background preloader

Primeros días

Facebook Twitter

A LOS 43 LOS ECHARON A LOS PERROS. Nueva información sale a cuentagotas de ese 26 de septiembre. Documentos oficiales en poder de SinEmbargo dicen ahora que elementos del Ejército, de la Policía Federal y de la Estatal estaban allí cuando los normalistas fueron atacados. Y antes de que los secuestraran, les negaron ayuda. Mejor los revisaron para ver si no traían armas, que tenderles la mano. Mejor les tomaron fotos, les quitaron las playeras, les negaron la atención médica. Los sacaron de un hospital, los lanzaron a una carretera oscura. Básicamente, los echaron a los perros. Y hasta los taxistas: tenían órdenes, dijeron, de no apoyar a los estudiantes ahora desaparecidos… Los padres, al salir de Los Pinos. Chilpancingo, 4 de noviembre (SinEmbargo).– Todos estuvieron ahí. La fuerza pública de todos los niveles de gobierno iba y venía por el pueblo registrando muertos por aquí, vehículos baleados por allá y heridos por todos lados. 23 de octubre.

El convoy salió a la avenida Juan N. –¡Arranque! –¡Hablen a una ambulancia! Gobernadores: las barbas a remojar. El asesinato de tres estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, así como el secuestro de otros 43 estudiantes y la agonía de dos más, que desde el 26 de septiembre y hasta ahora permanecen hospitalizados, se pudo evitar. Se pudo evitar si el Gobernador de Guerrero, el perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero, hubiera enfrentado, con todo el poder que le da su cargo y con el de las instituciones de la entidad, la corrupción y el crimen con que gobernaba el Alcalde de Iguala, el también perredista José Luis Abarca Velázquez.

Se pudo evitar si Aguirre Rivero hubiera cumplido con su deber a plenitud, ordenando una investigación completa en torno a ese Edil desde su propia trinchera y no que, como ahora justifica, simplemente le pidió al Delegado en Guerrero de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam, que siguiera la pista al Edil porque andaba en líos con la delincuencia. Los días gotean largos en Iguala y de los normalistas, nada; 4 fosas más aparecen. Los días pasan sin que se sepa nada de los 43 normalistas desaparecidos. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo Los comunitarios que llegaron a Iguala el pasado miércoles, organizan brigadas de búsqueda. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo Iguala, Guerrero, 10 de octubre (SinEmbargo).– Los días pasan y la angustia crece. Los normalistas desaparecidos por la policía de esta ciudad aún no son localizados y el largo goteo de las horas no ayuda. ¿Qué dirá la lectura del ADN? La policía comunitaria, padres de familia y la Procuraduría General de la República (PGR) intensificaron ayer la búsqueda, en parajes cercanos a la ciudad, de los 43 desaparecidos.

Su desaparición está marcada el 26 de septiembre, y nada. Crisóforo García Rodríguez, promotor de la UPOEG, informó que recorren los sitios que la comunidad indica que tenían operaciones el crimen organizado, coludido con las autoridades municipales, como en Tecomatlán. “Les dimos los avances que llevamos, pero lamentablemente, no tenemos nada concreto. México: Sicarios confiesan la matanza de 17 de los 43 estudiantes desaparecidos – RT. Según el fiscal estatal Iñaky Blanco, citado por la agencia AFP, 28 cadáveres fueron recuperados de la fosa clandestina hallada en las afueras de la localidad de Iguala y que harán falta al menos dos semanas para identificar los cuerpos.

El fiscal estatal aseveró que la Policía de Iguala estaba vinculada al narcocártel Guerreros Unidos. Según el testimonio de los dos sicarios citados por Blanco, el cabecilla -conocido como 'El Chucky'- les ordenó secuestrar y asesinar a los estudiantes. Los criminales obligaron a los estudiantes salir del autobús, llevando a "17 de ellos al colmo de un cerro en El Pueblo Viejo, donde tienen fosas clandestinas y donde los mataron", contó el fiscal. Las autoridades todavía no han confirmado que los estudiantes desaparecidos se encuentran entre los cuerpos descubiertos en la fosa.

La Fiscalía de Guerrero emitió una citación para el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores. No fue el crimen organizado, fue el Estado mexicano, dicen familias de normalistas. “Le atribuimos al Estado la desaparición forzada de nuestros compañeros”, dijo un compañero de los 43 normalistas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo. Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– Familiares y amigos de los 43 normalistas desaparecidos hace 13 días en Iguala, Guerrero, dijeron que no fue el crimen organizado quien secuestró a lo jóvenes sino el Estado mexicano.

