El diseño de experiencias creativas de aprendizaje (2) En mi entrada anterior dedicada a la creatividad, y al curso impartido en Madrid sobre “diseño de experiencias creativas de aprendizaje”, incluí algunos de los materiales que hemos usado para el curso – o como fundamento al mismo. Espero que alguno de esos materiales te sirva para tu propia reflexión o práctica creativa. En esta segunda entrada me gustaría centrarme en los materiales que hemos elaborado durante el curso. Rechazo con toda la contundencia que puedo las incoherencias en educación (aunque estoy seguro de que ni yo ni mi práctica educativa estamos libre de ellas, pero sí preocupados por eliminarlas o reducirlas).
Por ello, si vamos a hablar de creatividad, nuestro curso debe dejar espacios para la creatividad y valorar los productos y las reflexiones creativas. En este sentido, durante el curso hemos utilizado una serie de técnicas de creatividad que van desde la tormenta de ideas hasta los seis sombreros para pensar de Edward de Bono. Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4 Me gusta: El diseño de experiencias creativas de aprendizaje (1) Vivimos una época de cambios e incertidumbres. “Inestabilidad” es una palabra que se ha establecido (¡qué paradoja!) En nuestro vocabulario y amenaza con no marcharse: inestabilidad emocional, inestabilidad económica, inestabilidad laboral, inestabilidad social y cultural.
Ante la inestabilidad, las respuestas convencionales – diseñadas, quizás, para otros problemas – pueden no servir. En este sentido, asumir la inestabilidad con condición personal y social requiere capacidad para adaptarse al cambio – es más, no sólo necesitamos adaptación sino lograr una cuota de felicidad razonable (en términos personales y sociales) a través del manejo de la incertidumbre y actuaciones eficaces en la inestabilidad. “Creatividad” es una de las palabras claves para alcanzar este objetivo de felicidad razonable. Por ello, la “creatividad” es un tema interesante e importante en Educación: por un lado, como legítimo objetivo a alcanzar; por otro lado, como estrategia educativa.
Me gusta: Creatividad en tu materia (entrada primera de #materiacreativa) Siguiendo en la línea de mi reciente entrada en EducaconTIC, “La creatividad, como las bicicletas, es para el verano“, hoy he comenzado en Madrid un curso titulado “Creatividad en tu materia”. En este curso, organizado por FERE dentro de su Escuela de Verano, participan compañeros y compañeras de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y FP. Tenemos tres días para reflexionar en torno al papel de la creatividad en la educación y para analizar cómo ponerla al servicio del aprendizaje en las materias del currículo. Si te apetece, también estamos usando Twitter con el hashtag #materiacreativa. Este primer día ha estado dedicado a la creación de una atmósfera de trabajo apropiada y a una primera exploración de los conceptos.
En relación con esta primera “exploración de conceptos” hemos usado distintas técnicas creativas como las analogías y el brainstorming para promover la reflexión en torno a la definición de “creatividad” y los factores que la promueven o inhiben. Me gusta: Creatividad en tu materia (segunda entrada de #materiacreativa) La segunda sesión del curso “Creatividad en tu materia” ha pretendido entrar ya en el contexto de cada docente participante. El objetivo de este curso es el diseño de una situación de aprendizaje creativa para el desarrollo de las competencias básicas y hacia este fin hemos puesto rumbo. ¡Qué profesionalidad la de estos compañeros y compañeras que cogieron las vacaciones el viernes pasado e invierten sus tres primeros días de descanso en un curso de 8.30 a 14.30, con toda la buena voluntad, entrega absoluta y la mejor disposición hacia el ponente y sus propuestas!
Como muestra, las sonrisas del comienzo, a las 8.30 de la mañana cuando los compañeros y compañeras mostraron sus “deberes”: les “regalé” una pinza de la ropa a cada uno y tenían que proponer (a) una función distinta para el mismo objeto y (b) convertirla en un objeto distinto. Aquí os dejo un par de muestras del buen trabajo realizado: Cómo abrir una puerta Contrato de Aprendizaje con la famillia Mañana será un día intenso. Creatividad en tu materia (tercera y última entrada de #materiacreativa) No es fácil definir la creatividad (aquí tienes uno y dos ejemplos de esa dificultad) pero sí sé que no es un don o una “gracia especial”. No es algo que “te viene dado” sino más bien “algo que uno busca”. En mi opinión, la creatividad está más relacionada con el diálogo que con el don: primero, con el diálogo interior, que permite reconocer posibilidades, calcular riesgos y consecuencias, delimitar la zona de comodidad y explorar escenarios insospechados.
En segundo lugar, la creatividad, que es una palabra que se realiza en sociedad, tiene más que ver con el diálogo con los otros que con el don. La creatividad crece cuando se habla, se levanta cuando se piensa con otros, se eleva cuando ponemos en el diálogo nuestras ideas, nuestro conocimiento, nuestra experiencia y, también, nuestros miedos. Así cerramos el pasado miércoles el curso de “Creatividad en tu materia” en Madrid. Desde hace algún tiempo siento la necesidad, no obstante, de desplazar estos vídeos “fuera del aula”. Me gusta: YouTube.