El top 10 del proceso de paz. En este blog crearemos un espacio para reflexionar acerca de los retos y dilemas éticos que las conversaciones del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, representan para los periodistas que cubren este proceso.
La idea es crear un punto de encuentro que nos sirva para lograr una cobertura útil y responsable de una coyuntura que resulta clave para el país. Hace pocos días el profesor Alejo Vargas se quejaba de que muchos periodistas, sobre todo los más jóvenes, no se habían preparado suficiente para cubrir el proceso de paz; que no conocían lo básico ni de la guerra, ni de los anteriores intentos de salida negociada al conflicto, y peor aún, ni los documentos básicos que son el derrotero de este nuevo intento de ponerle fin a la guerra. Esa debilidad pone a los periodistas a expensas de falsos debates, de perder tiempo en noticias que no son tal, o de desperdiciar la información de calidad porque no se pueden aprovechar de mejor manera las fuentes. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
Tuitdebate: el rol del periodismo en la defensa de la diversidad. Apenas unos días después de la masacre de Orlando, Florida, donde un hombre abrió fuego en una discoteca gay acabando con la vida de 49 personas, el maestro Javier Darío Restrepo pronunció su discurso titulado Un reto periodístico: la diversidad.
“La guerra, en efecto, es el resultado de la presión de las creencias y sabidurías absolutas que hacen desaparecer el diálogo, las diferencias y la diversidad, e imponen la barbarie del pensamiento único y el mundo monocolor de los uniformes y lo uniforme”, afirmó el director de nuestro Consultorio Ético en su intervención durante el Primer Encuentro de Periodismo para la Diversidad ‘Historias no contadas’, realizado en la ciudad de Medellín.
En su discurso, Restrepo explicó los motivos por los cuales el periodismo debe promover la tolerancia y el respeto hacia aquellos seres humanos que son considerados una minoría, ya sea por su raza, etnia, nacionalidad, religión u orientación sexual. Fotos: 5 lugares de la memoria en Santiago, Chile. Ex centro de detención y tortura Londres 38, el 11 de septiembre de 2013.
Fotografía del usuario Hi Sashi en Flickr, bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 2.0) En el blog Memory in Latin America [en], Lillie Langtry publicó una serie de posteos sobre “lugares de la memoria” en la capital de Chile, Santiago: edificios o lugares relacionados al golpe de estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 y a la dictadura que perduró por 17 años, liderada por Augusto Pinochet. Este año, 2013, se cumplieron 40 años desde el golpe. 1. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. RECREATE Think Tank. Mezclar contenidos que aprender, en lugar de ir de tema en tema, funciona mejor a la hora de recuperarlos a largo plazo. 2.
Cambia Cambiar el contexto a la hora de revisar o repasar lo aprendido, nos ayudará a recordar mejor la información. La Niña Que Perdono a Los Nazis (Documental Completo) Descubre el verdadero rostro del conflicto armado interno en Colombia. La Ruta Unidos es una plataforma transmedia que nace en 2015 como iniciativa de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en general, en Colombia y el mundo entero, sobre el proceso de reparación que se desarrolla con las más de siete millones de personas registradas como víctimas del conflicto armado interno en nuestro país.
Así con el propósito de conseguir el respaldo y apoyo de todas y todos los que se quieran sumar a esta importante causa, en La Ruta Unidos se encuentran las historias de quienes a pesar de haber sido marcados por la guerra cuentan con la fuerza, tenacidad y resistencia que los invita día a día a soñar con un futuro mejor. La Ruta Unidos es una ventana que muestra por medio de un lenguaje contemporáneo, el verdadero rostro del conflicto armado interno en Colombia.
5092 40190 1 PB. Traumas urbanos: La pérdida de la memoria. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona 2004 Conferencia pronunciada en el marco del debate "Traumas urbanos.
La ciudad y los desastres". CCCB, 7-11 julio 2004 Podemos considerar que ciertos traumas urbanos se producen de manera silenciosa y larvada: se trata de la sistemática destrucción de la memoria social y construida; un proceso de borrado de la memoria colectiva que se produce en situaciones que no son explícitamente traumáticas, sin conflictos sociales evidentes, de manera lenta y oculta como consecuencia del desarrollo tardo-capitalista de las grandes urbes.
