Carmina o revienta: Cine español online, en Somos Cine.
Plácido (Luis García Berlanga, 1961) [HD] (1) (PDF) Disidencia en el franquismo: análisis de cinco películas. El cine español en los años 50. El cine español en los años 50. Aquel nuevo cine español de los 60. España - Filmin. Nuestra Querida España - Filmin. How to be Spanish - Filmin. Franquismo - Filmin. La España Vacía - Filmin. Los mejores debuts del cine español de la década - Filmin. El otro cine de género español - Filmin. Historia de nuestro cine - Entre tinieblas (presentación) - RTVE.es. Rafael Azcona, guionista y escritor.
1 min.
Imprescindibles El programa de documentales de La 2 presenta, cada viernes, a las 21.00 horas, un nuevo personaje de la cultura española A él le hubiera gustado ser el hombre invisible, pero no lo consiguió porque su nombre está irremediablemente ligado a la historia del cine español. Y no porque fuera un buen guionista, si no porque fue el mejor. Ironía social Tal y como lo describen quienes lo conocieron bien, Azcona fue un magnífico escritor, de afilada ironía social. “Enorme talento para criticar, siempre en clave de humor, la escala de valores vigente“ Empezó escribiendo relatos en la revista satírica "La codorniz", donde ya demostró su enorme talento para criticar, siempre en clave de humor, la escala de valores vigente. Imprescindibles rinde homenaje al genial guionista con un documental dirigido por el periodista Fernando Olmeda que profundiza en la personalidad de Rafael Azcona a través de testimonios de personas que le conocieron y/o trabajaron con él.
Filmoteca española online - RTVE.es. Películas españolas online y gratis en RTVE.es. La cabina, estreno de La Mitad Invisible - RTVE.es. 1 min.
“La cabina” es una de las películas más conocidas del director Antonio Mercero. La mitad invisible sobre esta obra desvela un rodaje lleno de secretos. Inicialmente era una película de ciencia ficción, pero estamos en 1972 y se interpreta como una metáfora contra la dictadura de Franco. “ Una metáfora contra la dictadura de Franco“ En este capítulo Juan Carlos Ortega entrevista al guionista José Luis Garci, a la directora de fotografía Pepa Martín, al crítico Alonso Ibarrola, al profesor de cine Jaume Durán y al psicólogo José Antonio García Higuera. Hablamos de cómo el actor José Luis López Vázquez deja otros proyectos porque se enamora del guión. Gracias a ello consiguió diversos premios en festivales internacionales y es la única producción televisiva española que ha obtenido un premio Emmy, considerado el Óscar de televisión. "Un chien andalou" de Luis Buñuel - RTVE.es.
2 min.
"Un chien andalou" Reportaje elaborado por: Rosa Masip, Gonzalo Bello, Josep Parés, Marta Vilanova, Pol Graell, Ramon Rull 'La mitad inviisble' es el programa de La 2 que se emite los sábados a las 19.30horas Luis Buñuel y Salvador Dalí, amigos y compañeros en la Residencia de Estudiantes en el Madrid de los años 20, recrearon dos sueños que se fundirían en lo que se ha denominado: la primera película surrealista en la historia del cine. Su título es Un Chien Andalou y en ella aparece el ojo cortado por la navaja, un icono universal a partir de entonces, y ópera prima de Luis Buñuel. 'El Verdugo' de Luis García Berlanga - RTVE.es.
1 min.
El programa que emitimos este sábado, 'El Verdugo' de Luis García Berlanga, lo grabamos en 2009. Fue el primer capítulo dedicado a una película y aprovechamos una Mostra de Valencia en la que le hacían un homenaje al cineasta valenciano. En este programa Juan Carlos entró en esta obra de arte del cine español, en la historia de la censura, tocó el un garrote vil y conocimos esa mitad invisible que es el montaje de la mano de Alfonso Santacana. También con entrevistó a Diego Galán, crítico de cine, que nos descubre la historia real que inspiró al cineasta a empezar el guión junto a Rafael Azcona; a Jorge Berlanga, que recuerda anécdotas de su padre; a Antonio Gómez Rufo que explica el contexto que permitió que una película tan crítica viese la luz en la España de Franco y únicamente sufriese unos cortes de la censura; y a Joan Ferrer, un extra mallorquín que pasará a la historia por ser el guardia civil que avisa a Manfredi en las Coves del Drach.
"El viaje a ninguna parte" de Fernando Fernán Gómez - RTVE.es. 3 min.
