El arte prehistorico 2. Ocmeso. LAS CLAVES DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA. Los esquemas visuales os darán una visión global de los referentes históricos del arte romano; no obstante, la PPT os ofrece, de manera más amplia y documentada, una visión de la civilización romana acorde con nuestras necesidades de contextualización del arte romano.
Y un texto que no introduce en la importancia que el arte (y el coleccionismo de obras de arte) tuvo en la antigua Roma. “Pero el coleccionismo helenístico quedó reemplazado por las directrices artísticas, y a veces museográficas, de la cultura romana. Y es lógico que triunfase en Roma donde el aparato estatal envía al pueblo sus emisiones por medio de la imagen. La imagen lo es todo: propaganda, información, ilustración, noticia… Y en esta civilización pragmática sobresale como factor esencial la pura visualidad.
El comercio artístico en Roma, aparte las producciones nacionales, se basa en la exportación, expoliación y botines de guerra. (En: Aurora León: “El museo. ESQUEMAS DE HISTORIA DEL ARTE by Alfredo Rivero. Renacimiento. Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.
Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Desarrollo Características. La Caverna del Escriba: Miguel Ángel y el Renacimiento Italiano. Infografías de David y Capilla Sixtina.
La mole de Brunelleschi. Símbolo de Florencia, y una de las obras maestras del Renacimiento temprano, la cúpula de la Basílica de Santa María del Fiore (Sta.
María de las Flores), es con sus 114,5 m de altura exterior y 45,5 m de diámetro externo (41 m de diámetro interno) la mayor construcción nervada jamás erigida, fruto del genio de un arquitecto autodidacta. Construida entre 1420 y 1436, tiene el honor de ser la primera cúpula octogonal construida sin el soporte de un marco de madera (sin cimbras). Renacimiento-en-italia. Resumen, esquemas, presentaciones, actividades y otros recursos sobre el arte del renacimiento; arquitectura, escultura y pintura.
Características generales en relación al contexto histórico. La Piedra de Rosetta. Lineas temporales II. Beatriz Valiente. Documento sin título. El Partenón es el templo griego situado en la Acrópolis de Atenas dedicado a Atenea Parthenos, diosa protectora de la ciudad.
Es el monumento más importante de la civilización griega antigua y se le considera como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad. Reemplazó un templo anterior en el mismo emplazamiento, conocido como el Pre-Partenón (Hecatonpedón, que mide 100 pies), construido antes de las Guerras Médicas, y destruído por los persas hacia el año 480-479 adC.
La construcción del monumento, realizada casi exclusivamente en mármol blanco del Pentélico, fue iniciada por Pericles y se desarrolló entre los años 447 y 432 adC. La fachada occidental del Partenón está conservada relativamente intacta. Hallazgo-sorprendente-sobre-las-cabezas-de-la-Isla-de-Pascua. Los arqueólogos han hecho un hallazgo sorprendente sobre las cabezas de la Isla de Pascua.
Seguramente han escuchado hablar de las famosas cabezas de piedra que pueblan la Isla de Pascua o Rapa Nui, conocidas como moáis. En su mayoría, las 887 figuras de piedra monolítica fueron labradas en toba del cono volcánico Rano Raraku por los nativos isleños. Peli_arte_griego. Características de la arquitectura islámica en España. Como materiales constructivos encontramos el ladrillo que por su bajo coste es el más utilizado.
La mampostería, la madera para los techos, puertas y púlpitos, el estuco y el yeso. La piedra se utiliza muy poco. Elementos formales: son edificios de poca altura para estar en armonía con la naturaleza. Se da más importancia a la decoración interior que en el exterior que es más austera. Las plantas son rectangulares o cuadradas y SIEMPRE hay simetría. Como elementos sustentantes encontramos: muros con función sustentante, pilares de diferentes plantas, columnas de épocas anteriores (visigodos y romanos).
Avisperos (Califal Cordobés)Capitel Almohade (encintado) De Mocárabes (Nazaríes, formados por racimos de estalactitas) De Ataurique (decorado con piñas y veneras) Hay una gran variedad de arcos: Los elementos sustentados son las bóvedas y las cúpulas. Cultura-+Entendiendo+a+Los+Fusilamientos+del+3+de+mayo+ (JPEG Image, 1600 × 1131 pixels) - Scaled (64%)