“El gobierno federal ha emprendido una campaña para despejar el tema, quieren hacer creer a la gente que los que desaparecieron son gente del crimen organizado [...] le atribuimos al Estado la desaparición forzada de nuestros compañeros”, manifestó en conferencia de prensa Omar García, compañero de los estudiantes plagiados. El estudiante denunció que en México “se asesina extrajudicialmente a estudiantes y se desaparece no sólo estudiantes sino a líderes sociales y los que van en contra del gobierno [...] es una burla a nuestro dolor no sabemos por qué hacen este teatro político”. Otra vez el horror muerde a #Ayotzinapa ¿Dónde están? | MásDe131. Ciudad de México, primero de octubre, 2014.

Foto: @ReporTorres ¿Dónde están? Otra vez el horror muerde a Ayotzinapa, otra vez el horror hace sombra en los corazones de los que habitamos aquí. México, como sinónimo de muerte, el pedazo de tierra que anida a la desesperación. La frase vivxs se lxs llevaron, vivxs lxs queremos se ha convertido ya en un lugar común en este país. ¿Qué mundo es éste donde a estudiantes, mujeres, indígenas, pobres, rebeldes, migrantes, periodistas nos matan? La guerra nos ha atravesado a todxs, al grado que ya lo normalizamos. ¿Es que ya nada nos sorprende? ¿Cuántas veces nos tienen que matar? Uno, dos, cien mil. ¿Soportaremos seguir viviendo en el horror? ¿El Estado nos desaparece, nos mata y luego nos busca? La Guerra Sucia desde los años sesenta no ha cesado, la esperanza de construir una democracia que busque una justicia social mínima se desvanece cada vez más.

Deberían protegernos y nos torturan. ¿Ellos nos van a hacer justicia también? En coma: Muertxs: Faltan 43. ¿Qué clase de país asesina a sus jóvenes? Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se trató de vender a México la idea de que éramos un país de primer mundo, económicamente hablando. En el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) se continuó más o menos por el mismo camino y se quiso dar a entender que éramos un país fuerte, a pesar de la crisis que llevó a millones a la ruina y a perder su patrimonio.

Con Vicente Fox Quesada (2000-2006), el primer Presidente de oposición en México, no se podía perder la oportunidad de vender la idea de que éramos un país democrático en el que se empezaba a dar la alternancia. Con el segundo mandatario panista, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), la idea que se vendió fue la de que éramos con un país que en el que se combatía al crimen organizado de manera frontal, sin importar quién cayera. Sin embargo, la realidad es muy distinta y dos hechos recientes lo muestran: Ayotzinapa y Tlatlaya. ¿Qué clase de país es el que mata a sus estudiantes, a sus jóvenes? En Zócalo del DF, padres exigen les entreguen vivos a sus hijos; piden terminar con torturas. Quienes protestan llevan fotografías de los normalistas desaparecidos. Foto: Laura Cordero, SinEmbargo. Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– El asesinato y desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, ha congregado esta tarde a miles de personas en El Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, y en una columna conformada por universitarios, padres de familia de los jóvenes alumnos de Ayotzinapa, activistas y miembros de organizaciones civiles se disponen a marchar por la Avenida Reforma hacia el Zócalo capitalino.

Por medio de pancartas y aparatos de sonido exigen que los normalistas desaparecidos, según el gobierno por el crimen organizado y de acuerdo con familiares por el propio Estado mexicano, aparezcan con vida. La gran demanda es que el Gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero renuncie. También destaca la presencia de normalistas de diversas partes del país, que desde esta mañana llegaron a la Ciudad de México para participar en esta movilización. Cárdenas se une a la marcha por los normalistas en el DF; lo agreden y le gritan “asesino” Cuauhtémoc Cárdenas durante la marcha sobre el caso de normalistas asesinados y desaparecidos.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo. Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien es considerado el “líder moral” del Partido de la Revolución Democrática (PRD), participó esta tarde en la multitudinaria marcha en la Ciudad de México para exigir que los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, sean entregados con vida a sus familias, además de que se haga justicia a los tres normalistas muertos entre el 27 y 28 de septiembre pasados. Cárdenas Solórzano marchó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, junto con el poeta y activista Javier Sicilia. Sin embargo, a su llegada al Centro Histórico fue abucheado por los participantes, quienes además le arrojaron agua e incluso le gritaron: “¡Asesino!” Y “¡Delincuente!”. Bejarano también denunció en 2013 al Presidente municipal por asesinato. “Hubo omisión. Gobierno de Peña “no quiere a los jóvenes”, lamenta Solalinde.

MÉXICO, D.F. (apro).- El sacerdote y activista Alejandro Solalinde no contuvo su emoción al comentar la desaparición de los normalistas guerrerenses de Ayotzinapán, y culpó de forma directa al gobierno el cual, “si tuviera entrañas”, “les daría prioridad y no les trataría como enemigos políticos”. “Las escuelas normales siempre han representado un coco para el gobierno”, aseveró al mencionar las tentativas de desalojo de la Escuela de Tenería, en el Estado de México, que ordenó el entonces gobernador Enrique Peña Nieto en 2008.

