France antarctique. Certaines informations figurant dans cet article ou cette section devraient être mieux reliées aux sources mentionnées dans les sections « Bibliographie », « Sources » ou « Liens externes »(juin 2008).
Améliorez sa vérifiabilité en les associant par des références à l'aide d'appels de notes. Carte française de la baie de Guanabara dressée vers 1555. Riche en détails, elle montre la confirmation topographique initiale du Mont du Pain de Sucre, dénommé initialement « Pot de beurre »[1]. Avec les monts Morro Cara de Cão (butte de la tête de chien) et Urca, elle formait l'île de la Trinidade, qui aujourd'hui fait partie du continent, en conséquence de l'obstruction du canal par des sédiments et d'une mise à niveau à la fin du XVIIe siècle.
Les points d'intérêt de la carte sont indiqués en français et en langue indigène La France antarctique est une éphémère colonie française qui occupa la baie de Guanabara, à Rio de Janeiro, au Brésil, de 1555 à 1560. Genocidio del Putumayo. Force Publique. Force publique o Fuerza Pública (FP) es el nombre que recibieron las fuerzas armadas del territorio de la actual República Democrática del Congo desde 1885 (cuando el territorio era conocido como Estado Libre del Congo) hasta el inicio de la Segunda República en 1965.
Los inicios en el Estado Libre del Congo[editar] La defensa de la bandera por parte de la Force publique. fotografía de la Société de Géographie, 1928. La Force publique se creó en 1885 cuando el rey Leopoldo II de Bélgica, que acababa de hacerse con el país bajo el nombre de Estado Libre del Congo, ordenó a su ministro de Asuntos internos la creación de una fuerza militar y de policía para el Estado. A partir de 1886, Leopoldo II envió a muchos oficiales belgas para establecer la fuerza militar anunciada.
Para asegurarse el control sobre este cuerpo, los oficiales fueron belgas, pero también suecos, daneses, y de otros países europeos, entre los que no faltaban aventureros y soldados de fortuna. Guerra árabe del Congo. La Guerra árabe del Congo conocida también como Guerra árabe-congoleña o Guerra belgo-árabe se llevó a cabo en lo que hoy es la República Democrática del Congo entre las fuerzas del rey belga Leopoldo II, en el Estado Libre del Congo, y varios líderes traficantes de esclavos árabes del Sultanato de Zanzíbar liderados por Sefu bin Hamid, el hijo de Tippu Tip.
La lucha se produjo en el este del Congo entre 1892 y 1894. Fue una guerra de poder, en la que la mayoría de los combates fueron librados por nativos congoleños cambiándose de bando en diversas ocasiones.[1] Conquête de l'Algérie par la France. Julius Nyerere. Pour les articles homonymes, voir Nyerere.
Julius Kambarage Nyerere (né le à Butiama (en) et mort le à Londres) est un homme politique tanzanien d'ethnie Zanaki (en). Il fut Premier ministre de la Tanzanie de 1960 à 1961, puis président de la République du au . Surnommé le mwalimu (l'instituteur en swahili), il fut l'un des principaux représentants du socialisme africain. Actuellement, l'Église catholique a ouvert un procès en béatification, qui est toujours en cours. Origines et débuts en politique[modifier | modifier le code] Il est né en 1922, dans le village de Butiama (en), au nord de la Tanzanie, à proximité du lac Victoria. Ultimátum británico de 1890.
El Ultimátum británico de 1890 fue un ultimátum del gobierno británico de Lord Salisbury —entregado el 11 de enero de 1890 mediante un "Memorando"— al gobierno portugués, conminándole a retirar sus fuerzas militares existentes en el territorio comprendido entre las colonias de Mozambique y Angola, en las actuales Zambia y Zimbabue, con el pretexto de un incidente ocurrido entre portugueses y macololos, pero realmente por instigación del magnate de los diamantes sudafricano Cecil Rhodes.
