Curiosity: The Metaskill to Thrive in the 21st Century. The ability to learn faster than others is a competitive advantage.
To thrive in an uncertain and complex world doesn’t depend on the skills your team has, but on those they can acquire. Learning is a force for change. But how can your employees develop a learning mindset? The answer is both simple and complex — organizations must recover the power of curiosity. Simple because curiosity is something wired into our DNA. Article continues after advertisement Source: Alice Achterhof/ Unsplash For years, scientists have been trying to replicate the wrong mind — that of an adult.
The father of computer science and artificial intelligence was onto something back in the 1950s. “Instead of trying to produce a program to simulate the adult mind, why not rather try to produce one which simulates the child’s?” La Curiosidad Insaciable: La innovación en un futuro frágil - Helga Nowotny. (15) (DOC) Curiosity, Truth, and Satisfaction. (15) (PDF) Curiosity, Creativity and Cognition: A Window Into Jeanne Bamberger's Work. (15) (PDF) Cooperation, curiosity and creativity as virtues in participatory design. (15) (PDF) Psychof Curiosity.
Ramsey Musallam: 3 rules to spark learning. Curiosity: The Metaskill to Thrive in the 21st Century. La Curiosidad Insaciable: La innovación en un futuro frágil - Helga Nowotny. El valor de la curiosidad. A medida que envejecemos, nos acostumbramos y familiarizamos con la realidad que nos rodea y con nosotros mismos.
Así dejamos de sorprendernos y de potenciar nuestra curiosidad. Las experiencias del pasado dan forma a nuestra percepción del mundo y nos enseñan lecciones que llevamos alrededor de la mayor parte de nuestras vidas. Hacemos suposiciones basadas en esas experiencias y lecciones, a veces de manera indiscriminada.
Cuando nos enfrentamos a una situación desconocida o un problema, nuestras mentes perciben un lugar de confusión o conflicto como una brecha. Para resolver esta discrepancia, nuestra mente tiende naturalmente a llenar los espacios en blanco con la información obtenida de las cosas que sabemos (experiencias). La curiosidad nos ayuda a aprender — La Mente es Maravillosa. Muchas personas tienen una increíble curiosidad por lo que les rodea.
Un interés muy fuerte por algo que les ha llamado poderosamente la atención y de lo que desean aprender mucho más. Este tipo de «coleccionistas de intereses» suelen tener conocimientos sobre diferentes temas, retienen muy bien la información y parecen contar con una motivación incansable. Cuando la curiosidad se potencia, un nuevo mundo lleno de oportunidades se abre ante nosotros. Porque no existe aburrimiento posible, ni siquiera se necesita una fuerza de voluntad tremenda para seguir adelante con lo que queremos.
La curiosidad se convierte en el motor, en el impulso y en la motivación para aprender, recordar y probar novedades. Los cinco tipos de curiosidad: ¿cuál es el tuyo y para qué te sirve? Todos nacemos curiosos.
La curiosidad tiene grandes ventajas: desde rejuvenecer nuestra mente a ayudarnos a afrontar con éxito los cambios. Pero no todos lo vivimos del mismo modo. Hay a quien le fascina Instagram para husmear en la vida de los demás; otros centran su interés en conocer cosas materiales como, por ejemplo, el funcionamiento de un determinado motor. Ambas personas son curiosas, pero lo que demuestran las últimas investigaciones es que dependiendo del tipo de curiosidad que tengamos estaremos mejor preparados para resolver unos conflictos u otros.
Veamos la tipología que proponen Kashdan, de la Universidad George Mason, y otros autores: 1. 2. La Curiosidad Insaciable: La innovación en un futuro frágil - Helga Nowotny - Google Libros. Curiosidad: Por qué todo nos interesa - Philip Ball. Curious?: Discover the Missing Ingredient to a Fulfilling Life - Todd Kashdan, PhD. Blog Laboratorio de felicidad. Nacemos curiosos.
Los niños experimentan jugando, probando cosas nuevas. Y parece que de adultos frenamos nuestra curiosidad y nos disgustamos cuando las cosas no se ciñen al guión preestablecido. Los niños, en cambio, reinventan la historia y siguen jugando sin darle mayor importancia. Para recuperar nuestro espíritu “aventurero” ante el error (y ante la vida) necesitamos, como primer paso, despertar nuestra curiosidad y preguntarnos: ¿Qué puedo aprender? La curiosidad es un gran motor para nuestra felicidad, al que “curiosamente” no se le ha prestado mucha atención ni en el ámbito de la psicología ni en el mundo de las empresas. Martin Seligman y Chris Peterson se enfrascaron en un arduo estudio para conocer cuáles eran las fortalezas que caracterizaban a los grandes hombres de la historia. Rafael Ibáñez Molinero. Curiosidad: la motivación cognitiva.
Esta tesis pretende aportar una visión novedosa y comprensiva sobre un tema de estudio que no ha recibido mucha atención hasta fechas relativamente recientes, sobre todo en castellano.
Además de revisar las principales corrientes teóricas en el campo, analizar las causas de la curiosidad, las distintas definiciones que de ella se han dado, sus tipos, etcétera, se hace especial hincapié en su relación con el conocimiento, la metacognición, la creatividad y el pensamiento contrafáctico.La definición que se propone: el deseo de conocer mejor, hace referencia al requisito metacognitivo de advertir carencias, incongruencias, vaguedades, etc, en el propio conocimiento para desear alcanzar uno más completo, coherente, simple y preciso.Una hipótesis fundamental de este trabajo es la distinción entre la curiosidad como búsqueda de problemas o preguntas y como búsqueda de soluciones o respuestas.