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Gabriel García Márquez. Realismo mágico y García márquez. Fragmento del Coronel no tiene quien le escriba. “Es la misma historia de siempre”, comenzó ella un momento después.
“Nosotros ponemos el hambre para que coman los otros. Es la misma historia desde hace cuarenta años.” El coronel guardó silencio hasta cuando su esposa hizo una pausa para preguntarle si estaba despierto. Él respondió que sí. La mujer continuó en todo liso, fluyente, implacable. --- Todo el mundo ganará con el gallo, menos nosotros. Trató de tener los ojos abiertos, pero lo quebrantó el sueño. El coronel no supo si había oído esa palabra antes o después del sueño. La mujer se desesperó. “Y mientras tanto qué comemos”, preguntó y agarro el coronel por el cuello de la franela. El coronel necesitó setenta y cinco –los setenta y cinco años de su vida, minuto a minuto— para llegar a ese instante.
Carlos Fuentes: El pensamiento mexicano ante la condición humana. La visión del hombre en la obra de Carlos Fuentes* Eugenio Núñez Ang Los personajes son, como el vaso en el poema de Gorostiza, forma transparente, molde pasajero del agua verbal que apenas dicha, derramada, se convierte en palabras escritas: nadie sabe cuánto dice, cuánto evoca, cuánto escribe al hablar: una palabra dicha -dicha de la palabra- libera una constelación de palabras, de cifras, de ayuntamientos verbales nuevos y antiguos, latentes, premonitorios u olvidados.
Cervantes o la crítica de la lectura Carlos Fuentes La obra de Carlos Fuentes, indudablemente contemporánea desde el punto de vista de las estructuras, el estilo, el manejo de los recursos técnicos que definen la literatura del siglo veinte, es también una demostración de dominio sobre los temas más tradicionales de la literatura latinoamericana, que se inserta en la producción literaria de todos los tiempos y todas las latitudes. ... para SER, el hombre debe asesinar al Tiempo... Bibliografía Directa Fuentes, C. (1949). Carlos Fuentes. "Realismo Mágico: una verdad fantástica" Realismo mágico. Realismo Mágico. Realismo Mágico y lo Real Maravilloso. Mario Vargas Llosa. Mario Vargas LLosa. Isabel Allende. La casa de los espíritus (1982). « Miguel de Loyola.
En “La casa de los espíritus” (1982), Isabel Allende consigue recrear literariamente parte de la historia de Chile, desde principios del siglo XX hasta bien entrado el Golpe Militar de septiembre de 1973.
A pesar de la evidente semejanza con ciertos tópicos y aun con personajes atribuibles a la ingeniería novelesca de García Márquez en sus inolvidables “Cien Años de Soledad” (1967), la hábil narradora chilena termina consolidando un estilo propio, alimentado por un torrente inagotable de fantasía natural para crear personajes y recrear circunstancias que guardan esa dosis indispensable de relación literaria con la realidad que se busca retratar.
Así, los personajes de la novela representan a los más variados sectores de nuestra sociedad, al mismo tiempo que adquieren la fisonomía y los rasgos propios de los personajes novelescos capaces de sobrevivir en el imaginario del lector a perpetuidad. Miguel de Loyola – Santiago de Chile – 1990 Me gusta: Me gusta Cargando... Isabel Allende. Realismo Mágico: Entre Alejo Carpentier, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. Alejandro Carpentier.