La ciudad, este hipertexto por descifrar según André Corboz, está hecha de estratos, muchos de ellos ocultos o borrados por procesos, no sólo de guerras, sino también de destrucción planificada y sistemática del tejido histórico, para ser sustituidos por nuevos productos urbanos. Sitio web oficial de la Casa de Ana Frank. La Casa de Ana Frank: Anne Frank Stories App. MEMORIA: TODO LO QUE NECESITAS PARA OLVIDARTE DE LAS COSAS - AARON P. NELSON, comprar el libro. Trailer Vals con Bashir. International Committee of Memorial Museums in remembrance of victims of public crimes. Plus.google. Museo Raimondi. The famous erotic archaeological collection MUSEOS DEL PERU - MUSEOS LIMA - museos peru - museos lima. Museo Antropológico P. Sebastián Englert - Isla de Pascua / Rapa Nui. Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo. Flieg Fotógrafo.
Indústria, design, publicidade, arquitetura e arte na obra de Hans Gunter Flieg Flieg Fotógrafo. Indústria, design, publicidade, arquitetura e arte na obra de Hans Gunter Flieg. Museo Chileno de Arte Precolombino. Patrimonio - INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA - ICANH. NFB/Interactive - Please Call, Very Sentimental. ANTE LA IMAGEN, DIDI HUBERMAN. Textos Lacan (organizado por texto) Recomendado. Catalogue en ligne Bibliothèque Sigmund Freud. Pierre Fédida (1/3). Estando en la sesión del 12 de marzo de 1958 del seminario Las formaciones del inconsciente fuimos detenidos por el párrafo siguiente: Es a través de una exégesis de lo que está articulado en un sueño en particular como descubrimos algo que es, ¿qué a fin de cuentas?
Algo que, suponemos, quiere hacerse reconocer, que participa en una aventura primordial, que está ahí inscrito y se articula y que nosotros siempre relacionamos con algo original que ocurrió en la infancia y fue reprimido. A eso, a fin de cuentas, le damos la primacía de sentido en lo que se articula en el sueño.[1] Este es uno de los puntos en los cuales el psicoanálisis suele ser vituperado. Es la regencia de lo infantil lo que lleva también a categorizarlo en una práctica que se ejercita con el “sencillo” relatar de la niñez y encontrar ahí los momentos, las vivencias y acontecimientos que generaron el malestar, trauma o neurosis. ¿Cómo es esto? Lo que sigue del párrafo anterior continúa así: Su autor: Pierre Fédida. WALTER BENJAMIN-Tesis Sobre El Concepto de La Historia- pablo oyarzun.
Tesis 1: «Se cuenta que hubo un autómata construido de tal manera que a cada jugada de unajedrecista (oponente) replicaba con una jugada que le aseguraba el triunfo de partida.
Un muñecoen atuendo turco, con la pipa del narguile en la boca, sentado sobre el tablero que descansaba sobre una mesa espaciosa. Mediante un sistema de espejos se despertaba de la ilusión de que estamesa era por todos lados transparente. En verdad, dentro de ella había un enano jorobado, que eraun maestro en el juego de ajedrez y conducía la mano del muñeco por medio de hilos. Se puede unoimaginar un equivalente de este aparato en la filosofía.
Anna Maria Guasch. Anna Maria Guasch is Professor of Global Art History and Art Criticism at the University of Barcelona.
In the last fifteen years, Guasch has focused on the study of international art from the second half of the 20th Century and has analyzed the expositions it has generated. This line of investigation has lead to publications The Art of the 20th Century and Its Exhibitions: 1945-1995 (Serbal Editions, Barcelona, 2009) and The Manifestos of Postmodern Art: Texts of Expositions 1980-1995 (Akal/Arte Contemporáneo, Madrid, 2000) with contributions by C.
Joachimides, D. Kuspit, A. Schuster Sven. Slavoj Zizek: The Reality of the Virtual. VII Simposio de Líderes Culturales por el Desarrollo 2015. VII Simposio de Líderes Culturales por el Desarrollo 2015 El Museo de Antioquia invita a participar en el VII Simposio Líderes Culturales por el desarrollo, encuentro que cada año convoca a personas y organizaciones que desde el arte y la cultura promueven estrategias de convivencia y aprendizaje en sus territorios. Desde el año 2009 se ha propuesto para cada versión del Simposio un tema de reflexión que es motivado por las experiencias y las necesidades de los líderes a partir de su gestión en la localidad, y que se presenta como una oportunidad de construcción conjunta de conocimiento y de valoración de las herramientas necesarias para el trabajo en comunidad.
