Escultura romanica. Historia del Arte: La pintura románica. Al igual que la arquitectura y la escultura, la pintura se subordina al marco arquitectónico.
Se emplaza en muros, bóvedas y ábsides de iglesias, aunque también aparece sobre tabla y alguna miniatura en manuscritos. La técnica del fresco es la más utilizada. Los retoques se hacían hacían con la técnica del temple, utilizando como aglutinante la leche o el huevo, lo que permite trabajar con más lentitud que con la técnica del fresco. La pintura románica tiene una serie de características:Su carácter simbólico y pedagógico.La expresividad, para llamar la atención del espectador.Estilísticamente, se aprecia la falta de realismo y la tendencia a la esquematización.Las figuras están sobre un fondo monócromo, tienen pocos trazos y colores son planos y sin mezcla.La gama cromática es muy reducida (ocres, negros, rojos, y en menor medida, azules y verdes).No hay perspectiva ni volumen.La figuras son planas, hieráticas y frontales.
La segunda es la escuela cluniacense, de influencia bizantina. Pintura romanica española. 12 ejemplos del románico en España. En el tránsito hacia el año 1000 de la era critiana surge un impulso constructor en toda Europa que acabará configurando el Arte Románico.
Con características propias en cada país (véanse los casos de Francia o Italia), mantiene la suficiente unidad como para poderlo considerar el primer estilo internacional europeo. Se consolidará a partir del siglo XI y se extenderá en el tiempo en algunas zonas hasta el primer tercio del siglo XIII. Surgió en la Lombardía italiana, y en las regiones francesas de Borgoña y Normandía, y prácticamente al mismo tiempo aparece en España, Alemania, Inglaterra y el resto de Europa.
Considerado el sucesor del estilo clásico de Roma, de aquí su nombre, recoge el testigo de los primeros templos cristianos que miraron a las basílicas romanas, aunque aquellas no fueran edificios religiosos. 15 JOYAS DEL ARTE ROMÁNICO MUNDIAL. El Arte Románico es, probablemente, uno de los primeros estilos artísticos más o menos panoccidentales y homogéneos que aparecen en el Viejo Continente tras el desmembramiento del Imperio Romano, cinco siglos antes.
En cierta manera, el Arte Románico aparece como convergencia de una serie de estilos arquitectónicos más o menos locales que se habían desarrollado a partir del siglo V. En este sentido, si en España persisten obras cumbre del arte prerrománico (como el que encontramos predominantemente en el tercio superior de la península ibérica), en otras latitudes, son el arte árabe o el bizantino, los que podemos considerar como precursores del Arte Románico. Con evidentes matices, se puede considerar al Arte Románico como un primer intento de globalización arquitectónica y artística. Diez joyas imprescindibles del románico español. Un recorrido a través de los monumentos más significativos levantados entre los siglos XI y XII España cuenta con numeras obras románicas levantadas entre los siglos XI y XII y que suponen auténticas joyas arquitectónicas que cada día reciben más visitantes que admiran sus arcos de medio punto, arquivoltas y cubiertas abovedadas.
Jaime Cobreros ofrece en el libro «Los mejores destinos del Románico en España» (Editorial Anaya Touring) un recorrido a través de los monumentos más significativos, cualificados o singulares del románico así como de algunos pueblos y áreas geográficas en los que la densidad románica es excepcional. La guía recoge 34 monumentos románicos repartidos por España y divididos en cuatro sectores: área oriental (Cataluña); área septentrional (Aragón y Navarra); área central (Castilla y León y Cantabria) y área Occidental (Galicia).
Como muestra, un botón (o mejor dicho diez) para visitar en una escapada de fin de semana. Arte RomáNico. Historia Del Arte: OBRAS REPRESENTATIVAS ARTE ROMANICO. A continuación tenemos una serie de 5 obras representativas del arte románico el cual por su extensión y diversidad de países en los que se formo paulatinamente tiene algo de variedad aunque en esta ocasión nos enfocamos mas al arte románico (España y Francia).
(Vera Cruz de Maderuelo S XII)Una de las más bellas representaciones de nuestros primeros padres en el románico hispánico, es ésta, efectuada en las pinturas murales de la iglesia de la Vera Cruz.Adán y Eva, como imagen del hombre Universal, simbolizando con su desnudez, el hecho de poseer "cuerpos espirituales" en el Paraíso, y que posteriormente, en el momento de la expulsión, Dios les provee de "vestidos de piel", dándoles cuerpos mortales de carne. es una iglesia prerromántica decorada con pinturas románicas a finales del siglo XI.
En el ábside central parecen escenas de la Apocalipsis, entre los que destacan los tres jinetes conservados que es donde mejor se aprecia la ascendencia italiana y bizantina de estas pinturas. Románico.