Gastón Soublette. Gastón Soublette Asmussen (Antofagasta, 1927) es un filósofo, musicólogo y esteta chileno.
Biografía[editar] Hijo de Luis Soublette García-Vidaurre y de Isabel Asmussen, Soublette nació en Antofagasta pero fue criado en Viña del Mar.[1] Estudió en el Colegio de los Padres Franceses SSCC y posteriormente estudió arquitectura y después ingresó a la facultad de Derecho de la Universidad de Chile; luego estudió Música y Musicología en el Conservatorio de París.
Fue director del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 1978 y 1980, y después continuó como profesor de la misma universidad hasta ahora.[2] Ha contribuido al rescate de la cultura chilena de diversas formas,[3] [4] desde haber pasado a partitura muchas obras de Violeta Parra, una de sus más importantes maestras como él mismo ha confesado, hasta haber escrito una de las obras más importantes sobre los símbolos patrios de su país en su libro La Estrella de Chile.[5] Obras[editar] Referencias[editar] Los mensajes subliminales del cine. "La cara oculta del cine" es el libro en el que el académico del Instituto de Estética Gastón Soublette analiza los mensajes implícitos de algunos filmes.
Ediciones UC publicó este libro del académico Gastón Soublette, que ahonda en los símbolos que presentan algunas películas y qué significados tiene. Simbología del cine soublette. Simbología del cine soublette. CINE. El Silencio de los Inocentes. Por Gastón Soublette Asmussen. Pequeña, delgada y de apariencia frágil, llamada Clarise Starling (Jody Foster), quien a 1a postre demuestra ser la única fuerza efectiva que puede hacerles frente, poniendo en acción recursos psicológicos intuitivos (propios de la mujer) que superan por mucho la eficiente maquinaria masculina del FBI.
En lo que se refiere a la primera motivación, relacionada con el nazismo, para pesquisar esa orientación ideológica del filme es necesario observar en el manejo de la imagen y del texto hablado, ciertos aspectos que se exponen en 1a narración en forma encubierta, los cuales remiten a ciertas características de la doctrina del nacional socialismo germano. Gastón Soublette: el sabio de la tribu.
Académico; historiador del arte; experto en estética, filosofía oriental y cultura mapuche; musicólogo y compositor formado en Francia y uno de los grandes integradores de la música popular chilena en el ámbito docto (gracias a su decisivo encuentro con Violeta Parra), Gastón Soublette es un compendio de múltiples saberes, que transmite a sus alumnos-discípulos, bajo una cosmovisión que apunta a recomponer "el sentido trascendente de la vida".
La voz de la utopía » Entrevistas. 28 Febrero, 2012.
Festival de Valparíso. Diccionario de Los Simbolos. El símbolo, joya poco valorada por los que rechazan todo cuanto no responde a.
Arquetipos de Jung. Carl Jung, Alquimia y Arquetipos del SER, Te doy mi alma 1de5. Arquetipo junguiano. Arquetipo remite a un constructo propuesto por Carl Gustav Jung para explicar las «imágenes arquetípicas», es decir, todas aquellas imágenes oníricas y fantasías que correlacionan con especial similitud motivos universales pertenecientes a religiones, mitos, leyendas, etc.
Se tratarían de aquellas imágenes ancestrales autónomas constituyentes básicos de lo inconsciente colectivo.[1] Concepto[editar] A fin de diferenciar y no confundir qué es y no es un arquetipo, Jung deja claro que «No se trata, pues, de representaciones heredadas, sino de posibilidades heredadas de representaciones. Tampoco son herencias individuales, sino, en lo esencial, generales, como se puede comprobar por ser los arquetipos un fenómeno universal».[2] Como última elaboración del concepto Jung habla de «una tendencia innata a generar imágenes con intensa carga emocional que expresan la primacía relacional de la vida humana».
Véase también[editar] Archive for Research in Archetypal Symbolism Referencias[editar] Carl Gustav Jung: Arquetipos e inconsciente colectivo 1. CARL GUSTAV JUNG Arquetipos e inconciente colectivo. ¨EL TAROT Y LOS ARQUETIPOS DE JUNG¨ Carl Jung: Los Arquetipos y el Tarot en el psicoanálisis Parte I. Entre el inmenso legado de Carl Jung, aquel que ha pasado a la historia por sus teorías y métodos revolucionarios en el mundo de la psicología, hay un tema que sobresale y ha sido su herencia más duradera: La Teoría de los Arquetipos.
Jung busca e investiga a los arquetipos en las doctrinas de las tribus primitivas, en las doctrinas secretas esotéricas, en las religiones, en los mitos y leyendas, en los símbolos del Tarot, en las imágenes de la Alquimia y muy especialmente en los sueños, en los que se apoya para la psicoterapia. Hay que empezar por decir que Jung pensaba que no venimos al mundo como una tabula rasa, no venimos ‘en blanco’ como planteaba Freud, el ser humano según Jung, ya nace con información y ciertas creencias por default: “no existe una sola idea o concepción esencial que no posea antecedentes históricos”. Estos antecedentes históricos llegan a nosotros inconscientemente, y otros los vamos aprendiendo por medio de mitos, leyendas y la experiencia. Tristán e Isolda (leyenda) Tristán e Isolda es una leyenda del ciclo arturiano que cuenta la historia de amor entre un joven llamado Tristán y una princesa irlandesa llamada Isolda, conocida popularmente como «La blonda» (la rubia), para distinguirla de otro personaje homónimo en el mismo relato, «Isolda la de las manos blancas».[1] La principal característica de la historia se basa en mostrar un idilio extraordinario, que escapa de todas las normas y de los sentidos morales, centrando su atención en los sentimientos de los protagonistas.[2] La trama, está enraizada en tradiciones que probablemente se remontan a la época de la dominación vikinga de la isla de Irlanda en el siglo X, durante el periodo del Reino de Dublín.[3] De la obra original en francés sólo se conservaban algunos fragmentos del siglo XII, pero unidos a las partes de la misma leyenda escritas por el poeta anglonormando Thomas de Bretaña, sirvieron como principal fuente para la versión de Godofredo del siglo XIII.
[ENJOY] Lanzamiento libro Homeostásis. Esta recomendación viene de muy cerca, porque lo conozco, pero en verdad todo lo que hace Felipe Monsalve es interesante.
Puede que no te guste, pero igual es interesante. De Humberto Maturana a Tompkins: el libro de entrevistas de Felipe Monsalve. Terminó su documental y sintió que había sido inapropiado. En 2008, Felipe Monsalve estrenó ¿Habrán esperanzas? , una cinta autobiográfica en que peleaba contra conflictos internos y malas decisiones. Gastón Soublette y Cristián Warnken - La hierba florece de noche - Puerto de Ideas 2013. Noticias / Eventos. VIERNES 25 de Abril A las 14:30 estaré hablando de la creación de personajes en FAUFEST(U. de Chile, Marcoleta con Portugal) a las 23:00 nos vemos con La Orquesta del Vientoen Thelonious! JUEVES 24 de AbrilA las 11:30 Música y Dibujo en vivo Cerrando la inauguración del proyecto cultural "Trama" en M100 a las 20:00 hrs.
Música y Dibujo en vivo junto a la Orquesta del Viento. Buscar - soublette soldibujos...