background preloader

Bibliotecas

Facebook Twitter

Cómo están cambiando las bibliotecas: Arlington (EE.UU.) Gracias a la sugerencia de Pablo Gallo en el grupo Bibliotecas 2029 hemos dirigido nuestras antenas hacia los comentarios de la ALA sobre la Biblioteca de Arlington (Virginia, EE UU), que es calificada como “lo último en servicios bibliotecarios de vanguardia.”

Cómo están cambiando las bibliotecas: Arlington (EE.UU.)

El artículo del District Dispatch -basado en una entrevista con Diane Kresh, Directora de la biblioteca- destaca lo más notable de este servicio público que consta de una biblioteca central y 8 sucursales y atiende a más de 212.000 usuarios. Intentaremos enumerar aquí, en 5 puntos, las iniciativas más interesantes de esta biblioteca que ya piensa en el futuro. Biblioteca Central de Arlington 1.- Formación tecnológica de usuarios. La biblioteca ofrece clases semanales de formación tecnológica: desde principios básicos de hardware a búsqueda de empleo en línea. 2.- Tecnología para la creatividad. 3.- Espacios cambiantes. 4.- Comunidad 2.0. 5.- Amigos y Voluntarios.

Post original: How Library Spaces are Changing. De (soc. de conocimiento) Alejandría a la Biblioteca virtual: el futuro de las Bibliotecas. De Alejandría a la Biblioteca virtual: el futuro de las Bibliotecas, por Francisco Jarauta.

De (soc. de conocimiento) Alejandría a la Biblioteca virtual: el futuro de las Bibliotecas

Conferencia inaugural de las Jornadas “Bibliotecas 2029” sobre el futuro de las bibliotecas. Jumilla, 21 de septiembre de 2012, en las Bodegas Carchelo. Jarauta comenzó su conferencia hablando de cómo comprender distintas épocas: menciona como primer dardo para los que nos atrevemos a venir a estas Jornadas que durante el siglo XVIII en el derecho británico estaba penado hacer predicciones sobre el futuro. Y que en 1972 se comenzó a hablar del año 2000: las cábalas que se hicieron entonces ni de lejos contienen una mención a la existencia de ordenadores personales, ni mucho menos internet. Sin embargo, en 1972 Siemens presentó el primer teléfono inalámbrico, antedecente de los teléfonos móviles y dispositivos portátiles que hoy llevamos en el bolsillo.

Más que en el bolsillo… en la mano. ¿Qué ha cambiado? (Google y bibliotecas) Big data: una bibliotecaria con los datos hasta el cuello. Big data: una bibliotecaria con los datos hasta el cuello Hace ya unos meses leímos un artículo de The Futurist con el sugerente título de “La vida secreta de los datos” y nos quedamos con la idea de que los bibliotecarios debíamos estar atentos a tres conceptos que van a definir el futuro: big data, geolocalización y señales emitidas por sensores.

(Google y bibliotecas) Big data: una bibliotecaria con los datos hasta el cuello

Brian David Johnson nos contaba en ese artículo que su trabajo es, precisamente, predecir qué puede suceder y por eso en 2010 empezaron a trabajar sobre 2020. Nuestro objetivo en Durga es 2029, pero nos interesa también lo anterior Ciberrealismo Hace unos días, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, tuvimos la suerte de contar con dos expertos en la materia y, para desaliento de los Durga, apenas había bibliotecarios entre el público; alguno más había como público virtual siguiendo la conferencia en streaming. El programa se titulaba “Ciberrealismo, más allá de la euforia digital” . ¡El buscador ha muerto! Resiliencia frente a sostenibilidad: el futuro de las bibliotecas. Dentro de un línea de moda en el campo de las bibliotecas que consiste en mirar su reflejo en los espejos de las ciencias naturales y otras ciencias para evocar ideas sugerentes, este artículo inspirado en la resilencia ecológica nos ha parecido de especial interés.

Resiliencia frente a sostenibilidad: el futuro de las bibliotecas

Karen Munro desgrana los conceptos de la resiliencia ecológica de forma sencilla, nos muestra cómo la resiliencia va un paso más allá de la sostenibilidad, y consigue adaptar las características de la resiliencia ecológica al caso de las bibliotecas de forma consistente y reveladora. Un caso de “narcisismo” inteligente y acertado que recomendamos encarecidamente leer, para después reflexionar y aplicar a nuestros casos particulares en la medida de lo posible. El nuevo statu quo Hagamos un experimento: leamos este fragmento y preguntémonos si podemos aplicarlo, por analogía, al mundo de las bibliotecas: Ahora ¿qué tiene esto que ver con las bibliotecas? No hay un futuro a la vista del que se pueda esperar mayor estabilidad. 1. “La lectura y la escritura han sido sacudidas por la cultura digital. Esto determina la necesidad de cambiar la perspectiva y reorientar en consecuencia la misión y las funciones de las bibliotecas.” Habilidades para gestores de las bibliotecas del futuro.

Desde su posición privilegiada en EE UU, Jose Merlo nos alerta de un artículo reciente del Library Journal (Skills for Leading Libraries of the Future: Leading From the Library, by Steven Bell) sobre las cualidades que deben adornar a los líderes bibliotecarios del futuro.

Habilidades para gestores de las bibliotecas del futuro

Desde Durga, siempre que leeemos la palabra “futuro” nos lanzamos a leer y glosar, que no pueda decirse que descuidamos el camino hacia 2029. Dicho esto, ahí va nuestra idea del mentado artículo. Steven Bell, vicepresidente y presidente electo de ACRL, bibliotecario académico y bloguero, reflexiona en el artículo sobre las condiciones de los buenos gestores bibliotecarios del futuro. Bell homenajea de este modo al recientemente fallecido Joe Branin, un gran gestor y modelo para bibliotecarios académicos de todo el mundo.

Branin, fallecido en diciembre del año pasado, solía quejarse de la escasez de artículos sobre liderazgo que recibía como editor de College & Research Libraries. Me gusta: Me gusta Cargando... “El futuro de las bibliotecas tiene poco que ver con los libros” Hace muy pocos días pudimos leer el artículo cuya traducción les ofrecemos en esta entrada.

“El futuro de las bibliotecas tiene poco que ver con los libros”