¿Cuáles son las causas de la tensión superficial? Física/Fenómenos superficiales de los líquidos/Tensión superficial. De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ejemplo de tensión superficial: una aguja de acero flotando en agua. Diagrama de fuerzas entre dos moléculas de un líquido En física se denomina tensión superficial al fenómeno por el cual la superficie de un líquido tiende a comportarse como si fuera una delgada película elástica. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Hydrometra stagnorum) , desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad, por ejemplo.
A nivel microscópico, la tensión superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cada molécula son diferentes en el interior del líquido y en la superficie. Propiedades[editar] La tensión superficial suele representarse mediante la letra γ. Algunas propiedades de γ: Ejemplos de tencion superficial. En primer lugar, es importante saber que la tensión superficial es también llamada o energía de interfaz o bien todavía energía de superficie La cohesión entre las fuerzas de moléculas líquidas son responsables del fenómeno conocido como tensión superficial.
Las moléculas en la superficie no tienen otras moléculas, como en todos los lados de ellos y, por consiguiente, las fuerza horizantales de atracción y la sumatoria de fuerzas hacia el interior expresan una energía en la superficie. Esto forma una superficie de "película" que le hace más difícil mover un objeto a través de la superficie que para moverlo cuando está completamente sumergido. Tensión superficial se suele medir en dinas / cm, la fuerza en dinas es necesario para romper una película de 1 cm. Equivalente, se puede afirmar que la superficie de energía en ergios por centímetro cuadrado. EL Agua a 20 ° C tenga una tensión superficial de 72,8 dinas / cm, frente a 22,3 para el alcohol etílico y 465 para el mercurio. Mosco en el agua. ¿porque un mosquito puede caminar sobre el agua. 5.4. Propiedades de los líquidos. Una vez conocidos los tipo de fuerzas intermoleculares podemos analizar y explicar las propiedades de los líquidos: tensión superficial capilaridad v iscosidad presión de vapor punto de ebullición Tensión superficial Después de un día de lluvia o cuando has regado tu jardín, es fácil observar imágenes como las mostradas a continuación: O habrás tenido la oportunidad de ver el siguiente video: En la siguiente tabla te presentamos el valor de la tensión superficial de algunos líquidos, expresados en dinas/cm y medidos a 20 °C: Viscosidad Se define como la resistencia al flujo.
Cuanto mayores son las fuerzas intermoleculares de un líquido, sus moléculas tienen mayor dificultad de desplazarse entre sí, por lo tanto la sustancia es más viscosa . El siguiente video te muestra una medición de las viscosidades realizada por alumnos de Mecánica de Fluidos: Presión de vapor La explicación está en las fuerzas intermoleculares: Este análisis nos permite definir: Punto de ebullición Punto Normal de Ebullición. Tensión superficial. Ejemplo de tensión superficial: una aguja de acero sobre un líquido.
En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.[1] Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad. Como efecto tiene la elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido. Otra posible definición de tensión superficial: es la fuerza que actúa tangencialmente por unidad de longitud en el borde de una superficie libre de un líquido en equilibrio y que tiende a contraer dicha superficie.
Causa[editar]