background preloader

Memòria

Facebook Twitter

Cómo funciona nuestra memoria: 10 cosas que la mayoría de las personas no sabe. La memoria suele ser pobremente entendida, por eso es que muchas veces la gente expresa tener “mala memoria”.

Cómo funciona nuestra memoria: 10 cosas que la mayoría de las personas no sabe

En parte, eso se debe a que las analogías que manejamos (como la memoria de la computadora) no ayudan. La memoria del ser humano es vastamente más complicada y peculiar que las memorias ubicadas en nuestras laptops, tabletas o teléfonos. La siguiente guía de 10 puntos, esta basada en una revisión del distinguido experto en memoria de la UCLA, el profesor Robert A. Bjork. 1. Todos han experimentado la frustración de no ser capaces de traer un hecho a la memoria.

Epigenetic alterations in Alzheimer’s disease, nature vs. nurture on the path to dementia. Nowadays there are still people that believe in destiny.

Epigenetic alterations in Alzheimer’s disease, nature vs. nurture on the path to dementia

However the scientific community more and more is bringing light to that subject showing that although the genetic material could program ourselves to suffer some pathologies, the day-to-day experiences are the ones that lead us towards a healthy or pathological aging. And how is that? I'm Not Making This Up: Why I'm Skeptical of Eyewitnesses. One of the major disconnects between those who practice effective skepticism and those who believe in paranormal possibilities (or are emotionally invested in unexplained mysteries) is over the topic of anecdotes and witnesses' testimony.

I'm Not Making This Up: Why I'm Skeptical of Eyewitnesses

If there is one fact that I wish we could all accept early in life, I would vote for drumming in the idea that memory is not like a tape recorder. If we learn this truth about the human mind, we could avoid so much trouble. Memory is constructed. ¿Y si el alzhéimer comenzase desde niños? En las noticias aparece reiteradamente que la enfermedad de Alzheimer está asociada a las placas de beta-amiloide.

¿Y si el alzhéimer comenzase desde niños?

Muchos fármacos se han centrando, y se centran, en eliminarlas como si acabando con el perro acabásemos con la rabia. Y no. Cada vez es más evidente que las placas de beta amiloide, siendo causantes, pero no los únicas, de parte de los problemas cognitivos, son una consecuencia del alzhéimer. Efectivamente, la etapa preclínica del alzhéimer, es decir, antes de que existan síntomas, incluye incrementos en la proteína tau, cambios en la actividad metabólica, cambios en las conexiones sinápticas e incluso cambios en la densidad de receptores serotonínicos en distintas regiones encefálicas.

Y entonces surge la gran pregunta: ¿cuándo comienza el alzhéimer? Buscando recuerdos con la mirada. Si alguna vez has tenido que aprender las valencias del carbono o la declinación de rosa, rosae, seguramente compartirás mi envidia por la memoria de un ordenador.

Buscando recuerdos con la mirada

Salvo que un golpe inesperado fulmine la vida de nuestro disco duro, podemos contar con encontrar en él nuestras fotos, vídeos y música, a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre con la misma calidad. Nuestra memoria, por el contrario, no puede ser más caprichosa. Nos deja tirados en medio de un examen y nos viene con las respuestas correctas quince minutos después, cuando ya no las necesitamos. Desde hace tiempo sabemos que uno de los factores que determinan si seremos capaces de recordar algo es cuánto se parece la situación actual a la situación en la que aprendimos originalmente esa información.

Se trata de una hipótesis que se ha puesto a prueba con los métodos más variopintos imaginables. Johansson, R., & Johansson, M. Víctimas del diván. El día de su 44 cumpleaños, un tío recordó a Elizabeth Loftus uno de los episodios más dramáticos de su vida: cómo a los 14 años encontró a su madre ahogada en una piscina.

Víctimas del diván

Ella no se acordaba de nada, pero los detalles afloraron durante los días siguientes hasta angustiarla. Implantan falsos recuerdos en ratones. Investigadores del Centro RIKEN-MIT de Genética de Circuitos Neurales de Estados Unidos han conseguido implantar memorias falsas en ratones y que se activen en los animales las mismas regiones cerebrales que reaccionan ante recuerdos de amenazas reales, publica hoy la revista Science.

Implantan falsos recuerdos en ratones

“En cierto sentido, el animal parece haber sentido el recuerdo falso como si fuera real“, ha dicho Xi Liu, uno de los firmantes del artículo. Los autores del trabajo creen que servirá para avanzar en el conocimiento de cómo y por qué se forman las memorias falsas en los humanos. Al igual que los replicantes de Blade runner (1982) recordaban una infancia que nunca vivieron, nosotros recordamos a veces cosas que no han sucedido. De hecho, nunca revivimos el pasado tal como fue porque nuestro cerebro no funciona como una grabadora de audio, vídeo y otras sensaciones. El nuevo estudio proporciona el primer modelo animal para estudiar los falsos y auténticos recuerdos a escala de celular.

Recuerdos sin pasado. Stalin borraba a sus enemigos de las fotos para hacerlos desaparecer de la Historia.

Recuerdos sin pasado

Décadas después, psicólogos canadienses y neozelandeses han demostrado que podemos recordar un hecho que nunca ocurrió si lo asociamos con una imagen indirectamente relacionada con él. Cuestionan así la técnica usada por los psicoterapeutas que recurren a fotografías para despertar en sus clientes el recuerdo de experiencias traumáticas, como el haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Recuerdos retocados. Los psicólogos saben desde hace años que nuestra memoria no funciona como la de un ordenador, sino que cada vez que recordamos algo lo recreamos.

Recuerdos retocados

Y saben que esas reconstrucciones están expuestas a influencias externas que hacen que incorporemos a ellas personas, cosas, colores, ruidos… En casos extremos, pueden ser totalmente falsas: se ha probado experimentalmente que una de cada cuatro personas recuerda que de niño se perdió en una gran superficie, aunque nunca pasara, si la historia se la cuenta un familiar de un modo convincente.