‘La gorda Silvia’: un nieto recupera la memoria de su abuela desaparecida por la dictadura argentina. — ¿Sabés por qué le decían la gorda a Silvia?
Un pañuelo de baldosas para la ESMA. El mensaje de las Madres de Plaza de Mayo fue contundente y celebrado por todos los que las acompañaron ayer en la reapertura del Espacio Cultural Nuestros Hijos.
“Si creen que van a borrar la memoria avasallando nuestra casa, reformando la plaza y sacando los pañuelos blancos no lo van a conseguir. La memoria colectiva no se tapa con acciones reventadas del poder. Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo recupera en España a la nieta 129. “Nadie tiene idea de las miles de noches que pasé sin dormir esperando este momento”, dice el argentino Carlos Alberto Solsona.
Hace unas pocas horas, cuando conducía su coche por una autopista de Santiago de Chile, una llamada desde Buenos Aires le avisó de que el ADN de una mujer de 42 años que vive en España había dado positivo. Solsona acababa de recuperar a su hija, nacida durante el cautiverio de su esposa, Norma Síntora, se presume que en la maternidad del centro de detención ilegal que la dictadura militar argentina montó en Campo de Mayo. Solsona viajó entonces a Argentina en el primer vuelo que encontró. En la tarde del martes, participó en una rueda de prensa en la sede de las Abuelas de Plaza de Mayo. La “nieta 129”, como la llamaron las Abuelas para mantener su identidad en reserva, tiene vivo a su padre y a un hermano, Marcos, nacido antes que ella y criado por un abuelo. A principios de los ochenta, pudo reencontrarse con su hijo Marcos.
Argentina cierra el círculo del crimen más cruel de la dictadura. Ha tenido que esperar 40 años para ver el cierre del círculo.
Pero vivió para contarlo. María del Rosario Cerruti, como otras madres de desaparecidos, estaba juntando dinero a la puerta de la Iglesia de Santa Cruz esa tarde del 8 de diciembre de 1977. Lo necesitaban para pagar un anuncio en el diario La Nación con los nombres de 804 desparecidos. Dentro de la iglesia, el infiltrado Alfredo Astiz, un capitán de la Armada que se había hecho pasar por hermano de un secuestrado y se había ganado la confianza de las madres, había dado la señal de muerte: besó a los que debían ser secuestrados mientras sus compañeros observaban la escena, ocultos entre los feligreses que celebraban el día de la Virgen.
“Eran las ocho, ya estaba oscuro”, recuerda María del Rosario. Las enterraron como “NN”. “Es mágico, las tres madres caminaban juntas, fueron llevadas juntas, las arrojaron al mar juntas. Todas ellas van a los juicios. Duras condenas por primera vez en Argentina por los “vuelos de la muerte” Han pasado 40 años, pero la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) está casi intacta.
Por eso Miriam Lewin, que estuvo allí secuestrada dos años, puede situarse en el lugar exacto en el que los detenidos eran drogados con Pentotal antes de ser desnudados y subidos a camiones que los llevarían a un avión desde el que los lanzarían al mar. “Era exactamente aquí, en este espacio, donde estaba la enfermería y donde ahora están ustedes. Y se los llevaban por esos escalones hasta un camión en el patio. Lo hacían cada miércoles. Los elegidos tenían que pararse cuando escuchaban su número y caminar hasta acá en fila india”, les cuenta a los sobrecogidos visitantes de la ESMA, el más conocido de los centros de detención, tortura y desaparición de la dictadura argentina, que está en el corazón del coqueto barrio de Nuñez y organiza visitas mensuales con supervivientes.
Los jueces condenaron al excapitán Alfredo Astiz y a Jorge el Tigre Acosta a cadena perpetua. Las Abuelas de Plaza de Mayo encuentran a la nieta número 126. La Justicia argentina prohíbe enseñar religión en las escuelas públicas. La educación pública en Argentina debe ser laica.
La decisión se remonta a 1884, pero acaba de ser ratificada por la Corte Suprema de Justicia. Hace 133 años, el país suramericano aprobó la ley 1420, el pilar sobre el que se construyó su sistema escolar público, gratuito y obligatorio y que definió que la enseñanza religiosa debía ser optativa, contar con autorización paterna y dictarse fuera del horario escolar. En los últimos años, la provincia norteña de Salta, una de las más católicas de Argentina, se distanció de esa norma fundamental y avaló por ley que en sus escuelas públicas se rezase al inicio de las clases y que la religión formase parte del plan de estudios. La Corte Suprema de Justicia declaró este miércoles inconstitucional la norma salteña por considerar que discrimina y viola la privacidad, tal y como habían denunciado un grupo de padres. El fallo, aprobado por mayoría, estuvo precedido de una gran expectativa.
Argentina, el país donde nadie se fía de nadie. Nadie se fía de nadie en Argentina.
El país quedó conmocionado por el hallazgo en el río Chubut, en plena Patagonia, de un cadáver que podría ser el del último desaparecido, Santiago Maldonado. Todo son preguntas, pero millones de argentinos encontraron rápidamente las respuestas sin esperar siquiera a los datos de la autopsia. Enseguida se desató una batalla de especulaciones que muestra la total desconfianza en las instituciones de este país.
La familia y los mapuches, los indígenas a los que Maldonado apoyaba cuando desapareció tras una operación policial, el 1 de agosto, señalaban abiertamente que el cadáver ha sido "plantado" porque es imposible que nadie lo viera en esa zona ya inspeccionada varias veces durante 77 días. El Gobierno guardaba silencio pero en privado señalaba que esas teorías conspirativas no tienen fundamento. La campaña electoral para los comicios legislativos del domingo quedó suspendida. Por la noche, la familia habló con los medios desde Esquel.
Argentina, en la encrucijada de la modernidad o el atraso. Han transcurrido 34 años desde la restauración de la democracia en Argentina y del fin del ciclo de Gobiernos militares, que acabó con crímenes aberrantes y una guerra perdida con Gran Bretaña, y más allá del cambio cualitativo que significó vivir en democracia, los resultados en el plano social dejan mucho que desear.
Tal vez el indicador más importante, el índice de pobreza, resuma el fracaso de esta época transcurrida: subió del 18,5% en 1983 al 30% en 2016. En simultáneo, han sufrido un fuerte deterioro los sistemas de salud y educación, otrora un modelo para envidiar en Iberoamérica. Otro dato significativo y preocupante es que, en paralelo con esos pobres indicadores, el porcentaje del gasto público sobre el total del producto bruto trepó nada menos que del 29% en el 83 al 45% de nuestros días.
¿Cómo es posible: subió el gasto público que se supone que es para paliar penurias y necesidades sociales y se deterioró el cuerpo social?