos podido parar esa enfermedad que nos lleva a matarnos unos a los otros”. Niños soldado. 47 actividades sobre la convivencia, derechos humanos y organización social para estudiantes. 10 consejos para ser un ciudadano constructor de paz. Conozca 10 prácticas sencillas con las que puede aportar desde sus acciones diarias a generar las transformaciones que la ciudad y el país necesitan para ser una sociedad más pacífica.
Si bien no existe una receta única e infalible para construir la paz, sí hay una serie de actitudes y comportamientos con los que, a través de las acciones cotidianas, todos los ciudadanos podemos poner un granito de arena al gran propósito de la paz y mejorar así la convivencia diaria en los colegios, universidades, lugares de trabajo y en todos los escenarios. Usted también puede aportar. Aquí le contamos cómo hacerlo: 1. Respete la vida en todas sus formas y rechace las diferentes expresiones de violencia, así como las justificaciones que intentan legitimarla. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.
Día Escolar de la Paz y la no violencia 2018. Déborah M.
Labrador (Portal Discapnet / 30 de enero de 2018) ¿En qué consiste este día? Este día se lleva celebrando desde hace más de 50 años. Fue en 1964 cuando se celebró la primera jornada del Día de la Paz y la No Violencia. Y para Naciones Unidas comenzó a ser una fecha oficial y programada en el calendario desde 1993. ¿A quién se le ocurrió celebrar este día?