background preloader

Familia, Escuela y Sociedad

Facebook Twitter

Educa Kimba » Dime como castigas y te diré como educas. Dicen los expertos que a partir de los siete años y hasta que llega la adolescencia los padres nos enfrentamos a unos años tranquilos… Es el momento mejor para sembrar.

Educa Kimba » Dime como castigas y te diré como educas

Con razón se le ha llamado a este período “edad de oro de la educación”. Sin embargo, el niño/a no nace educado sino con “derecho a la educación”. Nadie nace preparado para distinguir en cada momento qué debe hacer y qué es preferible dejar de lado. Quien no sea capaz de educar a sus hijos en algo tan sencillo como el gusto por las cosas bien hechas, está perdido. Castigar y premiar sí. ¿Cuándo empleamos mal los castigos? - Cuando se convierte en algo habitual: Como los padres somos los que tenemos “la sartén por el mango” a estas edades, podemos caer en la tentación de sustentar la educación en la fuerza del premio y del castigo, es decir, en el chantaje. La televisión y los niños. Control del tiempo y de contenidos. La televisión se ha convertido en uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de los niños.

La televisión y los niños. Control del tiempo y de contenidos.

Los niños almacenan todo tipo de información que reciben, sean de la escuela, de sus padres, de un cuento... y, por supuesto, de la televisión. Por esa razón, el hábito de ver la televisión todos los días esta despertando una gran preocupación por parte de muchísimos padres sobre la calidad de los contenidos que están siendo asimilados por sus hijos, así como también sobre qué postura deben tener delante de sus hijos en cuanto a la costumbre de ver la televisión.

La televisión no es una niñera para los niños. Sentencias del juez Calatayud. La familia en el proceso educativo. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar La familia en el proceso educativo Fragmentos del Módulo “Familia en el Proceso Educativo”, elaborado por especialistas del CELEP para la Maestría en Educación Preescolar que desarrolla la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI).

La familia en el proceso educativo

La Familia como agente Educativo. Conceptos básicos La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad. Algunos científicos, varios de ellos antropólogos, afirman que las funciones que cumple la familia, persisten y persistirán a través de todos los tiempos, pues esta forma de organización es propia de la especie humana, le es inherente al hombre, por su doble condición de SER individual y SER social y, de forma natural requiere de éste, su grupo primario de origen.

EL NIÑO, LA FAMILIA Y LA EDUCACION INICIAL. «La escuela es el universo de la primera socialización.»

EL NIÑO, LA FAMILIA Y LA EDUCACION INICIAL

La enseñanza preescolar representa un papel de primer orden en la educación y el desarrollo del niño. Incluso, se llegan a dar casos en los que la escuela se convierte en el único universo, el único rincón de afecto de niños ignorados en sus casas. Los trabajos realizados en el centro de educación inicial, ayudan al desarrollo del niño. Un profesor experimentado está en mejores condiciones que los propios padres para detectar alguna dificultad motriz o psicológica, y puede orientar a los padres acerca de las acciones a tomar En el aspecto social, el niño descubre allí un mundo en miniatura, en el que hay individuos tranquilos y violentos, niños y niñas.

Por último, no olvidemos las ventajas comunes a todas las actividades de grupo, que estimulan al esfuerzo y acostumbran a la disciplina. ¿A qué edad se debe entrar en el Centro de Educación Inicial ? Sin embargo, queda el caso del niño cuya madre pasa el día en casa. Nunca se debe: Escuela rural. Después de unos cuantos años viviendo por los pueblos del Pirineo aragonés y trabajando en sus escuelas, después de unos cursos en el valle de Benasque con sus características socioeconómicas propias y específicas, y después de bastante tiempo de no pararme a pensar en la cuestión escuela rural escuela urbana por andar en otros caminos y por aquello de que los árboles impiden ver el bosque, al retomar este tema y pararme a pensar en él me encuentro con que la escuela rural en la que estoy ahora ya no es la que yo conocía.

Escuela rural

Ahora, la escuela rural, mantiene las estadísticas y algunas de sus características propias, pero se han producido cambios profundos que conforman y apuntan hacia otro modelo de escuela. Entre esos cambios cabría destacar: 1. La transformación, más o menos progresiva según los territorios, hacia un medio rural basado en una economía de servicios y/o hacia una agroganadería tecnificada. 2.