Violeta Parra. Biografía[editar] Los primeros años[editar] Hija del profesor de música Nicanor Parra Parra y de la campesina Clarisa Sandoval Navarrete, Violeta tuvo cinco hermanos y dos medio hermanos.
Existe controversia sobre su lugar de nacimiento. La Municipalidad de San Carlos afirma —en su sitio oficial y un cartel a la entrada de la ciudad— ser «la cuna de Violeta Parra»[2] y la casa ubicada en la calle El Roble N°535-531 fue declarada monumento histórico en 1992 porque supuestamente allí nació la cantante.[4] En cambio, la familia de Violeta Parra no ratifica este dato y en el sitio de la Fundación Violeta Parra se afirma que la folclorista nació en San Fabián de Alico, localidad ubicada al interior de San Carlos.[1] Sin embargo, Isabel Parra, presidenta de la institución en honor a su madre, apoyó en 2013 la casa de San Carlos al afirmar que ella «será una sucursal de la fundación en el sur».[5] Su madre se afanaba sobre la máquina de coser para cooperar a la mantención de la numerosa familia. Víctor Jara. Víctor Lidio Jara Martínez (28 de septiembre de 1932-16 de septiembre de 1973) fue un músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y militante del Partido Comunista de Chile.
La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta y de cantautor, y uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva Canción Chilena». Su ideología comunista se refleja en su obra artística, de la que fue pieza central. Biografía[editar] Infancia[editar] Al respecto, existe la grabación de una entrevista que dio el cantautor en Moscú en 1970: Yo nací en el sur de Chile, en la provincia de Ñuble, es una provincia muy lluviosa y también sacudida por terremotos.
Nació en el seno de una familia de padres campesinos, caracterizada por un arraigado folclore. Por causa de las necesidades familiares, Víctor se vio obligado desde niño a ayudar a la familia en los trabajos del campo. Juventud[editar] Comienzos artísticos[editar] Gabriela Mistral. Nacida en una familia de recursos modestos, Mistral se desempeñó como profesora en diversas escuelas y se convirtió en una importante pensadora respecto al rol de la educación pública, llegó a participar en la reforma del sistema educacional mexicano.[2] A partir de la década de 1920, Mistral tuvo una vida itinerante al desempeñarse como cónsul y representante en organismos internacionales en América y Europa.
Biografía[editar] Origen y familia[editar] Una pequeña Lucila junto a su abuela paterna, Isabel Villanueva. Hija de Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor de ascendencia diaguita,[7] y de Petronila Alcayaga Rojas, de ascendencia vasca.[8] Sus abuelos paternos, oriundos de la actual región de Antofagasta, fueron Gregorio Godoy e Isabel Villanueva; y los maternos, Francisco Alcayaga Barraza y Lucía Rojas Miranda, descendientes de familias propietarias de tierras del valle de Elqui. Formación docente[editar] Inicios[editar] No soportaba el clima polar. Gabriela Mistral en 1923. Pablo Neruda. Neruda es considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; además de haber sido senador de la república chilena, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC), precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.
Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford. El escritor Gabriel García Márquez se refirió a él como «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma»[2] y el crítico literario Harold Bloom señaló: «ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.[4] Biografía Primeros años Fotografía del joven Neruda, aún firmando como Ricardo Reyes.
En 1917, publicó su primer artículo, Entusiasmo y perseverancia, en el diario La Mañana de Temuco. Guerra Civil Española Carrera política Exilio Muerte. Jorge González (cantante) En 2014, bajo el seudónimo Leonino, editó para el mercado estadounidense el disco electrónico en inglés Naked Tunes.
En noviembre de 2012 recibió el premio Ícono del Rock Chileno, por su espectacular trayectoria artística. Durante su activa carrera fijado residencia en Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires, Valencia y Berlín. En febrero de 2015, mientras participaba en una gira por Chile, colapsó debido a un infarto isquémico cerebeloso subagudo que había sufrido unos días antes y fue internado en la Clínica Universitaria de Hualpén. Días más tarde se trasladó a Santiago para continuar su tratamiento. Durante su convalescencia, lanzó el single «Nada es para siempre», como adelanto de su último disco solista Trenes.
Es hermano de la fotógrafa chilena Zaida González. En 1984 grabó el primer disco de Los Prisioneros, La voz de los 80, con temas contestatarios y simples. Los Prisioneros en el evento feria del disco. 9 de octubre 2001.