Siria: Cómo puedes ayudar tú a los refugiados sirios. La guerra de Siria ha provocado una de las mayores crisis de refugiados de la historia.
La tragedia se alarga ya cuatro años, pero en las últimas semanas se ha producido uno de los mayores y más rápidos movimientos migratorios hacia las fronteras europeas dejando en jaque a los gobiernos de los países geográficamente más cercanos. Solo en el último semestre de 2015 6.000 personas han solicitado asilo en España, las mismas que durante todo 2014, según datos de ACNUR. Ante la situación de urgencia generada, la Unión Europea debate estos días cómo ayudar a las familias que cruzan el Mediterráneo huyendo de las bombas. Rajoy afirma que España será solidaria ante la crisis migratoria, Telediario. Racismo en España: Agresión contra Menor. Inmigrantes chilenos desean volver a Chile ante la crisis en España. Niños solos, y sin papeles. Estaba solo.
Con ocho años consiguió cruzar el estrecho de Gibraltar tras dos intentos fallidos. Sayid (nombre ficticio) llegó a Algeciras procedente de Marruecos en los bajos de un camión. “Desde muy pequeño trabajó de carpintero y aunque nos parezca imposible, desde que son niños ya hablan entre sus amigos de venir a España”, narra Teresa Muro, trabajadora de la Fundación Sevilla Acoge. Asegura que Sayid nunca le dijo a sus padres que se enfrentaría solo a recorrer los más de 14 kilómetros que le separaban de Cádiz desde el norte de Marruecos. El caso del joven que relata Muro es uno más de los que protagonizan cientos de menores inmigrantes que llegan a la costa andaluza. Escondida entre estas cifras está Fátima, la recién nacida que llegó este verano sin sus padres a Tarifa en una lancha de juguete junto con ocho personas y que fue bautizada con el nombre de Princesa por el personal que la atendió.
Otro desafío es averiguar la edad que dicen tener. Canciones: Papeles Mojaos. Carta de un inmigrante... El Blog Salmón - Emigración en España, ¿positiva o negativa? Hace unas semanas vimos que los datos del padrón en España en 2012 arrojaban una pérdida de población nunca vista, 205.788 personas.
De momento esta disminución de población viene por un descenso de extranjeros (216.125), pero el pequeño incremento de población española (10.337) cuando más o menos tenemos una diferencia entre natalidad y mortalidad de 90.000 personas (datos de 2011) indica que los españoles están emigrando masivamente. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la emigración? ¿Es bueno que España se convierta en un país de emigrantes? ¿Tendremos un efecto positivo en la economía como en los años 60 o en cambio será perjudicial? Me voy a centrar en las consecuencias económicas evitando entrar a comentar el drama social que es para un país que sus jóvenes se vean forzados a emigrar por la situación económica actual.
España y Marruecos, entre problemas de migración. Mientras que el año pasado el flujo de la mayoría de emigrantes africanos se concentró en cruzar las aguas del mediterráneo desde las costas de Argelia, Libia y Tunes para llegar a las islas y costas italianas, ahora los desesperados emigrantes concentran sus esfuerzos para entrar a territorio español a través de las fronteras terrestres y marítimas que separan las enclaves de Ceuta y Melilla del territorio de Marruecos.
En un principio el objetivo principal de los emigrantes subsaharianos era Melilla, separado unos 11 kilómetros de frontera terrestre con Marruecos, con fuerte protección militar, reforzada con vallas peligrosas de unos seis metros de altura, compuestas por alambres de púas y cuchillas. Problemas de la población migrante: México: Amnistía Internacional España - Derechos Humanos. Cada año, decenas de miles de mujeres, hombres, niños y niñas atraviesan México sin permiso legal, como migrantes irregulares.
Más de nueve de cada diez son centroamericanos. La gran mayoría se dirigen a la frontera estadounidense con la esperanza de hallar una nueva vida lejos de la pobreza que han dejado atrás. Durante el viaje, los migrantes están expuestos a abusos de guardias privados de seguridad, funcionarios de migración, policías, militares, tratantes de personas y bandas delictivas. En el mejor de los casos, pueden ser detenidos y expulsados del país, pero también pueden sufrir extorsión, palizas, violencia sexual, secuestros y asesinatos. España pierde más de 100.000 habitantes por la emigración en la primera mitad de 2013. Por tercer semestre consecutivo, España está perdiendo población.
Los inmigrantes han dejado de venir de forma generalizada y cada vez son más los que se van, tanto extranjeros como españoles. Así que es inevitable que cada vez seamos menos. El número de habitantes disminuyó en 118.238 personas durante la primera mitad de 2013 y, a 1 de julio de este año, se sitúa en 46.609.652 habitantes. Lo dicen las Cifras de Población y la Estadística de Migraciones que el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar hoy, un aperitivo de cara al mastodóntico conglomerado de datos que ofrecerá el jueves, cuando revele los datos detallados del Censo de Población de Viviendas 2011. En la estadística de hoy, el INE nos cuenta que la inmigración ha bajado en un 11% mientras que la emigración ha crecido un 10,7%.
¿Y quiénes son los que se van? Respecto a la emigración de los españoles, durante la primera mitad de 2013 aumentó el flujo en un 26,3% respecto al semestre anterior.