La zona era reclamada por Portugal, que la había incluido en el famoso mapa de color rosado, reclamando a partir de la Conferencia de Berlín una franja de territorio que iba de Angola a la contra-costa, o sea, a Mozambique. Se inició así un profundo movimiento de descontento social, implicando directamente a la familia reinante, vista como demasiado próxima de los intereses británicos, en la decadencia nacional hecha patente por el ultimátum. Antecedentes[editar] Conflicto y ultimátum[editar]
Imperio portugués. El Imperio portugués es el nombre que recibe el conjunto de Portugal y sus territorios, en diferentes fases y extensión, desde el siglo XV hasta el siglo XX; se formó en la Era de los descubrimientos, durante la cual ocupó un lugar predominante conjuntamente con el Imperio español, siendo la más poderosa potencia de la época.
Las primeras colonias portuguesas al sur del Sahara (después de las bases norteafricanas anteriores) se establecieron primero en el oeste africano, en la India y en el este de África, desde el final del siglo XV. El Imperio portugués pasó a pertenecer a la Monarquía Hispánica durante el reinado de Felipe II y se separó en el reinado de Felipe IV (1580-1640). Historia[editar] La construcción del Imperio (1415-1570)[editar] Reparto de África. Mapa donde se muestra el reparto de África por las potencias europeas (1913).
Alemania Bélgica España Francia Italia Portugal Reino Unido Estados independientes Mapa diacrónico —cubre aproximadamente entre el 500 a. C. y el 1500 d. C.— de las civilizaciones africanas existentes antes de la colonización europea. El reparto o repartición de África, también llamado la disputa por África o la carrera por África, fue la invasión, división territorial, colonización y la anexión de territorios africanos durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entre la década de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que involucró a Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Bélgica y España, justificada en distintos reclamos de estos países.[1][2] Apertura del continente[editar]
Incidente de Fachoda. El Incidente de Fachoda o Crisis de Fachoda es el nombre con el que se conocen los episodios que tuvieron lugar en 1898 cuando Francia y Reino Unido deciden construir sendas líneas de comunicaciones destinadas a conectar sus respectivas colonias africanas de manera ininterrumpida.
En la localidad de Kodok, en el actual Sudán del Sur, ocurrió el encuentro de dos expediciones militares, una francesa que llegaba de las orillas del Océano Atlántico y otra británica que avanzaba desde Egipto siguiendo el curso del Nilo, que al encontrarse entraron en pugna sobre los derechos de sus respectivas naciones sobre la cuenca del Nilo. Este pleito, aunque no llegó al enfrentamiento armado, movilizó a la opinión pública de Francia y Gran Bretaña en la defensa de los intereses imperialistas de ambos países. Antecedentes[editar] Encuentro de dos fuerzas[editar] Human zoo. An ad for a "Peoples Show" (Völkerschau) in Stuttgart (Germany), 1928 Human zoos, also called ethnological expositions, were 19th-, 20th-, and 21st-century public exhibitions of humans, usually in a so-called natural or primitive state.
The displays often emphasized the cultural differences between Europeans of Western civilization and non-European peoples or other Europeans with a lifestyle deemed primitive. Some of them placed indigenous Africans in a continuum somewhere between the great apes and the White man. Ethnological expositions have since been criticized and ascertained as highly degrading and racist. Carl Hagenbeck. Carl Hagenbeck (June 10, 1844 – April 14, 1913) was a German merchant of wild animals and humans who supplied many European zoos, as well as P.
T. Barnum.[1] He created the modern zoo with animal enclosures without bars that were closer to their natural habitat.[2] The transformation of the zoo architecture initiated by him is known as the Hagenbeck revolution.[3] Hagenbeck founded Germany's most successful privately owned zoo, the Tierpark Hagenbeck, which moved to its present location in Hamburg's Stellingen district in 1907. He was a pioneer in displaying humans next to animals in human zoos. Biography[edit] Hagenbeck was born on June 10, 1844, to Claus Gottfried Carl Hagenbeck (1810–1887), a fishmonger who ran a side business buying and selling exotic animals.[4] When Hagenbeck was 14, his father gave him some seals and a polar bear.[4] His collection of animals grew until he needed large buildings to keep them.
See also[edit]