Los habitantes de alrededor del Río Sonora en México siguen en crisis. Inversionistas de GMéxico son advertidos por analistas ante eventual retiro de concesión. La mina Buenavista del Cobre tenía nueve denuncias antes del derrame de tóxicos a los ríos Bacanuchi y Sonora.
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo. German Larrea y los depredadores ambientales. La ecomafia compuesta por empresarios, funcionarios y políticos corruptos en el gobierno de Enrique Peña Nieto se fortalece.
Y su poder crecerá a partir de la entrada en vigor de la reforma energética que ofrecerá a las multinacionales el territorio en bandeja de plata. Greenpeace asegura que durante este sexenio se han registrado mil 124 casos de daño ambiental, algunos de ellos, tan graves como el provocado por el Grupo México con el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora que afectó a más de 22 mil personas.
El desastre ecológico en México es tal, que 70 por ciento de nuestros ríos presentan algún grado de contaminación. ¿Hasta cuándo van a parar estos empresarios sin escrúpulos en contubernio con funcionarios y políticos corruptos? ¿Cuántos empresarios depredadores ambientales existen en México? Tampoco la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumple con su misión. Larrea ha creado un imperio del carbón y otros minerales. Twitter: @SanjuanaMtz. Sin el agua del río Sonora la vida en siete municipios es casi imposible. Ulises Gutiérrez Ruelas Corresponsal Periódico La JornadaLunes 25 de agosto de 2014, p. 20 Hermosillo, Son., 24 de agosto.
Habitantes de comunidades afectadas por el peor derrame de tóxicos en la historia del estado están desesperados y molestos por la lentitud con la que las autoridades y Grupo México actúan ante el desastre ecológico ocurrido el pasado 6 de agosto en el río Sonora. Durante un recorrido por los siete municipios afectados por el derrame de ácido sulfúrico y metales pesados (Arizpe, San Felipe, Aconchi, Huépac, Ures, Banamichi y Baviácora), se comprobó que muchos habitantes de la zona perjudicada no tienen fácil acceso al agua, la actividad económica está prácticamente detenida, las carreteras de la región lucen desoladas (salvo por el paso de vehículos del gobierno y la minera), mientras que el hartazgo y la incertidumbre crece entre los pobladores.
¡Es emergencia de salud! Una mujer lleva veinte horas con la piel ardiendo, tres niños vomitan sin que su madre sepa qué hacer y en el Seguro Social le dijeron que les dé suero, cuatro hombres que metieron los pies para refrescarlos mientras caminaban al lado del río sienten que las ámpulas se les revientan y no pueden caminar, la madre que preparó la mamila del bebé hirviendo agua de la llave, no puede detener el vómito de su niño.
Mina derrama 40 mil m3 de ácido sulfúrico a ríos en Sonora; declaran emergencia. MÉXICO, D.F.
Dueño de aeropuertos, cines y minas, Larrea es un fantasma… con 13 mil millones de dólares en la bolsa. Una de las contadas fotografías de Germán Larrea.
Foto: Especial. El silencio y la indolencia de Padres ante Grupo México. “NO HUBO NINGÚN REPORTE. NO AVISARON DE NADA…” Baviácora, Sonora, uno de los sietes municipios afectados por el derrame de Grupo México.
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo Los pobladores y las autoridades de los siete municipios afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de Grupo México en los ríos Bacanuchi y Sonora quieren respuestas. No simulación ni del Gobierno del Estado ni de la minera, dicen. Exigen la reparación del daño y seguimiento a las posibles enfermedades que los habitantes de la región puedan padecer por la exposición a los tóxicos derramados en el afluente que alimenta a peces, ganado y cultivos. Las pérdidas aún son incuantificables: las siembras y cosechas están detenidas; los ganaderos no pueden ordeñar; el queso del río Sonora, apreciado por su sabor entre los habitantes de las ciudades sonorenses, no se vende por el temor a la contaminación. Mientras, la incertidumbre por el futuro preocupa a todos por igual.
S E G U N D A P A R T E | Ver PRIMERA PARTE aquí “No hubo ningún reporte. Y 5 AÑOS DESPUÉS, PADRÉS PONE UN PIE EN CANANEA. Bacanuchi, un pueblo de Sonora abandonado a su suerte.
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo El primer pueblo afectado por el derrame de ácido sulfúrico en el río Sonora se llama Bacanuchi. Es pequeño, de difícil acceso, sin caminos ni pavimento; no hay escuelas y hospitales. Tampoco hay líneas telefónicas ni señal de celular. Es un lugar olvidado por Guillermo Padrés Elías, Gobernador de Sonora, pese a que fue ahí, en esa misma región, donde se crió en su rancho. Bienvenidos a Bacanuchi. Cananea, Sonora, 3 de septiembre (SinEmbargo).– “Cuando estaba chamaco yo lo cuidé en el rancho.
Grupo (anti) México: destrucción y muerte. Ara quien no los ha visto, los jales son depósitos a cielo abierto que contienen ácidos, metales y contaminantes diversos diluidos.
Si se transita de sur a norte, bajando la sierra, el primer jale de la mina de Cananea puede verse desde la carretera cuando se está cerca de la ciudad; da la apariencia de una laguna hermosa, de esas que dan vida al paisaje rural de las distintas geografías del país. Pero su apariencia es engañosa, pues desde siempre ha representado una fuente contaminante y de diversas enfermedades para los cananenses y para todo ser viviente en las localidades cercanas a la población minera. En picada, acciones de Grupo México por desastre ambiental en Cananea. Juan Carlos Cruz Vargas / Proceso (22 de agosto, 2014).- Las acciones de Grupo México volvieron a retroceder este miércoles luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto suspender las actividades de la mina Cananea, donde la subsidiaria Buenavista del Cobre provocó daños ambientales.
Al cierre de la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de la compañía propiedad de Germán Larrea retrocedieron 3.08 por ciento, respecto al pasado miércoles, al cotizarse cada título en 45.70 pesos. Estas son las primeras consecuencias de la derrama de ácido sulfúrico en el Río Sonora (IMÁGENES)