La mitad invisible Un programa cultural presentado por Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer, que se emite los sábados a las 20.00 horas en La 2. Juan Carlos Ortega se adentra en el metraje de El viaje a ninguna parte, dirigida por un genio, Fernando Fernán Gómez. 'Werther', una película de Pilar Miró - RTVE.es. 2 min. 'La mitad invisible' Un programa sobre arte que pretende conocer en cada capítulo una obra de arte y a su autor, si lo tiene Emisión:Sábados a las 20.00 horas, en La 2 El reportaje de "Werther" ha sido realizado por: Rosa Masip, Gonzalo Bello, Marta Vilanova, Pol Graell, Ramon Rull Juan Carlos se pregunta por Werther, esta película tan particular que para su directora, Pilar Miró, era su gran película.
“para su directora, Pilar Miró, era su gran película“ 'Arrebato', de Iván Zulueta - RTVE.es. 2 min.
La mitad invisible Un programa presentado Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer que pretende descubrir la parte más desconocida de las obras de arte. Cada sábado, a las 20.00 horas (excepto el primer sábado de cada mes) tenéis una cita con 'La mitad invisible' en La 2 de TVE En 1979, en plena transición, Iván Zulueta rodó Arrebato, una película difícil de definir, que pasó desapercibida en un principio pero que, con el tiempo, se ha situado entre las más reconocidas del cine español. Film maldito A través de entrevistas de archivo al director Iván Zulueta y otras personas implicadas en la película analizamos este film tachado de maldito en muchas ocasiones. “'Arrebato' se ha situado entre las películas más reconocidas del cine español“ En memoria de... Entre amigos Hablamos con Antonio Gasset, amigo del director, sobre el autor de la obra y otras anécdotas. "La ardilla roja" de Julio Medem - RTVE.es.
2 min.
La mitad invisible Un programa sobre arte que pretende conocer en cada capítulo una obra de arte y a su autor, si lo tiene Emisión: Sábados a las 20.00 h. en La 2 Una historia de amor llena de mentira, juego, azar, enigma, humor y pasión protagonizada por Emma Suárez y Nancho Novo. 'Amanece que no es poco' de José Luis Cuerda - RTVE.es. 2 min.
La mitad invisible Un programa presentado Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer que pretende descubrir la parte más desconocida de las obras de arte. Guión: Blanca Flaquer Realización: Gonzalo Bello Montaje: Joan Pep Nieto Hay personas que además de definirse a sí mismas como altas o bajas, introvertidas o extrovertidas, pueden decir que son "amanecistas". "Amanecistas" Yo nunca lo había escuchado hasta que me puse a buscar información de la película de José Luis Cuerda "Amanece, que no es poco".
El Hotel Eléctrico, de Segundo de Chomón - RTVE.es. 2 min.
El Hotel Eléctrico es una película muda de trucajes que trata sobre un matrimonio que llega a un hotel revolucionario donde todo se realiza de forma automática. Los santos inocentes', de Mario Camus. 2 min. Los Santos Inocentes de Mario Camus se estrenó en 1984 y fue un gran éxito tanto en taquilla como en reconocimientos. Más de 30 años después esta película basada en la novela de Miguel Delibes, del mismo nombre, sigue conmocionando al espectador. Para entender el porqué hablaremos con Mario Camus, director de la película. “Esta historia de amos y siervos no sería lo que es sin sus actores“ Esta historia de amos y siervos no sería lo que es sin sus actores. "La caza" es una de las obras maestras de Carlos Saura. 2 min. "La caza" es una de las obras maestras de Carlos Saura. Rodada en cuatro semanas con mucha austeridad es un retrato impío de una historia de amistad que degenera en violencia. La película "Muerte de un ciclista", de Bardem.
2 min. Muerte de un ciclista es una película fundamental en la cinematografía española. Es cine social de factura moderna en 1955, con el que Bardem desafió la censura franquista. Protagonizada por Lucía Bosé y Alberto Closas, Muerte de un ciclista fue una coproducción con Italia y se presentó con gran éxito en el Festival de Cannes de 1955. Un joven Bardem apostó por una historia ajena, la de unos adúlteros burgueses que atropellan a un ciclista y lo dejan morir por proteger su estatus. Un argumento que nos permite, al director y al programa, reflexionar sobre la falsedad, sobre la hipocresía social y sobre la ética personal. Clara Peñalver descubre materiales del rodaje, como el guión original, de la mano de María Bardem, la hija de realizador y script de profesión.