Why Psychotherapy Appears to Work (Even When It Doesn't) One of the classic papers in the history of psychology is Hans Eysenck's "The Effects of Psychotherapy: An Evaluation," published in 1952.
The London-based psychologist examined 19 studies of treatment effectiveness, dealing with both psychoanalytic and eclectic types of therapy in more than 7,000 cases. His overall conclusion was damning: The studies, he wrote: "fail to prove that psychotherapy, Freudian or otherwise, facilitates the recovery of neurotic patients. They show that roughly two-thirds of a group of neurotic patients will recover or improve to a marked extent within about two years of the onset of their illness, whether they are treated by means of psychotherapy or not.
" Eysenck noted, somewhat wryly, that these findings are encouraging for the neurotic patient -- but not so welcome from the point of view of the psychotherapist. He was right about the emotional reaction, although it probably would surprise him to know that it persists even today. Naïve realism. El Supositorio: ¿La ansiedad y la depresión existen solamente para los países ricos? No, no y no.
Pero ¿por qué pensamos que puede ser así? El amigo Juan V. Quintana lanzaba en Twitter la siguiente reflexión: ¿Por qué no hay apenas pacientes con ansiedad o depresión en países menos desarrollados? #reflexiona La imagen que tenemos en nuestro desarrollado mundo de los países pobres es demasiado simple. Los seres humanos expresamos nuestro dolor, sufrimiento, angustia o miedo con los diferentes patrones culturales que nos da la diversidad, no porque haya ninguna diferencia en nuestro sufrimiento. Narración en tercera persona. Superar la depresión. El televisor acompaña una noche más a Sandra M., de 32 años, y a su insomnio.
En la pantalla aparece un psiquiatra. Habla de los síntomas típicos de la depresión: tristeza, inseguridad, falta de energía vital y trastornos del sueño. Según indica este tertuliano en el programa nocturno de salud, la enfermedad se cierne, como un tupido y sombrío velo, sobre todos los aspectos de la vida del afectado. Con angustia, la espectadora se reconoce en esa descripción. Al contrario que la mayoría de las personas con depresión, Sandra no logra rememorar épocas pasadas en las que se encontraba mejor.
Cuando Sandra acudió por primera vez al psiquiatra, sintió esperanzas. Aunque los medios de comunicación hablan en ocasiones de la depresión como si se tratara de un malestar pasajero, no es cierto. Untitled. La mujer que sale de su cuerpo tres veces al día. La idea de salir del propio cuerpo y verse desde el techo se asocia con los fenómenos paranormales que tanto entretienen a los espectadores de los programas de misterio.
El fenómeno, en cambio, se produce en un área muy específica del cerebro y es bien conocido por los neurocientíficos. La clave está en una zona del hemisferio derecho conocida como circunvolución angular que, al ser estimulada, o sufrir un daño, cambia radicalmente la perspectiva visual del individuo. En diciembre de 2000, por ejemplo, el doctor Olaf Blanke, del Hospital Universitario de Ginebra, operaba de epilepsia a una mujer de 43 años cuando ésta comunicó a los doctores que les estaba viendo desde arriba.
“Estoy en el techo”, les dijo, “estoy mirando hacia abajo, a mis piernas. Les veo a los tres”. La casuística de este tipo de experiencias es bien conocida, pero el caso que acaban de publicar científicos de la Universidad de Ottawa en la revista Frontiers in Human Neuroscience es especialmente llamativo. El condicionamiento verbal de la conducta de los clientes en contextos terapéuticos. Entrada escrita por Héctor García de Salazar, estudiante de 2º de Psicología.
¿Puede usarse el condicionamiento verbal para manipular a una persona y modificar su conducta? ¿Hasta qué punto se puede llegar con las relaciones condicionadas? Independientemente del modelo teórico que se utilice como referencia, es innegable que existen toda una serie de variables que condicionan la conducta, y que a su vez producen una gama de respuestas observables en el comportamiento. Usar estas variables en terapia puede suponer un importante plus de efectividad. Masoquismo moral: ¿Hay conexión entre culpa y autocastigo? ¿Pueden los sentimientos de culpabilidad por algo que hayamos hecho llevarnos a cometer actos de autocastigo físico?
Hesíodo afirmaba que el castigo entra en el corazón del hombre desde el momento preciso en que comete el crimen. La perspectiva de que las malas acciones cometidas por una persona deban ser equilibradas mediante el daño físico infligido al transgresor es, por desgracia, un principio fundamental del pensamiento moral que se practica en Occidente. De hecho, gran parte del sistema judicial y penal de los llamados “países desarrollados” se fundamenta en esta premisa. La extinción (y sus inconvenientes) en tratamientos clínicos. Imaginemos por un momento esta situación: una rata dentro de una Caja de Skinner, suena un tono durante tres segundos y, justo cuando éste deja de sonar, el suelo produce una pequeña descarga eléctrica (lo que resulta molesto para el animal).
Si presentamos varias veces la secuencia tono-descarga el animal, claramente, aprenderá la relación entre los dos eventos y será capaz de prever la descarga ante la aparición del tono. La respuesta que se suele observar es que, cuando aparece el tono, el animal paraliza su actividad motora normal. Se conoce a esta respuesta como freezing. Este es un ejemplo de condicionamiento clásico. Los modelos asociativos del aprendizaje asumen que en este tipo de entrenamiento la representación mental del tono se asocia de forma excitatoria con la representación mental de la descarga (excitatoria porque la activación de la representación del tono produce la activación de la representación de la descarga).
Hasta aquí bien.