“Porque son pobres, y porque reflexionan”, analizó. Ante la decisión del gobierno federal de enviar a Guerrero la recientemente creada Gendarmería Nacional, así como el Ejército, con el fin de asumir las tareas de seguridad en el municipio de Iguala, el religioso se mostró muy “escéptico” en cuanto a la “buena voluntad del gobierno respecto del pueblo”. –El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ya anunció que no renunciará a su cargo. Alcalde de Iguala pide licencia después de asesinatos cometidos por la policía. Foto: Cuartoscuro. A cinco días de los hechos de violencia que dejaron 6 muertos y 17 heridos, el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pidió licencia a su cargo por 30 días para facilitar las investigaciones que involucran a la Policía Municipal, la cual fue aprobada por unanimidad en sesión de cabildo.

En sustitución del presidente municipal, asumió el cargo de forma temporal el Síndico Procurador del ayuntamiento, Óscar Chávez, quien contó con la aprobación del cuerpo edilicio para asumir dicha responsabilidad durante el tiempo en el que se desarrollan las investigaciones. Luego que la mayoría de los regidores aprobaron su permiso, el perredista salió de la reunión de trabajo acompañado de su esposa María de los Ángeles Pineda y sus hijos.

Al inicio de la sesión extraordinaria del Cabildo, el Edil aseguró tener la conciencia tranquila, afirmando que no tuvo que ver con los hechos de violencia de la policía de Iguala. La versión del gobernador. Expresan alcaldes del PRD su “irrestricta solidaridad” al gobernador de Guerrero. MÉXICO, D.F., (apro).- Alcaldes de 40 municipios de Guerrero expresaron su “irrestricta solidaridad” al gobernador Ángel Aguirre, luego de que el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, se pronunció a favor de la salida del Ejecutivo estatal como un signo de “distensión social” y porque “ayudará a las investigaciones” sobre los hechos ocurridos en Iguala. Y en respuesta a la petición que hizo el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado para declarar la desaparición de poderes en la entidad, también manifestaron su “firme rechazo” a esa intención porque medidas políticas como esas, subrayaron, sólo agravarán los problemas.

Finalmente, a los titulares de los tres poderes el estado, “en particular al jefe del ejecutivo estatal, Ángel Aguirre Rivero”, les expresaron su “irrestricta solidaridad, firme lealtad y absoluto respaldo a estas circunstancias que hoy vive el estado de Guerrero”. Ahora Ángel Aguirre utiliza narcotaxistas para reventar las protestas de normalistas de Ayotzinapa | NOTIGODINEZ. Ezequiel Flores Contreras Proceso CHILPANCINGO, Gro.

(proceso.com.mx).- El gobierno estatal utiliza a organizaciones de transportistas vinculadas con el narco como grupo de choque para resguardar edificios gubernamentales y contener protestas de normalistas de Ayotzinapa. Los funcionarios estatales y dirigentes transportistas Mario Torres Cerecero y Marco Antonio Oropeza Astudillo convocaron a choferes de esta capital para asumir funciones ajenas a su actividad. “La orden es partirle su madre a los ayotzinapos si regresan a hacer desmadre”, dijo un chofer a este reportero. Torres Cerecero y Oropeza Astudillo han sido señalados públicamente por sus presuntos nexos con la delincuencia y de permitir que circulen taxis administrados por el narco en ‎las principales ciudades de la entidad.

Autoridades estatales y dirigentes sociales han reconocido que en Chilpancingo circulan narcotaxis y la característica principal es que la numeración de estas unidades va del 520 en adelante. Fuente. Aguirre cesa a Secretario de Salud en Guerrero. Artículos Relacionados El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero anunció la separación del cargo de Lázaro Mazón, secretario de Salud en Guerrero, para que aclare su relación con el edil de Iguala, prófugo de la justicia, José Luis Abarca.

A 20 días de la crisis por los hechos de violencia ocurridos en la localidad de la zona norte del estado de Guerrero, donde murieron seis personas, 25 más resultaron lesionados y 43 normalistas desaparecidos, el mandatario perredista en conferencia de prensa reveló que Mazón Alonso había sido cesado. "Hoy he solicitado la dimisión del secretario de Salud del doctor Lázaro Mazón a efecto de que pueda acudir a las instancias legales correspondientes y pueda explicar sus relaciones que tenía con el ciudadano presidente municipal José Luis Abarca", dijo en forma escueta.

"Tan pronto reciba el dictamen del honorable Congreso habremos de enviar la propuesta para que quien encabece dicho ayuntamiento sea una persona con amplia solvencia moral. Milenio. Las fosas de Ángel Aguirre. Aguirre: la exigencia de renuncia crece.