Este VII Simposio de Lideres Culturales por el Desarrollo se realizara los días 4, 5 y 6 de febrero de 2015 en el Museo de Antioquia, en Medellín, Colombia Proceso de participación Es posible participar del Simposio en tres modalidades: Diseño de Museos y Exposiciones. Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis (Salamanca - España) (27 de mayo de 2015) El Museo Art Nouveau y Art Déco acogerá el próximo jueves 28 de mayo la presentación del poemario “En la Región de Nod”, del periodista, escritor, crítico y poeta Carlos Aganzo. El poeta Antonio Colinas, la catedrática de Lengua y Literatura (UPSA) Asunción Escribano, el poeta y profesor de la USAL Alfredo Pérez Alencart y el Director de la Casa Lis, Pedro Pérez Castro, participarán en la presentación de esta obra. Durante el acto el autor también leerá algunos de sus poemas, acompañado por los músicos Suria Pombo y Jorge Cebrián, y firmará libros a los asistentes.
LEER MÁS El poeta Carlos Fernández Aganzo. / Foto: Ramón Gómez. Pequeñas voces (2010) - Documental sobre la niñez colombiana. ICOM - Consejo Internacional de Museos- ICOM. Please call, very sentimental. Alma – Hija de la violencia. Réfugiés. The open documentary lab. El Modelo de Sheldon Annis. Por Francisco Julián Betancourt M Museo de la ciencia y el juego, Universidad Nacional de Colombia En 1974 Sheldon Annis escribió un artículo denominado “The Museum as Symbolic Experience”, que en ese entonces llamó la atención y circuló profusamente en fotocopias entre los profesionales de museos.
A pesar de ello, sólo hasta 1986 fue publicado en la revista Museum No 151 con el título “The Museum as Staging Ground for Symbolic Act” cuya versión española se conoce como “El museo como espacio de la acción simbólica”. Curiosamente Annis no es un profesional dedicado al campo museístico, sus esfuerzos han estado por el lado del desarrollo, la pobreza, los recursos naturales y el medio ambiente, especialmente en países de Centro América. Tal parece que el artículo en mención es el único que escribió al respecto. Política Nacional de Museos. Política Nacional de Museos. 10 Awesome Infographics for Graphic Designers. As a graphic designer, you’ve probably designed at least a few infographics for your clients – or even for fun. You can create (and sell) infographics for any topic or industry, which means infographics can be a lucrative source of income.
Some designers make a full-time living designing infographics alone. And while infographics always require the talents of a graphic designer, how many infographics have you seen that feature graphic designers? The following 10 awesome infographics were made by graphic designers, for graphic designers. "Memoria y representaciones sociales del Centro Histórico de la Ciudad de México"
Museum of southern memory. RED NACIONAL DE CENTROS MUNICIPALES DE MEMORIA: MinCultura abre convocatorias de estímulos para el sector literario y editorial del país. 29 de marzo de 2010El Premio Nacional de Poesía 2010 del Ministerio de Cultura ofrece $40 millones, y en cooperación con la Universidad Nacional de Colombia se publicarán mil ejemplares de la obra ganadora, que se lanzará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2011.
Bogotá, abril de 2010. A través de las Convocatorias de Estímulos 2010, el Área de Literatura del Ministerio de Cultura invita a los escritores colombianos a participar en el ‘Premio Nacional de Literatura – Poesía’, el cual busca motivar el talento nacional y reconocer la calidad de nuevas obras poéticas. Al respecto la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata afirmó: “Con la publicación de la obra ganadora se promueve el reconocimiento y la valía de los autores nacionales, así como se fomenta la lectura, la escritura, la industria editorial, la formación de lectores críticos, y creadores, en un esquema transversal que incluye a los diversos actores que conforman el campo literario”. •Sello Bicentenario.
Alteridades - Sentido del lugar y memoria urbana: envejecer en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Memoria urbana y experiencias de vida de los ancianos Sentido del lugar y memoria urbana: envejecer en el Centro Histórico de la Ciudad de México* Sense of place and urban memory: getting older experience in Mexico City Historical Center Martha de Alba González** ** Profesora-investigadora de Psicología Social, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Av. . * Artículo recibido el 19/10/09 y aceptado el 20/05/10. Abstract. Jonathan Klein: Photos that changed the world. Clay Shirky: How social media can make history. Neil MacGregor: 2600 years of history in one object. Alzhéimer - Banco de recuerdos. La Memoria de un Horror.